Novedades en la declaración de la Renta 2022

El bono joven al alquiler, también conocido como bono vivienda joven, es una ayuda económica que ofrece el Gobierno de España, bajo gestión de las Comunidades Autónomas. Esta subvención está destinada al alquiler de una casa o de una habitación y los beneficiarios serán personas de entre 18 y 35 años que cumplan ciertas condiciones económicas.

declaracion renta

Para realizar correctamente la declaración de la Renta 2022 hay que tener en cuenta que incluye novedades como nuevos tramos de IRPF, subida de impuestos a las rentas de ahorro con un nuevo tramo y la obligatoriedad de informar sobre las criptomonedas, entre otras circunstancias. 

¿Cuándo empieza la declaración de la Renta 2022?

La declaración de la Renta 2022 comienza el 6 de abril y se extiende al 30 de junio, si bien la manera de presentarla marca el calendario. Desde el próximo 6 de abril se podrán presentar las declaraciones a través de Internet, una fórmula que ya emplean nueve de cada diez contribuyentes. 

Del 5 de mayo al 30 de junio es el plazo para quienes prefieren presentar la declaración por teléfono. Y, además, del 1 al 30 de junio, quienes así lo prefieran pueden presentar su declaración presencialmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria. Pero si tu resultado es a ingresar con domiciliación bancaria, tu plazo termina el 27 de junio.

renta 2022

¿Cuáles son las novedades en la declaración de la Renta 2022?

La clave para realizar correctamente la declaración de la Renta es tener información acerca de las principales novedades que encierra este ejercicio. La principal tiene que ver con los nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se ha pasado de cinco a seis tramos y el sexto refleja una subida del tipo impositivo, que alcanza el 47%, lo que afecta a rentas superiores a 300.000 euros. 

Por otro lado, las rentas de ahorro también sufren un incremento de impuestos, con un nuevo tramo que supone un porcentaje del 26% a los contribuyentes que superen los 200.000 euros anuales y el 47% para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Además, es obligatorio informar sobre las criptomonedas y las operaciones que se hagan con ellas desde el 11 de julio de 2021. 

Por otra parte, en la declaración de la Renta 2022 las ayudas concedidas por daños personales a los afectados por la erupción volcánica en La Palma estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como ayudas excepcionales que son. 

Mínimo para hacer la declaración de la Renta 2022

Los únicos contribuyentes obligados a realizar la declaración de la Renta 2022 son los que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2021 procedentes de un único pagador, o 14.000 si son varios pagadores. Aunque en este último caso la suma de ingresos percibidos por el segundo y el resto deben superar los 1.500 euros al año.

En cuanto a los rendimientos íntegros del capital inmobiliario, solo estarán obligados a presentar la declaración los contribuyentes que superen la cantidad de 1.600 euros anuales. 

¿Qué desgrava en la declaración de la Renta 2022?

En la declaración de la Renta 2022 hay ciertas deducciones a las que se pueden acoger los contribuyentes. Este año, como novedad, se intenta impulsar la rehabilitación de viviendas. Por ello encontramos reducciones de un 20%, con un máximo de 5000 euros para obras de mejora de eficiencia energética. 

Además, hay deducciones del 40% para las obras que buscan mejorar el consumo de energía primaria no renovable, hasta un máximo de 7.500 euros, y también para mejorar la eficiencia energética en edificios residenciales. Todas estas deducciones tienen condicionantes, ya que se establece la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de resultados.

Por otro lado, en los planes de pensiones se reducen las desgravaciones a 2.000 euros como máximo si son privados, aunque en los de empresa se permitirá hasta los 8.000 euros. No se pueden superar los 10.000 entre ambos. Precisamente las ventajas fiscales de los planes de pensiones para empresas son uno de los atractivos que hacen que muchas compañías se decidan a apostar por ellos. 

Otras deducciones para el contribuyente

Por último, no hay que olvidar otras deducciones pensadas para el contribuyente, como las familiares por maternidad, por discapacidad, por familia numerosa o por descendientes o ascendientes a cargo. También hay supuestos desgravables por compra de vivienda habitual, por venta de vivienda para mayores de 65 años, por alquiler de vivienda, por donaciones a ONG o por afiliaciones a un partido político. 

Cada una de las deducciones estatales establece determinadas especificaciones que deben ser consultadas. Además, a todas ellas se le unen las deducciones autonómicas específicas que pone en marcha cada Comunidad. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *