¿Se puede cobrar pensión de viudedad en caso de divorcio?

La pensión de viudedad en divorciados suele generar dudas y son muchas las personas que, detrás de un proceso de divorcio, se plantean si tienen derecho a recibir esta pensión si fallece su expareja. Lo que hay que tener claro es que en caso de divorcio se cobra la pensión de viudedad, pero si se cumplen determinadas condiciones. 

Causas del shock hipovolémico

La pensión de viudedad en divorciados suele generar dudas y son muchas las personas que, detrás de un proceso de divorcio, se plantean si tienen derecho a recibir esta pensión si fallece su expareja. Lo que hay que tener claro es que en caso de divorcio se cobra la pensión de viudedad, pero si se cumplen determinadas condiciones

¿Se puede pedir pensión de viudedad estando divorciada?

La pensión de viudedad en divorciados y separados legalmente se recoge en la Ley General de la Seguridad Social, que especifica que se deben cumplir ciertos condicionantes.

A la hora de determinar si se tiene derecho a una pensión de viudedad en divorciados también influyen otras circunstancias, como tener reconocida una pensión compensatoria o el tiempo transcurrido desde la ruptura.

pensión de viudedad en caso de divorcio

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad?

Ante la duda de cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad, conviene saber que, salvo determinados casos, se extingue si la persona contrae nuevo matrimonio o se constituye nueva pareja de hecho. 

Para determinar la pensión de viudedad en divorciados hay que mirar cada caso particular, frente a la conveniencia generalizada de establecer planes de pensiones adaptados a cada circunstancia.

Requisitos para acceder a la pensión de viudedad estando divorciados

Una pensión de viudedad en caso de divorcio solo se concede si has sido el cónyuge legítimo de la persona que ha fallecido. Pero, además, para que se produzca una pensión de viudedad en divorciados, los requisitos que debe cumplir la persona fallecida son los siguientes: 

  • Debía estar afiliada a la Seguridad Social y haber cotizado.
  • Si el fallecimiento ha sido por enfermedad hay que acreditar 500 días cotizados en los cinco años anteriores a la muerte, aunque si el fallecimiento es por accidente no es necesario un periodo de cotización previo.
  • Si el fallecido no está dado de alta en la Seguridad Social se deben acreditar al menos 15 años cotizados.

Por su parte, el futuro beneficiario de la pensión de viudedad en divorciados también tiene que cumplir, al menos, un requisito: debe estar recibiendo pensión compensatoria en el momento de la muerte o acreditar haber sido víctima de violencia de género en el momento de la separación o divorcio.

Por su parte, para los divorcios que hayan ocurrido antes del 1 de enero de 2008, los requisitos para recibir una pensión de viudedad en divorciados son los siguientes:

  • Deben haber transcurrido al menos de 10 años entre la fecha de divorcio y la del fallecimiento. 
  • El beneficiario no puede haberse casado o haber constituido una pareja de hecho de nuevo.
  • El matrimonio ha tenido que durar por lo menos 10 años.
  • Se tienen hijos comunes o más de 50 años en el momento del fallecimiento. 

En el caso de las separaciones y divorcios antes del 2008 sin pensión compensatoria, es posible cobrar la pensión de viudedad tras haber celebrado un nuevo matrimonio, siempre que el beneficiario sea mayor de 65 años o tenga una incapacidad permanente absoluta o una discapacidad superior al 65% y bajos ingresos.

¿Puedo acceder a la pensión de viudedad para divorciados sin pensión compensatoria?

En el caso de la pensión de viudedad para divorciados sin pensión compensatoria, se le reconocerá a la expareja una pensión de viudedad proporcional al tiempo vivido con el fallecido.

¿Y en concurrencia de beneficiarios?

En el caso de pensión de viudedad de divorciados con concurrencia de beneficiarios, se reconocerá según el tiempo proporcional que ha vivido cada uno de ellos con el fallecido, pero se garantizará el 40% a favor del cónyuge o la pareja de hecho actual del fallecido. 

¿Se puede cobrar la pensión de viudedad en separación de bienes?

En el caso de la pensión de viudedad en separación de bienes, para recibirla se tienen que cumplir los requisitos que exige la Ley General De la Seguridad Social, independientemente del régimen económico que los cónyuges tuvieran.

¿Qué pensión de viudedad me queda?

Una duda muy frecuente es qué pensión me queda. Habitualmente, la pensión de viudedad alcanza el 52% de la base reguladora, aunque en determinados casos, como personas mayores de 65 años que no perciben otra pensión pueden llegar al 60%. Y en el caso de que haya cargas familiares y bajos ingresos, puede llegar al 70%.

¿La pensión de viudedad es para siempre?

La pensión de viudedad es para siempre, ya que la normativa establece su carácter vitalicio. Además, pensión de viudedad y jubilación son compatibles.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *