Cómo mantener un coche histórico en el garaje

Las ‘viejas glorias’ de la automoción nunca pasan de moda. Pero para tener siempre a punto un coche histórico y evitar que pierda valor, hay que llevar a cabo un plan de mantenimiento específico.

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Corren malos tiempos para los motores de explosión y en muchos lugares su clásico rugido está en vías de extinción a favor de los propulsores eléctricos, pero la afición por los vehículos construidos a la vieja usanza y con solera no deja de aumentar.

Además, los viejos cacharros suelen estar exentos del impuesto de circulación y en comparación con sus descendientes actuales, normalmente son también más sencillos mecánicamente y fáciles de mantener. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede en los primeros años de vida, su valor suele subir con el tiempo, siempre que se den algunas condiciones y que su conservación sea la correcta.

¿Qué es un vehículo histórico?

Hay personas que pueden tener un vehículo histórico sin saberlo. En realidad, cualquier modelo que tenga 30 años o más puede serlo. El Reglamento de Vehículos Históricos señala que, además de la edad, es necesario que no se fabriquen más unidades de ese modelo y que no se haya modificado el estado original de sus componentes principales: motor, frenos, dirección, suspensión y carrocería, básicamente.

Puede haber vehículos que, por sus características especiales o circunstancias históricas relacionadas con ellos, reciban igualmente esta denominación. Algunos están recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

No obstante, lograr la declaración de ‘histórico’ para un vehículo requiere acudir a un laboratorio oficial acreditado y, si da su visto bueno, la comunidad autónoma que corresponda podrá conceder el nuevo estatus. Eso sí, antes de poder circular con la matrícula que lo acredita como tal –lleva siempre la letra H por delante–, hay que superar también una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero adaptada a la antigüedad del vehículo.

Un seguro específico

Ya sólo queda contratar el seguro, especial para este tipo de automóviles. Las compañías suelen fijar un límite para cubrir los posibles daños de un accidente, asociado al kilometraje anual –en torno a 5.000 km, normalmente–, por lo que estas pólizas suelen ser más baratas. No obstante, Hugo González Riera, de la Dirección de Autos de Caser, recuerda que, “en ningún caso” este límite se puede aplicar a la responsabilidad civil obligatoria. Es decir, que los daños a terceros siempre estarán cubiertos, independientemente de la distancia recorrida cada año.

Cada vez son más los coleccionistas que buscan modelos de Jaguar, Mercedes-Benz y Porsche, sobre todo de los años 50 y 60

Seguro para coches clásicos

¿Qué cuidados necesita un coche histórico?

Para asegurar su correcta conservación, los puntos críticos de un coche antiguo se deben revisar con más frecuencia de lo que sería normal en un modelo actual y, en todo caso, antes de cada salida siempre hay que comprobar al menos los niveles de refrigerante, aceite del motor y caja de cambios (si es automática), así como de la batería, si requiere mantenimiento.

Por otra parte, en función de su antigüedad y estado, es necesario hacerlo circular de forma habitual. “Cada 15 días podría ser una cadencia adecuada, dando un paseo y rodando algún tiempo con ellos”, sugieren desde JJDluxeGarage. Eso sí, no hay que perder de vista las condiciones climatológicas, para evitar exponer estas piezas únicas a temperaturas extremas. La lluvia o viento excesivos podrían dañar su carrocería o la pintura. Por último, si no se cuenta con un garaje propio para protegerlo cuando esté parado, existen empresas especializadas que ofrecen este servicio.

Los vehículos de esta categoría más valorados

Hay clásicos que nunca pasan de moda. Como los que se fabricaron en Estados Unidos hasta mediados de la mitad del siglo XX, que siguen hoy muy buscados por los coleccionistas. Junto a estos, marcas europeas como Jaguar, Mercedes-Benz y Porsche están en auge y se han revalorizado en los últimos años, tanto en España como en el resto del continente. “Cada vez son más los coleccionistas que buscan modelos de estas marcas, sobre todo de los años 50 y 60”, apuntan desde la firma especializada JJDluxeGarage.

Dentro de este grupo nunca falla un descapotable como el Mercedes-Benz 190SL, “un clásico muy demandado”, aseguran desde esta empresa acostumbrada a mantener y vender coches históricos. Entre las preferencias actuales también hay espacio para creaciones nacionales y, en concreto, el Seat 600 es uno de los más deseados. “Muchas veces los interesados los buscan por motivos sentimentales: existen muchos coleccionistas de este tipo de vehículos en la actualidad”, argumentan los expertos.

Y a la hora de afrontar la elección y la compra de una de estas joyas, los expertos recomiendan verlas in situ antes y comprobar que el mayor número de piezas son originales, “ya que, cuanto más original sea un vehículo, mayor valor tendrá”, afirman.

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