¿Qué documentación llevar a la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio en España que tiene como fin garantizar que los vehículos se encuentran en las condiciones adecuadas para circular. Los propietarios deben conocer qué documentación hay que llevar a la ITV, ya que es obligatorio presentarla para poder superar la inspección.

documentacion itv

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio en España que tiene como fin garantizar que los vehículos se encuentran en las condiciones adecuadas para circular. Los propietarios deben conocer qué documentación hay que llevar a la ITV, ya que es obligatorio presentarla para poder superar la inspección.

Documentación necesaria para realizar la ITV en coche y moto

En 2021 entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, con la que se endurecía la revisión de los vehículos y se establecían ciertos cambios en la documentación necesaria para pasar la ITV, obligando a los propietarios a presentar físicamente determinados documentos, pero permitiendo que otros puedan ser consultados de manera online desde el propio centro. Este cambio en la normativa ha generado dudas, principalmente entre los conductores que tienen que presentar la documentación de la ITV por primera vez.

Además de tener en cuenta qué documentación hay que llevar en el coche de forma habitual, esta es la documentación que se pide actualmente al propietario del vehículo en la ITV y la que se puede consultar virtualmente desde la propia estación:

  • Original de la Ficha Técnica, conocida como la “tarjeta de la ITV”. La deben presentar los vehículos que han pasado anteriormente la ITV.
  • Permiso de circulación del vehículo. Aunque conviene llevar el original o una fotocopia cotejada del mismo, también es posible presentar una nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico. En caso de que no se porte ninguno de estos documentos, desde la propia estación se puede acceder a este documento de manera online.
  • Justificación de poseer seguro de coche o seguro de moto. En caso de no llevar la documentación original del seguro de coche o el seguro de moto, la comprobación también puede realizarse telemáticamente desde el propio centro.
documentos itv

Situaciones especiales sobre la documentación de la ITV del coche

La nueva normativa sobre la documentación de la ITV en el coche también establece qué documentación hay que llevar en ciertas situaciones especiales:

Vehículos que han sufrido un accidente

A los vehículos que han sufrido algún accidente en el que se haya visto afectado cualquier elemento de seguridad clave se les retirará el permiso de circulación del vehículo, que será remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico donde haya sido matriculado. Solo si la inspección a la que debe someterse el vehículo es favorable, el propietario lo podrá recuperar.

Vehículos que han cambiado de destino

En el caso de cambio de destino de vehículo también se debe realizar una inspección, que concluirá con el apunte del nuevo destino en la tarjeta de la ITV, con la nueva fecha de inspección.

Vehículos de empresa

Para que un vehículo de empresa pase la ITV el conductor deberá presentar el CIF de la compañía.

Vehículos modificados

Los propietarios que vayan a modificar gran parte de su vehículo deben realizar un proyecto de homologación y un certificado de montaje emitidos por un taller. En la ITV se debe presentar el certificado entregado por el taller, debidamente cumplimentado y firmado.

Qué documentación hay que llevar la ITV en moto

Todos los propietarios de una moto dada de alta en la Dirección General de Tráfico tienen la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En la ITV, la documentación necesaria para las motos es la misma que para cualquier otro tipo de vehículo. 

La motocicletas o ciclomotores de tres ruedas deben pasar su primera inspección a los cuatro años de su primera matriculación. Y a partir del cuarto año, la ITV se pasa cada dos años. Por su parte, los ciclomotores de dos ruedas pasan la ITV al tercer año de su primera matriculación, para pasar desde entonces a inspecciones cada dos años. 

Es importante que los propietarios de motos pasen la ITV, ya que, a pesar de que España fue uno de los países pioneros en implantar la Inspección Técnica Obligatoria para motocicletas y ciclomotores, en 2021 se estima que un 43% de las motocicletas no realizaron este trámite cuando correspondía
Si las autoridades detectan que estás conduciendo con la ITV caducada te retirarán el permiso de circulación de manera preventiva y te enfrentarás a una sanción de 200 euros, que ascenderá a 500 euros si circulas con la ITV negativa. Para evitarlo y conseguir superar con éxito la inspección no solo hay que tener el vehículo en perfectas condiciones, sino también tener claro qué documentación hay que llevar a la ITV.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.