Comprar tu primera vivienda: consejos que te ayudarán

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? Es un paso importante que requiere una reflexión previa acerca de si es el momento, si puedes permitírtelo o cómo puedes conseguir financiación. En España existen ayudas para comprar la primera vivienda que puedes aprovechar para que realizar la operación te resulte más fácil.

ayudas primera vivienda

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda? Es un paso importante que requiere una reflexión previa acerca de si es el momento, si puedes permitírtelo o cómo puedes conseguir financiación. En España existen ayudas para comprar la primera vivienda que puedes aprovechar para que realizar la operación te resulte más fácil.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar tu primera vivienda?

Una de las dudas más frecuentes es cuándo comprar una vivienda. Lo primero que hay que hacer para obtener una respuesta es analizar tus necesidades reales en función de tu situación personal y económica. 

Si tienes claro que es el momento de dar el salto y comprar tu primera vivienda debes establecer el presupuesto que puedes asumir. Los expertos recomiendan que una hipoteca no debe superar el 35% de los ingresos mensuales de la unidad familiar. 

Además, puedes establecer un plan de ahorro para pagar la entrada y los gastos iniciales de la hipoteca, teniendo en cuenta que vas a tener que realizar otros desembolsos económicos, como amueblar la casa, dar de alta los suministros o contar con un seguro de hogar, algo muy recomendable para verte cubierto ante cualquier posible eventualidad. Plantearte cómo ahorrar al mes para comprar una casa es el primer paso para hacer realidad tu sueño.

Ayudas que debes conocer para comprar tu primera vivienda

Si ves muy lejano comprar una casa por culpa del presupuesto, debes saber que existen ayudas para comprar tu primera vivienda, especialmente si eres joven

Préstamos

Actualmente están en vigor ayudas para jóvenes que desean adquirir su primera vivienda que suponen una hipoteca al 100% con aval del Estado. Este aval garantiza el 20% de la hipoteca que los bancos no suelen financiar, lo que beneficia a los jóvenes que tienen menos dinero ahorrado para adquirir su primera vivienda. 

Ayudas para jóvenes que buscan su primera vivienda

El Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 contempla ayudas para jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir su vivienda habitual en un municipio de menos de 10.000 habitantes. Estas ayudas las gestionan las propias Comunidades autónomas en función de la renta de la unidad familiar.

Estas subvenciones establecen que el precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 120.000 euros y que las ayudas serán de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

También existen subvenciones, tanto estatales como autonómicas, para las familias numerosas que quieran comprar una vivienda, con deducciones en el IRPF que se suman a las deducciones aplicadas por las Comunidades Autónomas, y descuentos en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se aplica cuando un particular compra a otro una vivienda.

¿Cómo elegir la hipoteca más adecuada para ti?

Cómo elegir hipoteca no es difícil, si se tiene en cuenta que existen hipotecas especialmente pensadas para jóvenes que quieren comprar su primera vivienda. Estos préstamos hipotecarios tienen una financiación mayor a la habitual.

comprar primera vivienda

Requisitos para comprar tu primera vivienda

En cuanto a los requisitos para comprar una primera vivienda con la ayuda de una subvención o una hipoteca joven, suelen estar centrados en la edad, ya que la mayoría están dirigidas a menores de 35 años. Además, las subvenciones y préstamos hipotecarios suelen concederse a personas que quieren adquirir su vivienda habitual. Y, adicionalmente, los bancos pueden solicitar que se aporte un aval de terceros a modo de garantía.

En algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, existen ayudas específicas de entre el 80% y el 95% del valor del inmueble, orientadas a jóvenes que no disponen del ahorro previo para la adquisición de su primera vivienda. En cuanto a los requisitos de estas ayudas, se suelen solicitar pruebas de haber residido en la Comunidad durante un determinado tiempo, de forma continuada e ininterrumpida. 

Adquirir una vivienda cuando se es joven no siempre es fácil y exige una gran capacidad de esfuerzo y ahorro. Pero si estás decidido a dar el paso, no dejes de informarte de las ayudas existentes, tanto estatales como regionales, y también consultar los beneficios que ofrece el banco para personas jóvenes que deciden la compra de su primera vivienda.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *