Evita los timos en la venta de coches de segunda mano

Los timos en la venta de coches de segunda mano no son excesivamente frecuentes, pero no dejan de producirse. Por esta razón debemos extremar las precauciones, especialmente si la oferta del vehículo que nos interesa procede de Internet, donde se acumula la mayor parte de las estafas. 

evitar timos coche

Los timos en la venta de coches de segunda mano no son excesivamente frecuentes, pero no dejan de producirse. Por esta razón debemos extremar las precauciones, especialmente si la oferta del vehículo que nos interesa procede de Internet, donde se acumula la mayor parte de las estafas. 

Consejos para evitar las estafas en la venta de coches de segunda mano

Existen diferentes timos, como la venta de coches que no existen, la petición de una señal por parte de un estafador, intentar venderte un automóvil con más kilómetros de los que te aseguran que tiene o la falsificación de tu documentación para fines delictivos. Por todo ello, conviene seguir los siguientes consejos para evitar las estafas:

Desconfía del vendedor si no te da su teléfono y solo contacta contigo a través del correo electrónico. También tienes que sospechar de los e-mails que están mal redactados, con frases sin concordancia, que parecen traducciones literales o están escritos en otro idioma.

– No hagas caso de los anuncios de vehículos que no se acompañan de una fotografía. Y si tienes dudas sobre si la imagen que aparece es real pide al vendedor una foto muy concreta. Por ejemplo, de la rueda delantera izquierda o de la palanca de cambios.

– Nunca hay que hacer un pago sin haber visto previamente el coche que vas a comprar. Tampoco hay que dar una señal bajo el argumento de que hay muchos potenciales compradores interesados. Para evitar timos en la venta de coches es mejor realizar la compraventa en persona.

– A la hora de hacer el pago, realiza la transacción con tu banco habitual. Si el vehículo lo vendes tú y recibes un cheque, comprueba que no procede del extranjero y que tiene fondos antes de entregar tu vehículo. Asimismo, antes de dar las llaves hay que asegurarse de que el cheque que te han dado no puede ser devuelto y, preferiblemente, que el dinero se encuentra disponible en tu cuenta.

– No te fíes de los coches que tienen un precio al menos un 20% más bajo del que tienen vehículos de similares características. Asimismo, haz caso omiso a quien te diga que ha bajado el precio porque le urge la venta. 

– Nunca envíes documentación original ni fotocopias por correo electrónico o vía postal, ya que los estafadores pueden utilizarla para falsificar documentos.

– Solicita un informe del coche que te interesa en la Dirección General de Tráfico que incluya toda la información acerca del vehículo. Si el vendedor es una empresa, busca información por Internet por si hay comentarios de otros usuarios que indiquen que se trata de una estafa.

– Lleva el coche a un taller para acreditar su estado y que el profesional corrobore que el número de kilómetros se ajusta al desgaste que presenta el vehículo.

fraude coche

¿En qué consiste el phising car?

El phising car es uno de los fraudes de venta de coches de segunda mano más común. En este timo, el vendedor utiliza sus argucias para conseguir que el comprador adquiera un vehículo que realmente no existe. 

La estafa conocida como phising car se produce, principalmente, a través de Internet, por lo que conviene extremar las precauciones ante la venta de vehículos en plataformas online. Si se constata que existe una estafa es necesario presentar una denuncia cuanto antes en una comisaría de Policía. Si la estafa se ha producido a través de Internet se puede denunciar a través de este formulario online dedicado a fraudes en Internet.

Si, por el contrario, has realizado la compra de un coche de segunda mano con éxito, no olvides realizar los trámites necesarios para poder circular, entre ellos contratar alguno de los seguros de coches existentes. Puedes elegir entre un seguro a todo riesgo, un seguro a terceros básico -el mínimo legal para que tu coche pueda circular- o el seguro de coche a terceros ampliado, con coberturas diferenciales como rotura de lunas o robo. Caser Autohelp es una cobertura que añade, además, la posibilidad de detectar si has sufrido un accidente y la consiguiente llamada al 112 facilitando tu localización para el envío de una ambulancia.

Hay muchas compraventas de vehículos que tienen un final feliz, incluso si se realizan online, pero no está de más seguir los consejos para evitar estafas que determinan los expertos, ya que los timos en la venta de coches de segunda mano siguen estando a la orden del día.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.