¿Qué es la liquidez en la inversión?

¿Qué es la liquidez en la inversión?

Son varios los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de invertir para intentar que la selección sea la adecuada a nuestro perfil de riesgo y situación financiera. Todos son importantes; ninguno debería pasarse por alto. La liquidez es uno de ellos.

Se refiere a la facilidad con que se puede comprar o vender las acciones de una compañía o un producto de inversión. Cuanto más liquido sea, más fácil será la operativa y, al contrario. Si un valor tiene poca liquidez se le denomina estrecho.

En el Ibex 35 cotizan las empresas con mayor liquidez y en el Ibex Small Cap las de menos

Un ejemplo sencillo para entender: Si tengo acciones de la empresa X y las quiero vender, tengo que acudir al mercado y comprobar que haya ordenes de inversores que estén buscando comprar títulos de esa empresa. Normalmente, cuando el valor es liquido la oferta es bastante amplia. Así, desharía la posición sin problemas y al precio que estuviera cotizando. Lo mismo ocurriría en el caso de que quisiera comprar.

¿Qué ocurre si el valor es estrecho o poco líquido? En este caso la contrapartida sería más reducida y probablemente a la hora de ejecutar la orden habría alguna diferencia de precio. Los valores que tienen poca liquidez a veces tienen oscilaciones importantes en la cotización.

En el Ibex 35 cotizan las empresas que son más líquidas, y en el Ibex Small Cap, de pequeña capitalización, las que menos.

La importancia de la liquidez en la inversión tiene doble importancia: primero, porque facilita el tipo de operación que queramos hacer, y segundo, porque se obtiene el dinero rápido en caso de que lo necesitemos con urgencia.

El término liquidez se emplea también en el mundo de la inversión, y lo utilizan muchos los analistas, para definir la posición se que tiene. Por ejemplo, si un experto dice que está en liquidez, es que no tiene nada invertido. Si por el contrario comenta que está invertido en un 50% y el resto liquidez, supone que ha entrado al mercado con el 50% del ahorro destinado a ese fin, y el otro 50% lo conserva en dinero.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *