Diferencia entre hipoteca inversa y renta vitalicia

Nuestra casa es un activo que nos permite tener una mejor vejez cuando nos jubilemos. Para obtener liquidez por la vivienda existen dos fórmulas que nos pueden ser útiles: hipoteca inversa o renta vitalicia.

diferencia entre hipoteca inversa y renta vitalicia

Nuestra casa es un activo que nos permite tener una mejor vejez cuando nos jubilemos. Para obtener liquidez por la vivienda existen dos fórmulas que nos pueden ser útiles: hipoteca inversa o renta vitalicia.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

Si tienes una vivienda en propiedad, eres mayor de 65 años y quieres complementar tu pensión, una opción es recibir dinero por tu casa sin necesidad de venderla. Es lo primero que tienes que tener claro cuando te preguntas qué es la hipoteca inversa y cómo funciona.

En la hipoteca inversa conservas la propiedad y el uso de tu casa. Además, tus hijos también mantienen la vivienda en herencia. El procedimiento es muy sencillo. Primero se calcula el importe en función de tu edad y el valor de tu casa. Después, se te concederá el dinero por tu vivienda y tú decides cómo recibirlo: todo en un único pago al inicio, en ingresos mensuales constantes, o bien de forma combinada, con un cantidad inicial más mensualidades. 

Tu casa sigue siendo tuya, puedes vivir en ella y no pierdes la propiedad, y puedes cancelar el crédito cuando quieras, total o parcialmente, y de esta forma la vivienda sigue siendo para tus herederos. 

Muchas personas que dudan entre hipoteca inversa o renta vitalicia eligen esta opción para llevar una vida más desahogada sin necesidad de vender la casa. Hay quien utiliza sus pagos periódicos para reformar la vivienda según sus necesidades, y quien los utiliza para ayudar en vida a cumplir los sueños de un familiar.

¿Y la renta vitalicia?

La renta vitalicia inmobiliaria también está dirigida a mayores de 65 años que quieren asegurarse un capital a la hora de la jubilación y distribuirlo periódicamente en forma de renta mensual, trimestral o semestral para completar su pensión. 

En este caso, el interesado vende la propiedad, pero sigue disfrutando del usufructo de la misma, percibiendo una cantidad al mes estipulada. En este caso, el mayor cambia un bien inmueble, más sus gastos y gestión, por una paga periódica para el resto de su vida. Pierde la propiedad de su vivienda, pero puede seguir disfrutando de ella.

A la hora de elegir si interesa más una hipoteca inversa o renta vitalicia, hay que plantearse las expectativas y necesidades de cada persona, con el fin de la mejor decisión para cada caso individual.

hipoteca inversa o renta vitalicia

Diferencias entre hipoteca inversa y renta vitalicia

La principal diferencia entre hipoteca inversa y renta vitalicia es que con la hipoteca inversa la vivienda no se vende, lo que implica que el interesado sigue conservando su propiedad, si bien las cantidades mensuales que recibe podrían ser más bajas. 

En la hipoteca inversa o renta vitalicia se puede disfrutar de un buen tratamiento fiscal, pero la hipoteca inversa tiene la particularidad de que, al mantener la persona jubilada la titularidad de la vivienda, puede alquilarla.

Hipoteca inversa o renta vitalicia: ¿cuál me conviene más?

Aun conociendo en qué consisten los conceptos de hipoteca inversa y renta vitalicia, muchas personas se preguntan cuál de ellas le conviene más. La respuesta pasa por repasar las necesidades de la persona en cuestión. 

Si tu prioridad es no perder la propiedad de la casa o conseguir que tus herederos puedan seguir disfrutando de ella y además quieres elegir cómo cobrar el capital, aunque las cantidades sean algo menores, la hipoteca inversa es tu mejor opción

En cualquier caso, antes de tomar una decisión es necesario repasar todo lo que necesitas saber antes de elegir una hipoteca inversa y consultar con allegados o expertos en la materia. La hipoteca inversa es el único producto que convierte tu casa en dinero sin venderla y al que se suma el acceso a los mejores servicios asistenciales, como línea médica 24 horas, orientación social o de dependencia, líneas dietético-nutricional y psicológica, orientación jurídica y ayuda a domicilio. Por tanto, si estás interesado en tener una jubilación tranquila y alejada de estrecheces económicas puede ser la opción que estás buscando. 

¿Hipoteca inversa o renta vitalicia? Son dos conceptos diferentes, aunque ambos te permitirán tener una jubilación más tranquila. En tus necesidades, preferencias y prioridades se encuentra la respuesta a qué modelo elegir.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *