¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir?

Cómo recuperar puntos del carnet de conductor es algo que preocupa a los conductores españoles desde que en 2006 entrara en vigor la normativa del carnet por puntos. Inicialmente, los conductores obtienen un saldo de 12 puntos o 8 puntos si son noveles. Pero esta cifra no es fija, de manera que los puntos disminuirán en función de las infracciones graves o muy graves cometidas.

recuperar puntos carnet

Cómo recuperar puntos del carnet de conductor es algo que preocupa a los conductores españoles desde que en 2006 entrara en vigor la normativa del carnet por puntos. Inicialmente, los conductores obtienen un saldo de 12 puntos o 8 puntos si son noveles. Pero esta cifra no es fija, de manera que los puntos disminuirán en función de las infracciones graves o muy graves cometidas.

¿Cómo recuperar puntos del carnet de conducir sin cursos?

Recuperar puntos no es difícil y hay varias maneras de hacerlo. La manera más rápida es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que te permite recuperar un máximo de 6 puntos. 

Pero si te estás preguntando cómo recuperar puntos del carnet de conducir sin necesidad de hacer un curso, también tienes la opción de no cometer más infracciones durante un tiempo, ya que la normativa premia a los buenos conductores

puntos carnet conducir

¿Qué precio tiene recuperar los puntos del carnet?

Si quieres recuperar puntos de carnet, el precio varía en función del curso que quieras hacer. Los cursos de recuperación parcial de puntos que tienen una duración de 12 horas cuestan 176,25 euros más IVA. En cambio, los cursos de recuperación del permiso de conducir, con una duración de 24 horas lectivas, tienen un precio de 331,78 euros más IVA. 

Los seguros de coche y el seguro de moto de Caser ofrecen la posibilidad de contratar coberturas opcionales que te permiten recibir una prestación económica para la recuperación del permiso de conducir por pérdida de puntos, orientación jurídica y administrativa, defensa en sanciones administrativas de tráfico y traslado del vehículo si está inmovilizado.

¿Cuánto se tarda en recuperar los puntos del carnet?

Si te preocupa cómo recuperar puntos del carnet de conducir, es probable que también estés interesado en conocer cuánto se tarda en conseguir aumentar el saldo. Hay que tener en cuenta que los conductores parten de 12 puntos, pero el sistema permite llegar a tener hasta un total de 15 puntos. Si en tres años no cometes ninguna infracción grave o muy grave que te quite puntos, los 12 puntos iniciales se incrementarán en 2 puntos, por lo que tendrás 14 puntos. Y si pasas otros 3 años sin infracciones, sumarás un punto más, hasta alcanzar 15 puntos.

Los conductores noveles, por su parte, parten de 8 puntos. Tras dos años sin infracciones pasan a tener 12 puntos. Y si suman otros tres años sin cometer una infracción grave o muy grave, alcanzarán los 15 puntos. 

Por otro lado, si has cometido una infracción y ya no cuentas con los 12 puntos iniciales, también puedes sumar puntos siendo un buen conductor. Si en los dos años siguientes a la última infracción grave, o tres años en el caso de las infracciones muy graves, no pierdes más puntos, vuelves a tener los 12 puntos iniciales. 

Pero si tu intención es sumar puntos más rápido, lo mejor es realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, que te permite recuperar un máximo de 6 puntos realizando una formación de 12 horas de duración, que podrás realizar una vez cada 2 años. 

En cambio, si has perdido todos los puntos del carnet, para recupéralo deberás realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y, posteriormente, superar una prueba teórica sobre el curso realizado. El plazo mínimo que deberás esperar para realizar es te examen desde que recibes la notificación de la pérdida del carnet es de 6 meses y el nuevo carnet que recibirás solo tendrá un saldo de 8 puntos. 

¿Cuál es el mínimo de puntos para conducir?

La normativa establece que, mientras tengas puntos en el carnet, puedes conducir. De hecho, aunque ya no tengas puntos, puedes seguir conduciendo legalmente hasta que no se inicie el proceso de pérdida de vigencia, que deberá poner en marcha la Dirección General de Tráfico. En el tiempo que tarda, que pueden ser semanas, o incluso meses, el conductor aún puede, legalmente, ponerse al volante. 

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo?

Si ya sabes cómo recuperar puntos del carnet de conducir, pero no estás seguro de cuántos puntos te quedan en tu saldo, la manera más fácil es entrar en la página web de la DGT y consultarlo. Para ello necesitarás una identificación de Cl@ve o facilitar un nombre de usuario o contraseña. También existe la posibilidad de consultar el saldo de manera presencial o a través del App miDGT.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *