Multa por tener la ITV caducada: cuánto es y cómo recurrir

La multa por tener la ITV caducada es bastante cuantiosa. Y es que la Inspección Técnica de Vehículos a la que se debe someter un coche periódicamente permite saber si este es seguro para circular por la carretera sin correr ningún riesgo. No obstante, cuando no se ha renovado la ITV, conducir puede tener sus consecuencias. 

coche sin itv

La multa por tener la ITV caducada es bastante cuantiosa. Y es que la Inspección Técnica de Vehículos a la que se debe someter un coche periódicamente permite saber si este es seguro para circular por la carretera sin correr ningún riesgo. No obstante, cuando no se ha renovado la ITV, conducir puede tener sus consecuencias. 

¿Cuánto es la multa por tener la ITV caducada?

Según la Dirección General de Tráfico, la multa por tener la ITV caducada asciende a los 500 euros. Además, conlleva una pérdida de puntos. Recordemos que, en España, no es posible conducir sin ningún punto en el carné. Por lo tanto, en estos casos, se quedaría el vehículo inmovilizado. 

Multa por tener la ITV caducada y el coche aparcado

Ahora sabes qué puede pasar si tienes la ITV caducada, pero ¿y si el coche está aparcado? Pues, en estos casos, si leemos detenidamente el artículo 76 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, este solo hace referencia a los vehículos que circulan, no a los que están parados. Por lo tanto, quedaría a la interpretación de los jueces retirar o no una multa impuesta por un agente de la autoridad en estos casos.

Multa por circular con la ITV desfavorable

La multa por no pasar la ITV es de 500 euros y es que el vehículo solo puede circular para ser trasladado directamente al taller para resolver los problemas que han provocado que el resultado de la ITV haya sido este. Si te para la Policía Municipal o la Guardia Civil, te inmovilizará el vehículo y te dará un plazo de 10 días para pasar la inspección. En el caso de que no hagas esto, no podrás seguir circulando.

Multa por circular con la ITV negativa

Si circulas con la ITV negativa, la sanción será, también, de 500 euros. Se te inmovilizará el vehículo y solo podrás llevarlo al taller en una grúa para arreglarlo y demostrar, en una nueva Inspección Técnica de Vehículos, que el fallo se ha resuelto.

multa itv caducada

¿Puedo circular con la ITV caducada, pero con cita?

Esta es una trampa que suelen utilizar muchos conductores y que no está exenta de la multa por conducir con la ITV caducada. Y es que, a pesar de tener cita, el vehículo no se sabe si está en condiciones adecuadas para circular. Por lo tanto, hay que tener precaución, a menos que esta circunstancia se pueda justificar.  

¿Cuánto es la multa por ir sin ITV?

La multa por ir sin ITV oscila desde los 200 euros hasta los 500 euros. En ocasiones, esto puede deberse a un despiste, pero en otras, puede ser que se intente alargar el tiempo para poder pasar esta inspección obligatoria lo máximo que sea posible. 

¿Cómo puedes recurrir las multas?

La DGT explica que se pueden recurrir las multas a través de la Sede Electrónica de la DGT, también por correo postal o presencialmente en una oficina de Tráfico. Para ello, será necesario elaborar un escrito en el que se exponga el motivo de la reclamación, indicando el número del expediente que se ha abierto. 

Recurrir una multa de ITV caducada pero con cita

Recurrir una multa por tener la ITV caducada, pero con cita, es posible. Pues, quizás, a pesar de haber solicitado la cita con antelación, haya habido diferentes circunstancias en las que esta se ha retrasado (por falta de huecos disponibles en las horas en las que se podía acudir a la ITV, por haber coincidido con un periodo de enfermedad, etc.). Todo esto habrá que justificarlo en el escrito enviado para recurrir la sanción. 

¿Cubre el seguro del coche con la ITV caducada?

Cuando la ITV está caducada, al considerarse al vehículo un riesgo para la conducción en el caso de sufrir un accidente de circulación, el seguro de coche no te cubrirá. Algo similar a lo que ocurre en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol. Por lo tanto, es importante tener la ITV en vigor para que en caso de siniestro la compañía continúe cubriendo al asegurado. Y ten en cuenta que todo esto también se aplica al seguro de moto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *