Cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo: normas y medidas

Cuando nos planteamos llevar una carga en nuestra moto, coche o furgoneta, y no cabe dentro de los compartimentos destinados a tal fin, debemos tener en cuenta lo que marca la normativa respecto a cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo.

Cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo: normas y medidas

Cuando nos planteamos llevar una carga en nuestra moto, coche o furgoneta, y no cabe dentro de los compartimentos destinados a tal fin, debemos tener en cuenta lo que marca la normativa respecto a cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo.

Límites en dos ruedas: ¿cuánto puede sobresalir la carga en un ciclomotor?

Si te estás preguntando cuánto puede sobresalir la carga en un ciclomotor, el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC) especifica que en los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. Además, la normativa establece que no podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

No solo debes tener en cuenta cuánto puede sobresalir la carga, sino también llevar a cabo una conducción más segura, ya que el ciclomotor, con una carga extra, puede tardar más en frenar o acelerar, y tener más dificultades en las curvas.

cuanto puede sobresalir la carga en un vehiculo

Extendiéndose en cuatro ruedas: cuánto puede sobresalir la carga de un coche

Respecto a cuánto puede sobresalir la carga de un coche, el artículo 15 del RGC establece que si la carga es divisible puede sobresalir hasta un 10% de la longitud del vehículo. Y si la carga es indivisible hasta un 15% de la longitud del vehículo. 

En la normativa acerca de cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo también se establece cómo debe ser la señal o placa V-20 que avisa de la carga. Esta señal es un panel cuadrado de 50 por 50 centímetros, diseñado con franjas diagonales que alternan el color blanco y rojo. 

Si la carga sobresale del coche, sin llegar a sobrepasar la anchura del vehículo más allá de los espejos retrovisores, el conductor debe utilizar esta señal para avisar a otros conductores de la situación de excepcionalidad. Hay que colocarla en el extremo posterior de la carga, de manera perpendicular al eje del vehículo. Y si la carga cubre toda la anchura del vehículo hay que colocar dos de estas señales en cada extremo formando una geometría de “V” invertida.

Para que la señal no se mueva, hay que utilizar todos los puntos de anclaje que lleva. En vez de abrazaderas de plástico es preferible utilizar correas o tensores elásticos de amarre, con el fin de que se sujete firmemente y haga frente al posible viento como consecuencia del desplazamiento.

Más espacio, más normas: cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta

Si conduces un vehículo dedicado exclusivamente al transporte de mercancías, debes tener en cuenta lo que dice la normativa respecto a cuánto puede sobresalir la carga de una furgoneta. El RGC estable que, si se trata de vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, la carga podrá sobresalir tanto por la parte anterior como la posterior en las siguientes condiciones: 

  • En el caso de traslado de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible, podrán sobresalir un tercio de la longitud del vehículo si mide menos de cinco metros, y dos metros por la parte anterior y tres por la posterior si supera los cinco metros.
  • Si la dimensión menor de la carga indivisible es superior al ancho del vehículo puede sobresalir hasta 0,40 metros por los laterales, si el ancho total no supera los 2,55 metros. 

La normativa establece, para todo tipo de vehículos, que la matrícula del vehículo debe estar legible. Si la carga tapa la matrícula o las luces es necesario hacerse con un dispositivo de alumbrado y una placa de matrícula adicional que iría por fuera de la carga. 

Igual que nos preocupamos de la multa por tener la ITV caducada o qué debemos hacer si la grúa se lleva el coche, debemos ser precavidos a la hora de llevar una carga en nuestro vehículo, ya que está en riesgo nuestra seguridad y la de otros conductores. Para mayor tranquilidad, conviene tener contratado un seguro de coche con las coberturas necesarias, lo que nos permitirá estar debidamente protegidos ante cualquier incidente. 

Y si nuestro vehículo es una herramienta de trabajo, existe un seguro para vehículos profesionales que en caso de de avería, accidente o robo te permite disponer de uno de sustitución. Si tienes dudas sobre cuánto puede sobresalir la carga en un vehículo, puedes consultar a los profesionales del sector sobre los aspectos legales y te ayudarán en tu caso particular.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *