¿Cómo conducir un coche automático?

Muchas personas que solo tienen experiencia en la conducción de coches manuales se preguntan cómo conducir un coche automático y si este tipo de vehículos resultan más fáciles de manejar. Aunque cada forma de conducir requiere de ciertas habilidades, es cierto que prescindir del embrague puede facilitarte la conducción. Esto hace que cada vez más personas pierdan el miedo a conducir un coche automático e incluso lo prefieran a un vehículo tradicional.

carnet coche automatico

Muchas personas que solo tienen experiencia en la conducción de coches manuales se preguntan cómo conducir un coche automático y si este tipo de vehículos resultan más fáciles de manejar. Aunque cada forma de conducir requiere de ciertas habilidades, es cierto que prescindir del embrague puede facilitarte la conducción. Esto hace que cada vez más personas pierdan el miedo a conducir un coche automático e incluso lo prefieran a un vehículo tradicional.

Diferencias entre coche manual y automático

La principal diferencia entre ambos automóviles es que el coche manual tiene pedal de embrague y marchas tradicionales, por lo que hay que conducir jugando con el acelerador, el freno, la palanca de cambios y el embrague. 

En cambio, el coche automático tiene, además de acelerador y freno, una palanca de cambios donde las marchas se corresponden con letras. La P (Parking) inmoviliza el vehículo, mientras que la N (Neutro) equivale al punto muerto del coche manual. La D (Drive) es la posición necesaria para el coche camine y la R (Reverse) es la que se utiliza para la marcha atrás. 

Estas letras, que son las iniciales de las acciones en el idioma inglés, pueden dar la sensación de que es difícil conducir un coche automático. Sin embargo, y aunque existe una cierta diferencia entre un carro manual y uno automático, no tiene por qué ser más complicado. De hecho, la mayoría de las personas consideran que su funcionamiento es más sencillo por la ausencia del embrague. 

Más allá de las cuestiones técnicas, entre las principales diferencias entre un coche manual y uno automático hay que citar los costes, ya que los vehículos manuales suelen ser más económicos. Para muchos conductores, el cambio manual proporciona un mayor control sobre el vehículo y conlleva, además, menos visitas al taller. 

No hay mucha diferencia en cuanto a seguridad, aunque los coches automáticos presentan un manejo más sencillo en pendientes empinadas. En cambio, para quien tenga un buen control de las revoluciones, un coche manual permite menores consumos en carretera.

conducir coche automatico

¿Cómo se da marcha atrás en un coche automático?

En un coche automático, la marcha atrás resulta muy sencilla. Con el coche completamente detenido, solo hay que activar la posición “R” para comenzar a desplazarse hacia atrás. 

Además, hay que tener en cuenta que si soltamos el pedal del freno y la palanca de cambios está en la posición “R”, el coche comenzará a desplazarse en el sentido contrario a la marcha a escasa velocidad. Por tanto, cómo conducir un coche automático marcha atrás es muy sencillo, pero requiere prestar atención para evitar accidentes.

Carnet o permiso de conducir de coche automático

El aumento de los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables en las carreteras es uno de los motivos por los que se aprobó un carnet de conducir para coche automático, específico para este tipo de coches. 

En realidad, se trata de una variante del carnet B para turismos, pero debemos saber que si optamos por un permiso de conducir de coche automático solo podremos ponernos al volante de este tipo de vehículos. Por el contrario, si optamos por un carnet B tradicional, podremos conducir tanto coches automáticos como manuales.

En cualquier caso, para obtener uno u otro carnet de conducir hay que seguir los mismos pasos, y aprobar tanto la prueba teórica como la práctica. El examen práctico puede resultar más fácil si se conduce un coche automático, pero el interesado debe tener en cuenta que es probable que, si elige este tipo de carnet, tenga que esperar más tiempo para recibir clases prácticas en la autoescuela. Esto se debe a que este permiso de conducir no tiene tanta demanda y, por tanto, las autoescuelas suelen tener menos vehículos de este tipo.

Una vez tengas tu carnet, debes saber que los seguros de coche son obligatorios para circular en cualquiera de los dos vehículos. Caser, sin embargo, ofrece un seguro para coches híbridos, que se caracteriza por su flexibilidad y sus excelentes coberturas, como indemnización por siniestro total, robo o incendio, talleres premium y especializados en rotura de lunas, y hasta un 60% de bonificación por buena conducción. Cómo conducir un coche automático es fácil, pero exige no confiarse para evitar accidentes. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *