¿Son seguras las operaciones financieras a través del móvil?

Hacer transacciones financieras con nuestro smartphone no supone mayor riesgo que hacerlo a través de una página web. Pero es posible la sustracción de nuestros datos para uso fraudulento. Las entidades cada vez establecen mayores medidas de control.

Operaciones financieras con el móvil

¿Conoces a alguien que no tenga móvil? Probablemente la respuesta es no. Las estadísticas lo constatan: En diciembre de 2018 había 53,45 millones de líneas móviles en España, frente a 46,66 millones de habitantes censados, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Claramente, hay personas que disponen de más de un aparato, y quizá tú seas uno de ellos.

El móvil se ha convertido en un compañero inseparable de nuestro día a día. Las funcionalidades son cada vez más amplias, y la inmediatez, la sencillez y la comodidad complementan el atractivo de los servicios para el usuario. La banca online es una de las prestaciones que más rápidamente está creciendo.

El informe Digital 2019 elaborado por Hootsuite recoge que un 51% de la población española hace uso de la banca móvil, más que quienes lo hacen para jugar (49% del total).

“Las operaciones financieras más habituales son las consultas y las transferencias”, explica Javier Rodríguez Pascua, profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital en la EAE Business School. “Cada vez se realizan más pagos a través de app, en la medida en que los bancos están introduciendo más servicios y productos que se diseñan a la medida de los clientes”, añade.

Qué precauciones tomar y qué hacer en situaciones de peligro

En cuestiones financieras, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos que servirán para que los delincuentes tengan más difícil el acceso a nuestros datos para uso fraudulento.

Lo primero es utilizar aplicaciones oficiales. La mayoría de las entidades dan la opción de acceder a las apps a través de la propia web. También es buena idea ver las opiniones y comentarios de los usuarios.

La Oficina del Seguridad del Internauta (OSI) aconseja, por otro lado, la doble o múltiple verificación. “Al comprobar varias veces mediante diferentes mecanismos que realmente somos quien decimos ser, agrega varias capas de seguridad extra a nuestras cuentas, complicando cualquier intento de intrusión a nuestros espacios privados virtuales”, dicen. Los expertos sugieren acceder a los dispositivos mediante claves, hacer uso de los token de seguridad (pueden ser físicos o virtuales y generan una clave aleatoria en el momento en el que se va a realizar una operación) y la verificación biométrica en caso de que exista la posibilidad.

Javier Rodríguez Pascua, profesor en la EAE Business School, explica que cada vez se utiliza más la activación y desactivación de tarjeta en pagos online como medida de seguridad. Recomienda, por otra parte, “tener cuidado con todo tipo de instalaciones que se hagan en el dispositivo. En caso de que se hayan utilizado nuestros datos, siempre hay que denunciarlo ante la policía y comunicarlo al banco u entidad financiera”.

Gestionar las cuentas y las tarjetas, firmar contratos, domiciliar los recibos, contactar con un gestor, pagar en tiendas, financiar las compras, realizar cobros, organizar las finanzas del hogar, comprar y vender acciones, retirar dinero de los cajeros… las posibilidades que hoy en día ofrece la banca móvil son múltiples.

Pero, ¿es seguro realizar este tipo de transacciones? “En términos generales, sí. Es igual que hacerlo desde la web, no hay diferencias”, confirma el profesor de la EAE Business School.

Seguridad banca móvil

“Pueden surgir los mismos inconvenientes que cuando utilizas una tarjeta, pero desde el móvil existen mecanismos adicionales de seguridad que son más difíciles de saltar que en una web”

Javier Rodríguez Pascua, profesor en la EAE Business School

Esto no implica que podamos despreocuparnos por completo. El Centro Criptológico Nacional, en el Informe Anual 2018 sobre Dispositivos y Comunicaciones Móviles, señala que “la utilización permanente y extensiva de estas tecnologías confirma a los dispositivos móviles como uno de los objetivos principales de las ciberamenazas para el año 2019, consolidándose la tendencia de los últimos años”.  

Tampoco hay que caer en alarmismos; es mejor ser conscientes de que, si los intrusos son capaces de hackear a las grandes empresas, también lo pueden hacer con nuestro smartphone. “Pueden surgir los mismos inconvenientes que cuando utilizas una tarjeta, pero desde el móvil existen mecanismos adicionales de seguridad que son más difíciles de saltar que en una web”, explica Javier Rodríguez Pascua. Algunas entidades financieras, por ejemplo, dan opción a través de sus aplicaciones de identificación con huella digital u otros parámetros biométricos.

El profesor de la EAE Business School apunta, por otro lado, que cuando se produce un uso fraudulento de los datos personales existe la posibilidad de recuperar todo o parte del dinero, al igual que ocurre con la sustracción de la tarjeta física, según establece el real decreto-ley de servicios de pago.

Un informe de la compañía de servicios digitales Ditrendria (Mobile en España y en el Mundo, 2018) cifra en 1.200 millones los usuarios de banca móvil en el planeta, siendo España el quinto país de Europa con más clientes online: dedicamos el 30% de los minutos digitales a este fin, frente al 40% de media en el resto del mundo. Además, para el 27% de los millennials (mayores de edad después del año 2000) y la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) la app móvil es el canal favorito para interactuar con su banco, y España se sitúa en el tercer puesto del ranking mundial en descargas de aplicaciones fintech.

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