Consejos para ahorrar energía en un restaurante

Plantearse cómo ahorrar en energía en un restaurante es fundamental para no ver disparada la factura energética del negocio. Y aunque puede parecer una tarea ardua, realmente es muy fácil si se siguen unos pequeños consejos. No solo lo notará tu bolsillo como propietario, sino que tendrá un impacto positivo para el planeta.

como ahorrar energia en restaurante

Plantearse cómo ahorrar en energía en un restaurante es fundamental para no ver disparada la factura energética del negocio. Y aunque puede parecer una tarea ardua, realmente es muy fácil si se siguen unos pequeños consejos. No solo lo notará tu bolsillo como propietario, sino que tendrá un impacto positivo para el planeta.

¿Cómo ahorrar energía en un restaurante?

Si te estás planteando cómo ahorrar energía en un restaurante para reducir costes y ser más sostenible, solo tienes que establecer unos protocolos que con el tiempo se transformarán en hábitos

7 consejos de cómo ahorrar energía en un restaurante

Estos siete trucos pueden serte de mucha utilidad si te estás planteando cómo ahorrar energía en un restaurante. Cuantos más termines implantando en tu negocio, mayor beneficio económico obtendrás.

Usa equipos con la etiqueta de máxima eficiencia

En un restaurante es inevitable el consumo de energía por parte de pequeños y grandes electrodomésticos, maquinaria y servicios añadidos. Una opción es utilizar equipos altamente eficientes. Existe una escala con letras desde la A la G, siendo la etiqueta A la de mayor eficiencia y la G la de menor. 

Si en los baños decides utilizar secamanos, los de aire frío son más eficientes que los que ofrecen aire caliente. Además, no debes olvidar tener limpios y a punto los electrodomésticos, para que no consuman más energía de la necesaria. Y también puedes utilizar dispositivos que te ayuden a disminuir el consumo de agua, como reductores del caudal de agua en la grifería o pulsadores dobles para los sanitarios. 

Utiliza iluminación de bajo consumo

La iluminación, especialmente si el local es de amplias dimensiones, también supone un buen porcentaje de la factura energética. Si estás pensando cómo ahorrar energía en un restaurante deberías utilizar luces de bajo consumo. Las bombillas LED son las más eficientes. Además, tienen una larga duración, lo que compensa su precio inicial, algo más elevado que el de una bombilla tradicional. 

Las lámparas LED pueden ir acompañadas, en caso necesario, de bombillas de bajo consumo, que demás de ser duraderas ahorran entre un 50% y un 80% de la energía que consume una bombilla tradicional.

Reduce la temperatura ambiente de tu cocina

En la cocina de un restaurante se concentra mucho calor por el uso de hornos, fuegos y freidoras, lo que hace necesario contar con climatización para hacer el ambiente de trabajo más agradable a los empleados. 

Para reducir la temperatura ambiente de la cocina se deben utilizar unas buenas campanas de extracción y unos equipos de aire acondicionado eficientes, a ser posible con tecnología inverter. De esta manera no solo estaremos ahorrando dinero, sino también invirtiendo en la salud de los cocineros, aumentando su rendimiento con un entorno de trabajo más agradable.

como ahorrar energia en restaurante
como ahorrar energia en restaurante

Estos consejos para ahorrar energía en un restaurante no son difíciles de cumplir. De igual manera, contratar un seguro para bares y restaurantes, más que un gasto, es una inversión, ya que te ofrecerán una solución ante imprevistos como un fallo eléctrico, entre otros. 

Apaga el equipo inactivo y la iluminación

Cualquier electrodoméstico que permanezca encendido sin que lo estemos utilizando nos está costando dinero. Por este motivo conviene apagarlos en el tiempo de inactividad. Además, podemos utilizar temporizadores que permitan apagar la luz de los comedores y el exterior por la noche, lo que contribuirá a un ahorro económico que al final del año puede llegar a ser significativo.

Distribuye tu cocina para que sea más eficiente

Muchas personas se plantean cómo ahorrar energía en un restaurante antes de abrirlo, lo que supone una ventaja, porque podrás planificar la distribución de tu cocina para hacerla lo más eficiente posible. 

Es importante no poner el horno al lado de un frigorífico o un congelador, por ejemplo, para que los equipos no tengan que trabajar más de lo necesario, lo que provocaría un aumento de su demanda energética. 

Reduce el consumo de gas

Para reducir el consumo de gas es necesario hacer un uso eficiente de fogones y vitrocerámica, y mantener limpios los equipos, las sartenes y ollas que utilicemos. Además, nos aseguraremos de que los fogones quedan apagados después de cada uso. Por otra parte, cocinar con las tapas de las cacerolas puestas y utilizar ollas exprés también reduce el consumo.

Controla tus facturas

Analizar las facturas detenidamente es el primer paso para disminuir el consumo energético. Si las tarifas de tu compañía no te convencen, puedes comparar precios con otras empresas suministradoras.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *