Testigos del coche: significados de los símbolos 

Los testigos del coche son símbolos luminosos que se encuentran en el salpicadero del vehículo. Cuando están apagados o se muestran en verde o en azul todo funciona correctamente, pero cuando se encienden en colores amarillo o rojo indican que el coche ha sufrido alguna anomalía.

símbolos testigos coche significado

Los testigos del coche son símbolos luminosos que se encuentran en el salpicadero del vehículo. Cuando están apagados o se muestran en verde o en azul todo funciona correctamente, pero cuando se encienden en colores amarillo o rojo indican que el coche ha sufrido alguna anomalía.

Significado de los testigos del coche por colores

Los símbolos de los testigos del coche tienen un significado que se distingue en función del color que muestran. Las señales amarillas y rojas indican averías en el vehículo. El conductor deberá consultar qué significa el encendido de los testigos del coche para determinar la gravedad y cómo actuar en cada caso, ya que en determinadas ocasiones resulta necesario tomar acciones inmediatas.

Testigo amarillo

El testigo amarillo del coche suele indicar que un mecanismo del coche presenta una anomalía que requiere de atención e incluso reparación. Si este símbolo está encendido y parpadea, el conductor deberá buscar un taller que diagnostique la causa exacta por la que el testigo se ha encendido y repare la avería. 

Testigo rojo

El testigo rojo del coche señala posibles fallos graves, lo que podría traducirse en un problema de seguridad si se circula con el vehículo. En ocasiones, el color rojo también se utiliza para llamar la atención del conductor sobre un asunto de interés, como la luz de advertencia de que está puesto el freno de malo.

Testigos del coche: significado de los principales símbolos

Cada uno de los símbolos de los testigos del coche tiene un significado propio. En ocasiones el conductor es consciente de lo que significa que se enciendan, pero si no es así deberá consultar el manual del vehículo para informarse acerca del significado de lo símbolos y así poder obrar en consecuencia, según lo que indique el fabricante.

Avería del motor

Uno de los más temidos y más importantes del salpicadero del vehículo es el testigo de avería de motor. Muchas personas cuando van circulando y se ilumina este símbolo en el tablero se preguntan: se ha encendido la luz de avería de motor: ¿qué tengo que hacer?

Realmente, el testigo puede deberse a diferentes fallos, algunos más graves que otros. Lo importante es dejar de circular y llamar a una grúa para que lleve el coche a un taller, donde los técnicos podrán hacer un diagnóstico sobre aquello que le ocurre y cómo se puede solucionar. Es importante establecer el diagnóstico inmediatamente para evitar consecuencias más graves y reparaciones más costosas. 

testigos del coche

Aceite

Entre los testigos del coche de color rojo se encuentra la luz de advertencia de lubricación, o lo que es lo mismo, el testigo del aceite. Se enciende cuando el nivel del aceite está demasiado bajo, la presión es demasiado baja o la temperatura del aceite es demasiado elevada. 

Este caso exige detener el vehículo inmediatamente para que el motor no sufra un daño irreparable o muy costoso. Lo más conveniente es contactar con una grúa que lleve el coche a un taller, donde los técnicos podrán evaluar qué anomalía sufre el vehículo y si ha producido consecuencias en su funcionamiento. Si se posee un seguro de coche, este servicio y el de asistencia en viaje puede estar incluido en la póliza, lo que supone un alivio para los conductores. 

Nivel del agua

El testigo del coche del nivel de agua, que se enciende en color rojo, puede indicar que el nivel de refrigerante está bajo y debe recargarse. Será necesario detener el vehículo y comprobar si existe una fuga en el sistema de enfriamiento o en alguna junta, lo que puede resultar una avería seria. 

Entre los testigos del coche también se encuentra el que indica que el nivel del líquido para limpiar el parabrisas del coche está bajo. El encendido de este testigo es de advertencia o notificación, para que el conductor sepa que debe reponer el líquido cuanto antes, con el fin de poder hacer frente a cualquier circunstancia en carretera con la máxima seguridad.

Los testigos del coche sirven para avisarnos de que hay algo que no marcha bien en el vehículo. La gravedad dependerá del testigo que se encienda y su color. En cualquier caso, nunca hay que subestimar el encendido de una luz en el salpicadero, ya que puede indicar una avería que comprometa nuestra seguridad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *