Gestión de riesgos en empresas familiares: ¿cómo pueden ayudarnos las pólizas de seguros?

La gestión de riesgos en empresas familiares es fundamental para garantizar la continuidad del negocio. Para ello, no solo es necesario encontrar una solución a los problemas, sino también saber abordarlos incluso antes de que aparezcan.

que es la gestion de riesgos en una empresa

La gestión de riesgos en empresas familiares es fundamental para garantizar la continuidad del negocio. Para ello, no solo es necesario encontrar una solución a los problemas, sino también saber abordarlos incluso antes de que aparezcan.

¿Qué es la gestión de riesgos en una empresa familiar?

Si tienes un negocio familiar, una de las cuestiones que debes plantearte es qué es la gestión de riesgos en una empresa y cómo puedes afrontarlos de la manera más conveniente según las características de tu negocio.

Dado que los riesgos que afectan a las empresas familiares son de diferente índole, lo ideal es enfocarlos desde un punto de vista multifocal, con el fin de que los objetivos estratégicos de la organización no se vean afectados. Esto supone implementar un plan de acción que suponga el abordaje de riesgos operativos, financieros, de mercado, de crédito o liquidez, y los relaciones con el abordaje de la normativa en vigor.

¿Cuál es el objetivo de la gestión de riesgos en empresas familiares?

Ante la duda acerca de cuál es el objetivo de la gestión de riesgos, podríamos decir que se trata de una de las bases sobre la que se sustenta la supervivencia de la empresa familiar. 

Para abordar la gestión de riesgos en empresas de una manera eficaz es necesario tener un plan que incluya la evaluación, identificación y cuantificación de los riesgos, así como una previsión centrada en cómo afrontar adecuadamente los problemas, lo que contribuirá a la viabilidad del negocio a medio y largo plazo. 

Dicho plan, para que sea efectivo, tiene que presentar una visión global de todos los riesgos a los que se enfrenta la organización, además de una alineación entre una correcta gestión de los riesgos y un abordaje práctico de los problemas planteados.

objetivo de la gestión de riesgos

¿Cuál es la importancia de la gestión de riesgos en las empresas?

Algunas personas pueden presentar dudas acerca de cuál es la importancia de la gestión de riesgos en las empresas porque no tienen implantada una cultura de previsión en su negocio, que debería incluir, al menos, la identificación de riesgos y la planificación de estrategias derivadas para contenerlos.

Los riesgos, si no se controlan, pueden implicar desde una disminución del valor de la empresa hasta su desaparición, lo que hace necesario anticiparse a los problemas y tener capacidad para reaccionar antes de que aparezcan o para limitarlos una vez hayan hecho acto de presencia. 

Entre las ventajas de implantar una política de gestión de riesgos en empresas destacan las siguientes:

  • Tranquilidad financiera para todos los agentes implicados.
  • Mejora de la reputación frente al resto de grupos de interés.
  • Mayor seguridad a la hora de solicitar financiación.
  • Un mejor análisis y enfoque del negocio.
  • Mayor eficacia y cumplimiento del personal.
  • Identificación de áreas de oportunidad.
  • Enfoque proactivo a través de operaciones alineadas con la filosofía empresarial.

¿Cómo pueden ayudar las pólizas de seguros en la gestión de riesgos?

Dentro de los diferentes aspectos que afectan a una empresa, sobre los que profundiza el informe sobre las relaciones entre las empresas familiares y sus stakeholders, se encuentra la toma de decisiones acerca de la gestión de riesgos.

En este sentido, un seguro para comercios debe estar incluido en la planificación de la gestión de riesgos, ya que es necesario que, si se produce un daño o una pérdida, el problema pueda ser solucionado a la mayor brevedad posible, y en condiciones similares a las existentes, con el fin de que la continuidad del negocio no se vea afectada.

Un seguro de este tipo incluirá soluciones específicas para cada tipo de actividad, con un teléfono 24/7 atendido por expertos. De esta manera se consigue que el empresario, cuando lo necesite, pueda tener una respuesta rápida y eficaz. 

Como parte de la gestión de riesgos en empresas, y con el objetivo de lograr que el negocio esté paralizado el menor tiempo posible, los expertos pueden analizar cuáles son las necesidades reales de la compañía y así personalizar la póliza, adelantándose a las posibles problemáticas que pueden afectar al negocio.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *