¿Qué son los NFT? ¿Son una buena opción para invertir?

Si te interesa el arte, quizá te estés preguntando qué es un NFT, un término asociado a la forma en la que han comenzado a comercializarse activos digitales en Internet, disparando la fiebre por el criptoarte. Para muchos es un negocio innovador y una oportunidad de inversión, mientras que otros lo consideran una estafa. En cualquier caso, está causando furor en los mercados y cada vez más personas se animan a invertir en NFT.

nft criptomoneda

Si te interesa el arte, quizá te estés preguntando qué es un NFT, un término asociado a la forma en la que han comenzado a comercializarse activos digitales en Internet, disparando la fiebre por el criptoarte. Para muchos es un negocio innovador y una oportunidad de inversión, mientras que otros lo consideran una estafa. En cualquier caso, está causando furor en los mercados y cada vez más personas se animan a invertir en NFT.

Qué son los NFT

Para quienes se estén preguntando qué es un NFT, lo mejor es comenzar entendiendo qué son los bienes fungibles y no fungibles. Los bienes fungibles son los que se pueden intercambiar y su valor varía en función de su número, peso o media. Un ejemplo de bien fungible es el dinero. Siempre podremos cambiar un billete de diez euros por otro igual y no perdería su valor. Por su parte, los bienes no fungibles no son equivalentes unos a otros y, por tanto, no pueden cambiarse. Un ejemplo de bien no fungible podría ser un cuadro, que nunca es igual a otro y, por tanto, no es intercambiable ni tiene el mismo valor. 

Por tanto, si alguien te pregunta qué significa NFT solo hay que contestar que sus siglas se refieren a Non Fungible Token, es decir, un activo digital que no existe de forma tangible. Puede ser una imagen, un vídeo, una animación, un GIF, un archivo de texto, una película o una canción. 

Los NFT, al igual que ocurre con las criptomonedas, se almacenan en un blockchain, que no es más que un libro de contabilidad compartido que lleva un registro del autor, su valor de partida y todas las transacciones realizadas con el activo en función de un certificado de autenticidad. 

que es nft

Cómo ganar dinero con NFT

Las personas compran los NFT bajo el convencimiento de que, gracias a su alto valor de exclusividad, su precio va aumentar con el tiempo, lo que les permitirá, en un futuro, revenderlos por más dinero. Esta sencilla premisa está cambiando la forma de comprar y vender arte por Internet. 

Si una persona vende un NFT lo que está vendiendo realmente es su certificado de propiedad, otorgando al comprador la posibilidad de poner a la obra un precio más alto y seguir ganando dinero con ella. 

Un artista puede lanzar su obra al mercado de NFT conservando sus derechos de autor, Sin embargo, si el autor no es muy conocido será difícil vender su pieza como NFT por un valor muy elevado, aunque sí podría obtener un beneficio económico. 

NFT: ¿estafa o negocio innovador?

Cada vez hay más personas interesadas en invertir en NFT. Sin embargo, nadie sabe cómo va a evolucionar este mercado del criptoarte. Muchas personas compran sus NFT con la confianza de que la persona que ha realizado la obra de su interés, que suele tener una carrera incipiente, se convierta en un gran artista en el futuro. 

Lo que para unos puede constituir un gran negocio para otros es una burbuja que puede estallar en cualquier momento. Además, hay que tener en cuenta que se están produciendo estafas vinculadas a estos activos, haciendo creer a inversores no experimentados que los NFT que están comprando cuentan con un valor más elevado del que realmente tienen. 

En cualquier caso, siempre que una persona o empresa sea consciente de cómo funcionan los NFT, puede optar por este tipo de inversión, al igual que cada vez más personas y organizaciones deciden invertir en criptomonedas. En este caso, y ante las críticas que señalan que los NFT suponen un gran impacto ambiental, las empresas que apuestan por la tendencia de los NFT suelen optar con un Seguro de Responsabilidad Medioambiental, que protege frente a reclamaciones por causas medioambientales. 

Si ya sabes qué es un NFT y decides que no es el tipo de inversión que deseas, tienes a tu alcance otros planes de ahorro e inversión con diferentes alternativas para iniciarte en el ahorro o rentabilizar al máximo tu dinero

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.