Cómo actuar si la grúa se lleva tu coche

A todos nos puede ocurrir. Dejas tu vehículo mal aparcado por descuido o porque piensas que regresarás pronto a recogerlo y cuando vuelves se ha llevado la grúa el coche. En esos casos, lo mejor es que sepas qué hacer ante una situación que suele generar cierta confusión.

actuar coche grua

A todos nos puede ocurrir. Dejas tu vehículo mal aparcado por descuido o porque piensas que regresarás pronto a recogerlo y cuando vuelves se ha llevado la grúa el coche. En esos casos, lo mejor es que sepas qué hacer ante una situación que suele generar cierta confusión.

En qué casos puede llevarse la grúa tu coche

Hay diferentes motivos por los que se puede llevar el coche la grúa, tipificados en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Los más importantes son:

  • Si el vehículo constituye un peligro o causa perturbaciones graves a la circulación.
  • Cuando tu coche ha protagonizado un accidente y no puede seguir circulando.
  • Si el vehículo ha sido inmovilizado como consecuencia de una infracción o deficiencia.
  • Cuando el coche está mal aparcado en una plaza para personas con discapacidad, en carriles exclusivos para la circulación o específicos para bus o taxi, en zonas de carga y descarga, o en áreas con limitación horaria si no exhibe el tique o se ha superado el triple de tiempo abonado. Y también si se encuentra en un lugar que dificulta o supone un peligro para la circulación.
coche grua

¿Cuál es la multa por llevarse el coche la grúa?

Si se lleva la grúa tu coche por un motivo justificado, no solo deberás pagar la multa correspondiente, sino también el coste del depósito municipal. Sin embargo, si consideras que la grúa se lleva tu coche bien aparcado, tendrás que abonar la multa y su estacionamiento en el depósito municipal, pero más tarde podrás reclamar este gasto.

No hay que pagar la grúa si te han robado el vehículo o lo han usado en contra de tu voluntad y en esas circunstancias el conductor comete una infracción. En este caso, deberás adjuntar la correspondiente denuncia ante la Policía.

Como la grúa es una competencia municipal, su precio varía en función de la localidad en la que te encuentres. El coste medio de las grúas en España ronda los 100 euros por hora, aunque hay recargos según avanza el tiempo de estacionamiento. Zaragoza, Vitoria y San Sebastián son algunas de las ciudades en donde los servicios de grúa son más caros. En cambio, Melilla, Ávila y Zamora son algunas de las localidades con los servicios de grúa municipal más económicos.

A dónde lleva los coches la grúa

La grúa conduce el coche al depósito municipal. En algunos casos, el operario dejará un aviso, que suele ser una pegatina colocada en el suelo, en una pared o una señal cercana a donde el conductor había aparcado el vehículo. En ella se debe indicar la matrícula del coche, el depósito al que se lleva y un teléfono de contacto.

Si no encuentras esta pegatina y te estás preguntando dónde llamar si la grúa se lleva el coche, puedes contactar con el teléfono de información municipal de tu localidad. En algunas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao también hay webs municipales donde puedes localizar tu vehículo introduciendo su matrícula.

Cómo actuar si se ha llevado la grúa el coche

Conviene tener claro qué hacer si la grúa se lleva tu coche para actuar con celeridad. Estos son los pasos:

  • Averigua en qué depósito municipal se encuentra el coche.
  • Acude al depósito con tu DNI y alguna documentación del vehículo, si eres el titular. Si no lo eres, debes llevar, además, una autorización firmada por el titular y su fotocopia de DNI. 
  • Abona la cantidad que se te reclame en efectivo o con tarjeta. 
  • Revisa tu vehículo por si la grúa te ha causado algún desperfecto. En ese caso puedes reclamarlo.

Debes saber que si cuando llegas al lugar de aparcamiento la grúa está cargando tu coche, puedes detener el proceso pagando una tasa de interrupción, que suele aproximadamente la mitad de la de retirada. 

A nadie le gusta pagar una sanción, pero muchas personas tienen un seguro de coche a todo riesgo con la cobertura de gestión de multas que puede facilitar la reclamación. Otra de las coberturas preferidas por el usuario es la asistencia en viaje, ideal si te estás preguntando cómo hacer más cómodo y seguro un viaje largo con niños. ¡Toda prevención es poca!

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.