Gastos vampiro: qué son y cómo afectan a la economía del hogar

Los gastos vampiro son aquellos desembolsos significativos que tienen capacidad para impactar en nuestra economía. Tenerlos controlados es fundamental para conseguir mantener unas finanzas saneadas y lograr ahorrar.

Gastos vampiro: qué son y cómo afectan a la economía del hogar

Los gastos vampiro son aquellos desembolsos significativos que tienen capacidad para impactar en nuestra economía. Tenerlos controlados es fundamental para conseguir mantener unas finanzas saneadas y lograr ahorrar.

¿Qué son los gastos vampiro?

Existen diferentes gastos que afectan a nuestra economía y que debemos controlar. ¿Aún no sabes qué son los gastos vampiro? Son los desembolsos significativos que haces mes tras mes y que representan una pérdida constante de dinero que podrías evitar. 

Es cierto que hay gastos que no podemos dejar de asumir, como la luz, el agua, el gas, la hipoteca o las averías, pero debemos ser conscientes de aquellos hábitos que, más allá de nuestros gastos obligatorios, nos suponen un desembolso económico importante de manera recurrente.

que son los gastos vampiro

Ejemplos de gastos vampiro en el hogar que impactan en tu cuenta bancaria

Hacer una revisión periódica de aquellos aspectos que se llevan parte de tu economía es necesario para identificar los gastos vampiro que mes a mes pasan desapercibidos. Si quieres comprender mejor qué son los gastos vampiro, estos ejemplos te ayudarán a saber qué comportamientos tienes que evitar en los diferentes aspectos de la economía familiar: 

Consumos de luz, agua o gas

¿Recuerdas aquel grifo de agua que gotea incesablemente? ¿Esos electrodomésticos en stand-by que no desenchufas? ¿Dejas el grifo abierto mientras te enjabonas o te lavas los dientes? Todos ellos son gastos vampiro y te están haciendo perder dinero.

Hay que tener especial cuidado con los gastos vampiro que tienen que ver con el mal uso de la energía, porque son uno de los que más dinero te cuestan mes a mes. Tener mayor potencia contratada de la que se necesita, no utilizar electrodomésticos de baja eficiencia, dejar las luces encendidas o el agua corriendo innecesariamente o las pequeñas fugas que no se revisan pueden afectar de manera significativa a tu economía.

Gastos de hipoteca o alquiler

Los gastos de hipoteca o alquiler en sí no los puedes evitar, pero sí puedes ajustar todos aquellos factores que los rodean para intentar ahorrar unos euros mes a mes. Revisa, por ejemplo, las comisiones por mantenimientos de cuentas, los retiros de dinero en ciertos cajeros que no son de tu entidad bancaria o las transferencias que realizas.

Por otra parte, a la hora de contratar un seguro de hogar, debes elegir el que mejor se adapte a tu casa, con las coberturas que necesitas. Hoy en día existen seguros personalizados en los que puedes contratar determinadas coberturas y añadir otras opcionales para ampliar el nivel de protección en aquellos aspectos que consideres necesarios. 

Gastos de averías en el hogar

Las averías en el hogar son gastos inesperados que tenemos que asumir, por lo que tendremos que poner el foco en intentar evitarlas. Para ello, nada mejor que mantener buenos hábitos de uso de electrodomésticos y suministros en nuestro hogar, y realizar el mantenimiento de las instalaciones cuando corresponda. 
Tener un seguro de hogar con una amplia cobertura es una garantía de que no tendremos que hacer frente a gastos innecesarios como los daños por agua, las roturas o un siniestro en el hogar.

¿Cómo evitar los gastos vampiro y ahorrar dinero?

Al igual que probablemente tengas claro qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos, también debes tener en cuenta que existen los gastos vampiro, que son mucho más significativos y tienen incluso mayor capacidad para impedir que ahorres. 

Los gastos vampiro son amenazas silenciosas que afectan a tus finanzas personales. Como son prácticamente invisibles a nuestros ojos se van acumulando y te hacen perder una importante suma de dinero mes a mes, impidiéndote ahorrar. Para evitarlos, lo primero que hay que hacer es revisar tus facturas al detalle y llevar un listado de los gastos que realices para valorar cuál de ellos puedes ajustar y cuáles tienes que eliminar. 

Existen, además, muchas formas de ahorrar dinero sin darte cuenta para poder mantener ese colchón económico que te permitirá hacer frente a gastos inesperados. Controlar el consumo de energía, reutilizar los productos o llevar a cabo una planificación de tus gastos son algunos de ellos, pero quizá el más importante sea actuar con responsabilidad. 

Si los gastos vampiro son peligrosos para tu economía, tener contratado un seguro de hogar te dará, en cambio, la tranquilidad de afrontar el día a día sintiéndote protegido de los imprevistos más habituales, por lo que más que un desembolso es una inversión de futuro.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *