Ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación

Cuando se van cumpliendo años, una de las dudas más frecuentes es si se debe dar por finalizada la vida laboral o, por el contrario, conviene prolongarla. Dado que existen ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación, lo más importante es reflexionar los pros y los contras para tomar la decisión correcta en función de nuestras circunstancias.

pros y contras retrasar jubilación

Cuando se van cumpliendo años, una de las dudas más frecuentes es si se debe dar por finalizada la vida laboral o, por el contrario, conviene prolongarla. Dado que existen ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación, lo más importante es reflexionar los pros y los contras para tomar la decisión correcta en función de nuestras circunstancias.

Ventajas de retrasar la jubilación

Aunque es cierto que existen beneficios de retrasar la jubilación, antes de tomar la decisión debes tener en cuenta ciertas variables como tu vitalidad, tu poder adquisitivo, si deseas elevar tu pensión o si te sientes realizado con el trabajo que realizas. 

Incremento en la pensión de jubilación

Al plantearse las ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación, uno de los factores a tener en cuenta es que, si sigues trabajando, tu pensión va a ser más elevada. Por cada año que permanezcas activo recibirás un incremento de entre el 2 y el 4% de la base reguladora, siempre que al menos hayas cotizado 25 años.

Llegar al máximo de la pensión

Quizá no has trabajado los años suficientes para llegar al máximo de la pensión. En este caso, puedes seguir trabajando hasta completar los años que tienes pendientes y así poder alcanzar el 100%. 
Tras hacer cálculos acerca de los años que tienes cotizados y los que te quedan, puedes conocer si te conviene optar por la jubilación demorada en función del incremento de pensión que recibirías. Otra opción es la pensión parcial, con la que un trabajador cobra una parte de su pensión de jubilación a la vez que cobra un sueldo por realizar una actividad profesional. Uno de los inconvenientes de la jubilación parcial es que el trabajador recibe solo una parte de la pensión de jubilación ordinaria a la que se tiene derecho, en función de la reducción de jornada.

pros y contras retrasar jubilación

Compaginar la jubilación con un plan de pensiones

Si hablamos de salud, ante la pregunta de si retrasar la edad de jubilación es bueno para la salud, solo tú tienes la respuesta. Muchas personas no conciben su vida sin estar ocupadas, mientras que otras deciden que ha llegado el momento de descansar después de una larga vida laboral.

En cualquier caso, cuando se cumple cierta edad es momento de plantearse las ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación. Pero lo cierto es que hay que plantearse mucho antes cómo será nuestra vida cuando definitivamente dejemos atrás la vida laboral. Un plan de pensiones permite ahorrar cómodamente a lo largo de la vida laboral, con la ventaja de poder hacer aportaciones periódicas y poder rescatar el dinero en caso necesario. Y una vez jubilada, la persona recibe un aporte económico extra a su pensión.

Mantener el poder adquisitivo

Muchas personas optan por retrasar la jubilación porque quieren mantener el poder adquisitivo, lo que ocurre cuando la pensión que vas a recibir es más baja que el salario que estás percibiendo. 

Beneficio para las empresas

Las ventajas de no jubilarse a los 65 también son para las empresas, ya que están exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de estos profesionales, salvo caso de incapacidad temporal. 

En el caso de los empresarios, además de contar con seguros para comercios o seguros para bares y restaurantes con protección jurídica integral, existen seguros de jubilación, que son una importante herramienta para tener a los empleados contentos

Inconvenientes de retrasar la jubilación

Muchas personas, cuando sopesan las ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación, encuentran que poner fin a la vida laboral no es tan positivo por diversas circunstancias.

No poder disfrutar de la jubilación

Hay quien está deseando dejar atrás su etapa profesional para poder disfrutar plenamente de unos años de tranquilidad, lejos de las preocupaciones propias de la vida laboral. La mayor parte de estas personas opinan que seguir trabajando a una edad avanzada supone aumentar la posibilidad de sufrir problemas de salud.

Hay límites en la cuantía

Se debe tener en cuenta que, una vez que hayamos alcanzado el máximo de años cotizados, trabajar más tiempo no va a suponer un aumento de la cuantía de la pensión.

Limitaciones en los puestos de trabajo

Dejar de trabajar cuando a cierta edad puede suponer ceder el puesto a personas más jóvenes, que pueden seguir cotizando para mantener el sistema de pensiones. De esta manera, estaremos dando una oportunidad a perfiles que, por su falta de experiencia, a veces presentan dificultades a la hora de encontrar un empleo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Volver arriba