Certificado de convivencia: qué es y cómo solicitarlo

El certificado de convivencia es un documento que acredita que dos o más personas conviven en un mismo domicilio. Se solicita para trámites legales o administrativos relacionados con herencias, seguros de decesos, subvenciones, inscripción de parejas de hecho o para solicitar la nacionalidad.

para que sirve el certificado de convivencia

El certificado de convivencia es un documento que acredita que dos o más personas conviven en un mismo domicilio. Se solicita para trámites legales o administrativos relacionados con herencias, seguros de decesos, subvenciones, inscripción de parejas de hecho o para solicitar la nacionalidad.

¿Qué es un certificado de convivencia?

Quizá hayas oído hablar de ello, pero no sepas qué es un certificado de convivencia. Se trata un justificante legal que demuestra que la convivencia de dos o más personas, ya sean pareja o unidad familiar. Este documento se puede requerir en diferentes trámites y para que se conceda hay que solicitarlo, de manera física u online, y cumplir ciertos requisitos. 

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¿Certificado de convivencia es lo mismo que empadronamiento?

Muchas personas dudan acerca de si el certificado de convivencia es lo mismo que empadronamiento, y no lo es, ni tiene los mismos fines. El empadronamiento es el documento que acredita el domicilio habitual de una persona, mientras que el certificado de convivencia acredita que la identidad y número de personas que conviven en un mismo domicilio, y hace alusión a que mantienen una relación estable y duradera en el tiempo.

El certificado de convivencia puede ser necesario como prueba documental de la convivencia entre varias personas a la hora de solicitar un seguro de decesos. Así, la aseguradora verifica la relación entre el asegurado y los beneficiarios asignados, y su convivencia bajo un mismo techo.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

Entonces, ¿para qué sirve el certificado de convivencia? Existen muchas razones para solicitarlo, ya que es necesario en diferentes situaciones, como a la hora de solicitar un seguro de decesos o tramitar una herencia. 

También se puede necesitar un certificado de convivencia para alquilar o comprar una vivienda o para recibir una ayuda, como la que se puede conceder a los hogares monomarentales. 

Otra de las situaciones en las que también se puede necesitar un certificado de convivencia de la unidad familiar es para inscribirse como pareja de hecho, y para solicitar la nacionalidad española o el permiso de residencia, asilo o protección.

¿Cómo solicitar el certificado de convivencia?

Solicitar el certificado de convivencia es muy sencillo. Para ello, solo hay que dirigirse al Registro de la localidad en la que se resida. En ocasiones se entrega incluso en el acto, aunque dependiendo de la carga de trabajo la entrega puede demorarse varios días. 

Si te interesa cómo sacar el certificado de convivencia, lo ideal es llamar al Ayuntamiento, preguntar los requisitos que se exigen a los solicitantes y los documentos que hay que aportar para solicitar el certificado de convivencia. En algunos casos también se ofrece la posibilidad de realizar las gestiones de manera online, lo que evita el desplazamiento. 

¿Cómo sacar el certificado de convivencia online?

El primer paso es informarte de cómo sacar el certificado de convivencia online en tu localidad, ya que no todos los Ayuntamientos lo ofrecen y los trámites pueden variar en función de cada ubicación. 

En general, para solicitar el certificado de convivencia online deberás introducirte en la página web de la Administración local, pulsar el botón de tramitación dentro del apartado de certificaciones, identificarte, rellenar el formulario y adjuntar la documentación necesaria. 

¿Dónde se pide el certificado de convivencia?

Si tu duda es dónde se pide el certificado de convivencia debes saber que, aunque la solicitud se realice a través del Ayuntamiento de la localidad en la que se reside, el certificado de convivencia se expide en el Registro Civil, a través de las oficinas municipales.

Requisitos para sacar el certificado de convivencia

No todo el mundo puede realizar estas gestiones, ya que hay ciertos requisitos para sacar el certificado de convivencia. En primer lugar, hay que ser mayor de edad y contar con un documento que lo acredite, como el DNI.

También es necesario haber residido en el domicilio durante el periodo mínimo establecido por el trámite para el cual se necesita el certificado de convivencia, que suele ser, por lo general, un año.

Por último, hay que aportar toda la documentación que sea necesaria, como el DNI de las personas que cohabitan más una declaración jurada sobre el tiempo que llevan conviviendo sobre el mismo techo, para lo que se aportará el contrato de alquiler o facturas de servicios contratados. Hay que tener en cuenta que, como es una gestión personal e intransferible, solo los propios interesados pueden sacar el certificado de convivencia, no pudiendo delegar el trámite a terceros.

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