Cómo hacer la transferencia de un coche paso a paso

Cómo hacer la transferencia de un coche es sencillo, ya que es un proceso que no conlleva una gran dificultad. Aunque hay que realizar una serie de gestiones, puedes hacerlo cómodamente por tu cuenta, aunque si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes encargarlo a una gestoría que te lleve todo el proceso. 

cómo hacer transferencia coche

Cómo hacer la transferencia de un coche es sencillo, ya que es un proceso que no conlleva una gran dificultad. Aunque hay que realizar una serie de gestiones, puedes hacerlo cómodamente por tu cuenta, aunque si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes encargarlo a una gestoría que te lleve todo el proceso. 

Documentos necesarios para la transferencia del vehículo

Si te estás preguntando cómo realizar la transferencia de un coche, quizá te estés planteando realizar el procedimiento a corto plazo. Lo primero que debes tener en cuenta es el documento que necesitarás para la transferencia del vehículo

En primer lugar, para poder realizar todos los trámites deberás disponer del DNI del comprador y el vendedor, el original del permiso de conducir y la ficha técnica del vehículo. También necesitas el contrato de compraventa, firmado tanto por el comprador como por el vendedor.

transferir coche online

Trámites a realizar durante la transferencia

Los trámites para la transferencia del vehículo no son complicados. Antes de acudir a la Dirección General de Tráfico para el cambio de titularidad hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que gestionan las Comunidades Autónomas.

Además, debes asegurarte de que no pesa ninguna deuda sobre el coche, que se han saldado las posibles sanciones sobre el vehículo y que se ha pagado el Impuesto de Circulación del año anterior. Después, hay que rellenar el impreso de solicitud del cambio de titularidad y hay que tener en cuenta que transferir un coche tiene un precio que ronda los 52 euros.

En el caso de donaciones, habrá que aportar el justificante de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y si el cambio de titularidad sucede por separación o divorcio hay que aportar la sentencia o el convenio regulador.

En cambio, si la transferencia es por fallecimiento, hay que presentar la declaración de herederos o el testamento, con el justificante del pago del impuesto y la declaración de últimas voluntades. Por otro lado, si quien vende el vehículo es una empresa, solo hay que aportar la factura, y si el coche procede de Canarias, Ceuta o Melilla hay que presentar el Certificado de Aduana

Una vez que hayamos realizado el trámite se emitirá un nuevo permiso de circulación que será válido si la ITV se encuentra en vigor en ese momento. Hay que recordar también que el vehículo tiene que tener en vigor un seguro de coche para poder circular. 

Ayuda de una gestoría para hacer la transferencia del coche

Cómo hacer la transferencia de un coche es sencillo, pero si no quieres complicarte con gestiones y prefieres despreocuparte del proceso puedes delegar el asunto, teniendo en cuenta que, en la gestoría, el servicio por transferir un coche tiene un precio que oscila entre los 50 y los 80 euros. 
Sin embargo, acudir a gestores para realizar la transferencia de vehículo tiene la ventaja de no tener que preocuparte de nada que no sea entregar la documentación oportuna.

Pasos para transferir un coche entre particulares

En cuanto a cómo hacer una transferencia de coche entre particulares, hay que saber que, tras la firma de la compraventa, el comprador del vehículo está obligado a realizar el cambio de titularidad en un máximo de 30 días. 

Si eres comprador, entre los pasos para transferir un coche entre particulares debes incluir la verificación del estado del vehículo y la comprobación de que el coche se puede transferir porque no tiene cargas que lo impidan.

Después, debes reunir la documentación y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en una Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma. Y ya solo quedaría acudir a una gestoría o a la Jefatura Provincial de Tráfico para completar la transferencia del vehículo. 

¿Se puede hacer la transferencia del coche online?

Transferir un coche online es posible, ya que la solicitud de la transferencia se puede realizar en el registro de la DGT a través del apartado “Cambio de titularidad – Presentación general”, excepto en las circunstancias de fallecimiento del titular y herencias, separación o divorcio, donaciones de vehículos, o vehículos históricos o con más de un titular. 

Si quieres realizar el proceso por tu cuenta no de debes preocuparte de cómo hacer la transferencia de un coche, ya que es muy sencillo. Pero si tienes dudas o quieres sentirte acompañado en el proceso, puedes delegar el procedimiento en una gestoría que se ocupará de llevarlo a cabo con la máxima profesionalidad. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *