¿En qué consiste la jubilación activa?

La jubilación activa busca no solo una población que se mantenga ocupada el mayor tiempo posible, con los beneficios individuales que puede suponer, sino también la sostenibilidad del sistema de pensiones. A partir de 2013 se introdujo este concepto que persigue, además, aprovechar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores seniors.

jubilacion activa requisitos

La jubilación activa busca no solo una población que se mantenga ocupada el mayor tiempo posible, con los beneficios individuales que puede suponer, sino también la sostenibilidad del sistema de pensiones. A partir de 2013 se introdujo este concepto que persigue, además, aprovechar los conocimientos y la experiencia de los trabajadores seniors.

¿Qué es la jubilación activa?

Quizá has oído hablar de ella, pero no sabes qué es la jubilación activa. Se trata de una modalidad que permite cobrar una pensión y trabajar a la vez, bien a tiempo parcial o completo, por cuenta propia o ajena. Los trabajadores que se quieren acoger a esta modalidad de jubilación deben cumplir ciertos requisitos marcados por la normativa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación activa?

Para acogerse a la jubilación activa, los condicionantes son muy claros y están recogidos en la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 214. Por un lado, es necesario que haya pasado al menos un año desde que el trabajador ha cumplido la edad ordinaria de jubilación. Además, hay que tener en cuenta que no pueden beneficiarse de esta modalidad de jubilación los trabajadores que se hayan beneficiado de bonificaciones o anticipaciones de su edad de jubilación.

Por otro lado, solo podrán acogerse a la jubilación activa los trabajadores que hayan cotizado los años suficientes para haber conseguido el derecho de percibir el 100% del importe de su pensión.

que es la jubilacion activa

¿Cómo será la cotización?

Los trabajadores que se acojan a la jubilación activa seguirán cotizando a la Seguridad Social, pero solo por contingencias profesionales e incapacidad temporal, por lo que esta fórmula no les permite aumentar su pensión añadiendo más años cotizados a la vida laboral.

Por otro lado, esta modalidad de jubilación lleva implícita una cotización especial de solidaridad del 9% no computable para las prestaciones. En el caso de empleados por cuenta ajena, el trabajador asume el 2% y el empleador el otro 7%.

En cuanto a la cotización de la jubilación activa, el trabajador cobra el 50% del importe de la pensión contributiva que le corresponda, aunque si desarrolla la actividad por cuenta propia y contrata a un trabajador puede llegar a percibir la totalidad de la pensión.

Cómo pasar de jubilación activa a jubilación total

Cómo pasar de jubilación activa a jubilación total es muy fácil. El trabajador solo tiene que presentar la solicitud en la que expresa su deseo de cambiar de estatus a la Seguridad Social a través de un formulario.

Cuando el empleado finalmente cese su actividad, tanto si es por cuenta propia como si es por cuenta ajena, pasará a cobrar el 100% de su pensión de jubilación y ya no tendrá que abonar las cuotas mensuales a la Seguridad Social que se le imponían cuando estaba en situación de jubilación activa.

¿Pueden beneficiarse los autónomos de la jubilación activa?

La jubilación activa para autónomos es plenamente factible. Si trabajador por cuenta propia quiere percibir el 100% de su pensión mientras mantiene esta modalidad de jubilación tiene que dar varios pasos. El primero, estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Y el segundo, tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena en la misma actividad en la que él está dado de alta. 

En cualquier caso, antes de plantearse la jubilación activa hay que ver si se cumplen los condicionantes que marca la normativa y echar cálculos para comprobar que, efectivamente, es la opción que más nos conviene en términos económicos. Además, conviene estudiar los tipos de jubilación y diferencias entre ellos para ver cuál se ajusta más a nuestras necesidades.

Si lo que se busca es llegar a la jubilación con un dinero extra, existen diferentes seguros de ahorro e inversión pensados para sacar el mayor rendimiento a nuestros ahorros. Como existen diferentes soluciones adaptadas a cada necesidad y estilo de vida, puede resultar muy útil consultar a expertos financieros cuál es la que mejor se adapta a nuestras circunstancias y en cuál podemos potenciar el rendimiento de nuestra inversión.

Una jubilación activa puede ser una excelente solución, pero también existen diferentes soluciones de ahorro e inversión para jubilación que te permitirán complementar tu pensión pública y disfrutar de este momento de tu vida en el que vas a tener más tiempo para ti.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *