Requisitos para cobrar la pensión no contributiva

La pensión no contributiva se ofrece a los ciudadanos con escasos recursos económicos que al no haber cotizado nunca, o no haberlo hecho el tiempo suficiente, no pueden acceder a la pensión de jubilación. 

cuando se puede cobrar la pension no contributiva

La pensión no contributiva se ofrece a los ciudadanos con escasos recursos económicos que al no haber cotizado nunca, o no haberlo hecho el tiempo suficiente, no pueden acceder a la pensión de jubilación. 

¿Quién puede cobrar la pensión no contributiva?

Si te estás preguntando quién puede cobrar la pensión no contributiva, debes saber que existen algunos requisitos referentes a la edad, el número de años cotizados, el lugar de residencia y los ingresos.

quien puede cobrar la pension no contributiva

¿Se puede cobrar la pensión no contributiva en el extranjero?

Muchas personas tienen dudas acerca de si se puede cobra la pensión no contributiva en el extranjero. La respuesta es muy sencilla: si vives fuera de España no podrás cobrarla, ya que uno de los requisitos para cobrar la pensión no contributiva es vivir en territorio español. 

De hecho, el solicitante debe vivir en España y haber residido en territorio español al menos 10 años desde que cumplió 16 años a la fecha en que solicita la pensión no contributiva. Además, dos de esos años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores al momento de la solicitud.

En el caso de las personas que solicitan una pensión no contributiva por discapacidad, el solicitante debe residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de 5 años, de los que dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.  

Si te preocupa cómo vivirás tras tu jubilación y no quieres estar pendiente de los requisitos para cobrar la pensión no contributiva, lo ideal es disponer de un plan de pensiones. Existe una amplia variedad al alcance de cada persona, para que pueda elegir por edad, por categoría de inversión o incluso decantarse por uno de autor.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la pensión no contributiva?

Ante la duda de qué requisitos se necesitan para cobrar la pensión no contributiva, el primero que debes tener en cuenta es que se concede a personas que no pueden acceder a la pensión de jubilación por no haber alcanzado 15 años cotizados

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva por discapacidad

Hay que tener en cuenta también que también existen ciertos requisitos para cobrar la pensión no contributiva por discapacidad. El más importante es tener reconocido, al menos, un 65% de discapacidad

¿Cuándo se puede cobrar la pensión contributiva?

Entonces, ¿cuándo se puede cobrar la pensión contributiva? Debes saber que solo podrás cobrarla si, cuando la solicites, has cumplido los 65 años. Este criterio varía si lo que vas a solicitar es una pensión no contributiva por discapacidad. En este caso, hay que tener entre 18 y 65 años.

¿Cuánto se tarda en cobrar la pensión no contributiva?

Para quienes se preguntan cuánto se tarda en cobrar la pensión no contributiva, la ley establece que el plazo legal para la resolución de las solicitudes es de 90 días

Límite de ingresos para cobrar la pensión no contributiva

Respecto al límite de ingresos para cobrar la pensión no contributiva, en 2024 se establece que solo se concederá cuando las rentas o ingresos personales, en cómputo anual, sean inferiores a 7.250,60 euros. Y si el interesado no vive solo, hay que tener en cuenta también las rentas de su unidad económica de convivencia para establecer los cálculos correspondientes. 

Para la convivencia solo con el cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado, el límite para dos convivientes es de 12.326,02 euros al año. Para tres, la cifra alcanza los 17.401,44 por año. Y para cuatro convivientes, 22.476,86 euros por año. 

Si entre los parientes consanguíneos se encuentra alguno de los padres o hijos, los límites son 30.815,05 (dos convivientes), 43.503,60 euros por año (tres convivientes) y 56.192,15 euros por año (cuatro convivientes).

¿Cuándo se pierde la pensión no contributiva?

¿Te preocupa cuándo se pierde la pensión no contributiva? Una de las razones más habituales por las que el Estado puede suspenderla es superar el umbral de ingresos mínimos, que se actualiza cada año y varía en función del número de miembros que formen parte de la unidad familiar. 

Todos los beneficiarios tienen la obligación de presentar una declaración de rentas y comunicar a la Seguridad Social cualquier cambio en su situación personal en cuanto al estado civil, la unidad de convivencia o el lugar de residencia.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *