Comprar vivienda en 2023: ¿es buen momento?

Tras el impacto de la pandemia, que hizo que muchas personas dejaran de comprar viviendas por la incertidumbre provocada por la alerta sanitaria, el mercado se ha ido reactivando, lo que hace que muchas personas se planteen comprar una casa en 2022. Los expertos consideran que es un buen momento para hacerlo, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de financiación y unas previsiones que indican que los precios continuarán al alza.

tipo interes 2022

La subida de los tipos de interés de las hipotecas debido al euríbor ha provocado que muchas personas se cuestionen si este es un buen momento para comprar vivienda. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ahorro de los hogares en 2022 ha sido inferior a los datos obtenidos en 2021. Si a esto le sumamos que el euríbor se encuentra actualmente cerca de alcanzar el 4%, observamos una mayor cautela al invertir en vivienda.

¿Cómo saber cuándo es buen momento para comprar una casa?

Ahora bien, con todos estos datos, ¿cuándo saber si es buen momento para comprar una casa? En estos casos, hay que valorar tanto la situación personal como la del mercado. En el primero, poder ofrecer un adelanto del 20% a la entidad bancaria y disponer de hasta un 10% ahorrado para otros gastos (notaría, impuestos, etc.) es esencial. Además, la cuota de la hipoteca no debe superar el 30% —como máximo el 35%— del gasto mensual.

En el segundo caso, comprar vivienda en 2023 implica analizar cuáles son los bancos que ofrecen las tasas de interés más bajas. Es importante comparar aquellos cuyas condiciones son mejores para saber si comprar casa ahora o no. Y es que con el euríbor tan alto, las hipotecas se mueven en una tasa de interés media de un 3%. Por eso, tener en cuenta esto, además de las circunstancias personales, será vital para saber si es buen momento para comprar vivienda o es preferible aguardar a que la situación económica mejore.

buen momento para comprar vivienda 2023
precio vivienda 2023

Previsión de los tipos de interés en 2023

La previsión de los tipos de interés para este año no es alentadora, y es que se espera que acaben llegando a sus máximos para, finalmente, en 2024 empezar a bajar. A pesar de que son suposiciones, genera muchas dudas sobre si es buen momento para comprar vivienda o no. Y es que la subida del euríbor ha tenido un fuerte impacto en la solicitud de créditos por los porcentajes tan elevados que se le aplican. En la Encuesta del BCE sobre las expectativas de los consumidores, se refleja un descenso en las peticiones de crédito de un 13,4% en abril de 2023.

No debemos olvidarnos de que las parejas o familias que deciden comprar un inmueble en estos momentos buscan tranquilidad y estabilidad. No hay que olvidar que, ante la inflación, la vivienda sigue siendo un patrimonio refugio. Sin embargo, la reducción de la capacidad de ahorro está influyendo en invertir menos en vivienda.

Evolución del precio de la vivienda en 2023

Analizar la evolución del precio de la vivienda en 2023 puede ofrecer una mayor claridad sobre si es buen momento para comprar vivienda ahora o todo lo contrario. Si prestamos atención a los datos que ofrece el INE, con respecto al último trimestre de 2022 y el primero de 2023, observamos un incremento de la siguiente manera:

  • Los precios por la compra de una vivienda nueva suben un 3%.
  • Los precios por la adquisición de una vivienda de segunda mano aumentan un 0,2%.

Estos datos reflejan una tendencia alcista que se ha mantenido en el 2022 y que parece perpetuarse en 2023, por lo que hay que tenerlos en cuenta. Y es que hay personas que prefieren aprovechar el instante, aunque los precios y tipos de interés estén más altos, porque saben que dentro de unos meses estos aumentarán otra vez.

¿Va a bajar el precio de la vivienda este año?

Las dudas con respecto a si va a bajar el precio de la vivienda este año aún no es posible aclararlas. Y es que los expertos desconocen si la tendencia alcista se mantendrá, si se estabilizarán los precios o si, finalmente, empezará a descender el euríbor. Las previsiones no son demasiado halagüeñas, aunque se esperan ligeras bajadas en los tipos de interés. No obstante, la situación en la que se encuentra la vivienda en la actualidad no se solucionará de manera rápida a corto plazo.

¿Estamos ante una burbuja inmobiliaria en 2023?

A pesar de que pensamos que la burbuja inmobiliaria del 2008 la habíamos dejado atrás, el 53% de las personas, según la Radiografía del mercado de la vivienda 2022-2023, considera que sí se está acercando una nueva burbuja inmobiliaria para este 2023. Sin embargo, los expertos son escépticos al respecto, ya que esta situación dista mucho de la vivida en el año 2008: las condiciones para acceder a una hipoteca son más duras, según la Encuesta del BCE, y no se está produciendo una compra de vivienda significativa, sino todo lo contrario, puesto que hay una clara desaceleración que está afectando al sector.

No hay una respuesta correcta a la pregunta sobre si es un buen momento para comprar vivienda en 2023, ya que prima la situación particular de cada persona. Hay algunas que prefieren adquirir una vivienda con un interés de un 2,5% y no esperar a que llegue al 3%, asumiendo que esto seguirá subiendo. Sin embargo, otras prefieren tener paciencia y aguardar a que la situación se normalice y que estos porcentajes vuelvan a descender. 
Y dado que la compra de una casa es uno de los mayores desembolsos que hacemos en nuestra vida, contratar los seguros de hogar nos hacen sentirnos tranquilos y confiados ante posibles imprevistos en la vivienda. Hoy en día, existen diferentes tipos de seguro, adaptados a cada necesidad, con coberturas pensadas para que no tengamos que preocuparnos por nada en estos momentos de incertidumbre y servicios diferenciales que hacen el día a día más fácil, por ejemplo el seguro de impago de alquiler.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *