¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Existen varios motivos por los que un coche no arranca y uno de ellos es que la batería se haya descargado por completo o tenga poca carga. Aunque conviene llevar el vehículo al taller para confirmar que ésta es la razón, existen varias fórmulas para arrancar un coche sin batería que pueden sernos útiles.

cómo arrancar coche sin batería

Existen varios motivos por los que un coche no arranca y uno de ellos es que la batería se haya descargado por completo o tenga poca carga. Aunque conviene llevar el vehículo al taller para confirmar que ésta es la razón, existen varias fórmulas para arrancar un coche sin batería que pueden sernos útiles.

¿Cómo arrancar un coche sin batería y sin pinzas?

Si estamos pensando cómo arrancar un coche sin batería, la manera más sencilla es hacerlo con pinzas. Pero si no tienes, también existe una solución, aunque necesitarás la ayuda de al menos una persona y que el coche esté aparcado en una ligera pendiente.

Cómo arrancar un coche sin batería y sin pinzas es tan sencillo como dejar caer el vehículo por la pendiente, empujado por otra persona y sin freno de mano. Cuando el coche haya cogido velocidad lo ponemos en punto muerte y le damos al contacto para ponerlo en marcha. Una vez que el vehículo haya alcanzado los 10 kilómetros hora, ponemos la segunda marcha.

Para hacer esta operación de arrancar un coche sin batería de manera segura, debemos asegurarnos de que la pendiente no sea muy pronunciada y que no haya intersecciones o sea una zona muy transitada.

¿Y un coche con start/stop sin batería?

Si lo que te preguntas es cómo arrancar un coche con start/stop sin batería, el procedimiento más adecuado es utilizar unas pinzas como si se tratara de un vehículo estándar, pero con ciertos matices, ya que las baterías de estos coches son más complejas. 

Las pinzas deben colocarse de manera rápida para evitar un cortocircuito.  Después, enchufaremos el extremo al vano del motor en lugar de al borne y mantendremos la radio encendida para evitar un pico de tensión.

arrancar coche sin batería

¿Cómo arrancar un coche sin batería diésel?

Por el contrario, si lo que pretendes es arrancar un coche sin batería diésel, te costará menos esfuerzo, ya que la potencia de empuje de estos vehículos es mayor. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que si procedes a arrancar el vehículo sin pinzas, utilizando la fuerza física, podrías provocar una rotura del catalizador, lo que conllevaría un arreglo costoso. 

¿Y un coche híbrido?

Por último, si lo que buscas es arrancar un coche híbrido sin batería, no tendrás problema, ya que estos vehículos cuentan habitualmente con una batería extra encargada de nutrir la iluminación y la climatización, además de la específica del sistema híbrido. Puedes arrancar este coche utilizando los métodos convencionales.

Lo más importante en todos estos casos es que sepas cuándo cambiar la batería del coche, teniendo en cuenta que es un componente imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro vehículo. Su vida útil suele rondar los cuatro años, aunque si el vehículo cuenta con numerosos sistemas electrónicos incluso puede gastarse antes. 

Existen algunas circunstancias que pueden hacer que nuestra batería se gaste antes de lo esperado, como dejarse las luces puestas toda una noche, tener el vehículo estacionado durante un largo periodo de tiempo o vivir en una zona de mucho contraste térmico.

En cualquier caso, contar con un seguro de coche ofrece mucha tranquilidad, ya que estaremos cubiertos en el caso de que nuestra batería nos falle y no podamos utilizar nuestro vehículo. Algunas coberturas, como a asistencia en viaje, pueden resultarnos muy útiles en estos casos. 

Además, dependiendo del seguro que elijamos, también podremos beneficiarnos de otras coberturas, como reparaciones, reposiciones o vehículo de sustitución. Por otro lado, conviene saber que existe un seguro específico para coches híbridos y eléctricos, adaptado a las necesidades de los propietarios con este tipo de vehículos.

Por último, no está de más recordar que arrancar un coche sin batería puede ser relativamente fácil, pero lo más recomendable es llevar el coche al taller para que nos informen de su estado y de la conveniencia de la reposición de batería. En el caso de que se pueda realizar el arrancado del vehículo porque la batería no ha llegado al término de su vía útil, el hecho de que la operación sea realizada por un profesional nos ofrecerá total garantía y la seguridad de que nuestro coche no va a sufrir daño alguno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *