Pensión de viudedad y jubilación: ¿son compatibles?

Pensión de viudedad y jubilación: ¿son compatibles?

¿Es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y que es importante resolver. Además, existen varios tipos de pensiones: la contributiva, la de incapacidad permanente, la de invalidez, etc. 

En la actualidad, es imprescindible haber cotizado 37 años y 9 meses como mínimo, así como tener 65 años para poder jubilarse. ¿Qué ocurre si te encuentras por debajo de esto? Pues entonces, deberás haber cumplido 66 años y 4 meses para poder acceder a esta prestación a la que tienes derecho al dejar de trabajar, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos.
En cualquier caso, la necesidad de ahorrar es crucial, ya que no sabes si vas a poder recibir el 100% de tu jubilación o qué importe será en el momento que te jubiles, tras las incesantes reformas. Si te ves en la necesidad de jubilarte anticipadamente, tu pensión se reducirá hasta en un 21%. Por ello, un plan de pensiones es una buena idea para que nada de esto te genere preocupaciones.

Compatibilidad de la pensión de viudedad y jubilación

La respuesta a ¿es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación?, es un rotundo sí. No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, en 2023 el límite se encuentra en los 3058,81 euros mensuales. Si tu pensión lo sobrepasa, no podrás cobrar la pensión de viudedad, por lo que es algo que tener presente. 

¿Cómo se compatibilizan las pensiones de jubilación y viudedad?

La forma de compatibilidad de las pensiones de jubilación y viudedad se da no sobrepasando los límites comentados en el apartado anterior. No obstante, podemos hablar de un caso concreto: la pensión de viudedad y la pensión del SOVI.

Ambas se pueden conjugar, pero se deben cumplir algunos requisitos para poder hacerlo. En 2023 la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años está fijada en los 10.963,40 euros anuales y la suma de ambas “no podrá ser superior al doble de la pensión mínima de viudedad”, según la Seguridad Social. Si esto ocurre, se reducirá la cuantía respectiva al SOVI.

Los planes de pensiones adaptados según el perfil son una buena idea para complementar el ahorro en la etapa de jubilación. En Caser contamos con todo tipo de soluciones de ahorro que pueden encajar contigo para que le saques el mayor partido a tu economía. No te preocupes más por el futuro. Empieza a ahorrar ahora.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *