¿Es 2022 un buen año para comprarse una casa?

Tras el impacto de la pandemia, que hizo que muchas personas dejaran de comprar viviendas por la incertidumbre provocada por la alerta sanitaria, el mercado se ha ido reactivando, lo que hace que muchas personas se planteen comprar una casa en 2022. Los expertos consideran que es un buen momento para hacerlo, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de financiación y unas previsiones que indican que los precios continuarán al alza.

tipo interes 2022

Tras el impacto de la pandemia, que hizo que muchas personas dejaran de comprar viviendas por la incertidumbre provocada por la alerta sanitaria, el mercado se ha ido reactivando, lo que hace que muchas personas se planteen comprar una casa en 2022. Los expertos consideran que es un buen momento para hacerlo, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de financiación y unas previsiones que indican que los precios continuarán al alza.

Previsión sobre el precio de la vivienda en 2022

Tras el periodo de confinamientos y superar la incertidumbre inicial provocada por el estallido de la pandemia, el precio de la vivienda en 2022 en España se mantiene ligeramente al alza. Ya en 2021 ha aumentado un 5% respecto a 2020, situándose incluso por encima de los niveles prepandemia, especialmente en obra nueva. 

Quienes se plantean comprar una casa en 2022 deben saber que su precio, en ciertas zonas de España, podrían incrementarse un 5% e incluso llegar al 10% en grandes capitales como Madrid o Barcelona. O incluso en Baleares, donde el mercado está más tensionado. 

De igual manera, el precio puede variar entre las zonas rurales y las urbanas, si bien se espera que el repunte no supere, en general, el 5%, como consecuencia del desajuste existente entre la oferta disponible, relativamente escasa por la falta de mano de obra especializada y el retraso en el suministro de materiales, y la demanda de viviendas más espaciosas que se está viendo tras los confinamientos. 

precio vivienda 2022

Previsión de los tipos de interés en 2022

Los tipos de interés son excepcionales para las personas que van a comprar una casa en 2022, si bien las previsiones indican que podría generalizarse una subida en los próximos meses como consecuencia de la inflación. Los expertos consideran que este incremento sería como mucho de medio punto, lo que no tendría demasiado impacto en la compraventa de viviendas.

Tras la pandemia se ha observado un cambio respecto a las condiciones de financiación de las hipotecas. Frente a la tendencia tradicional, ocho de cada diez hipotecas que se conceden en este momento se firman a tipo fijo, mientras que solo un 20% son a tipo variable. Este cambio está marcado por la época de incertidumbre que hemos atravesado. 

Las parejas o familias que deciden comprar un inmueble en estos momentos buscan, ante todo, tranquilidad y estabilidad. No hay que olvidar que, ante la inflación, la vivienda sigue siendo un patrimonio refugio.

¿Habrá una burbuja inmobiliaria durante 2022 en España?

El mercado inmobiliario está viviendo cifras récord de compraventa de viviendas y se encuentra en plana expansión, en una situación que recuerda a 2008, cuando arrancó la crisis económica y estalló la burbuja inmobiliaria en España. 

Aunque el último informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo reflejaba la posibilidad de que se produjera una burbuja inmobiliaria en algunos países de la UE, los expertos consideran que España no vivirá esta situación. Sobre todo porque el alto volumen de transacciones que se está dando en estos momentos se concentra en el 2% del parque de viviendas existentes, mientras que en 2006 suponía el 4%.

Por otra parte, los bancos están tomando medidas para evitar los impagos, lo que no ocurrió en el boom inmobiliario anterior. Actualmente, las hipotecas solo se conceden a los perfiles más solventes. Y a diferencia de antaño, solo aceptan financiar, como máximo, un 90% del importe de tasación de los inmuebles. 

Crece el interés por comprar una casa en 2022

Dadas las condiciones favorables que se están dando en estos momentos en el mercado inmobiliario, cada vez más personas están pensando comprar una casa en 2022, favorecidos por las perspectivas de estabilidad laboral en ciertos sectores y unas buenas condiciones hipotecarias. 

Y dado que la compra de una casa es uno de los mayores desembolsos que hacemos en nuestra vida, la tendencia mayoritaria es contratar los seguros de hogar que nos hacen sentirnos tranquilos y confiados ante cualquier posible imprevisto en la vivienda. Hoy en día existen diferentes tipos de seguro, adaptados a cada necesidad, con coberturas pensadas para que no tengamos que preocuparnos por nada y servicios diferenciales que hacen el día a día más fácil, por ejemplo el Seguro de impago de alquiler.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.