Índice
Equivocarse en la declaración de la renta por un despiste es más fácil de lo que parece. Cuando te das cuenta del error cometido lo primero que te preguntas es cómo anular la declaración presentada. La Agencia Tributaria te ofrece la posibilidad de hacerlo y subsanar de esta manera la equivocación.
Pasos para anular una declaración presentada
Cómo anular una declaración de renta presentada no es un proceso difícil, aunque no siempre es necesario llegar hasta este punto, ya que la Agencia Tributaria te permite subsanar el error de diferentes maneras, entre ellas presentado una rectificación o una declaración complementaria.
Si lo que buscas es realizar una modificación de la Renta, puedes hacerlo de forma telemática, a través de tu expediente. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:
Ingresa en la web de la Agencia Tributaria
Si te has equivocado y has pagado de mas, o has tenido una devolución de una cantidad menor a la que realmente te correspondía, accede a la web de la Agencia Tributaria.
Sigue los pasos que te indican
A continuación tienes que ingresar en tu declaración de la renta. Para ello debes seguir los pasos intuitivos que se te van indicando. Podrás hacerlo si tienes firma digital con certificado electrónico o DNI electrónico, a través del sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia de la renta del año anterior.
Modificación de la declaración
Una vez accedas a tu declaración debes indicar si eres tú mismo o eres un representante el que va a realización la consiguiente acción. Después, debes seleccionar “Servicios Disponibles” y marcar la opción de “Modificación de la declaración”. De esta manera ingresarás a la versión que has presentado y podrás acceder a la opción “Modificar la declaración presentada”.
Rectificación o declaración complementaria
Desde el apartado “Datos generales” puedes seleccionar si quieres hacer una rectificación o una declaración complementaria. Solo tienes que buscar los apartados que quieras modificar y verificar todas las modificaciones a través del menú “Resumen de declaraciones”. Por último, pulsa “Validar” y finalmente “Presentar declaración”.

¿Qué efectos tiene la anulación de una declaración presentada?
Una vez te des cuenta del error cometido en tu declaración de la renta, lo mejor es comunicarlo a Hacienda cuanto antes para poder subsanarlo, ya que las declaraciones de la renta incorrectas y no corregidas están sujetas a sanciones.
Si subsanas el error cometido, no tendrás recargo o sanción si lo haces antes que la Agencia Tributaria te reclame la cantidad que adeudas. Por todo ello, se recomienda mirar exhaustivamente la declaración de la renta antes de enviarla, con el fin de percatarse de posibles fallos y evitar las sanciones.
¿Se puede volver a presentar?
La rectificación de la autoliquidación puede realizarse siempre que la Agencia Tributaria no haya practicado una liquidación definitiva o no hayan pasado más de cuatro años desde el plazo de presentación.
La rectificación es procedente si pagaste de más o si el error provocó que te devolvieron de menos. Si pagaste de menos o te han devuelto de más tendrás que proceder a realizar una declaración complementaria. Y si has realizado tu declaración y tras presentarla te has dado cuenta de que no deberías haberlo hecho, se puede anular una declaración de la renta ya presentada. Para ello, lo mejor es pedir cita con Hacienda y exponer tu situación.
Anular una declaración presentada es sencillo, pero deberás hacerlo en el plazo voluntario de la declaración de la renta porque si no es así su presentación será irrevocable.
Por último, no debes olvidar que volver a aportar el dinero que devuelve Hacienda multiplica el aprovechamiento de tu ahorro, teniendo en cuenta el doble beneficio de reinvertir en el plan de pensiones la desgravación fiscal conseguida. Todo es poco para conseguir un complemento a la pensión si quieres conseguir una jubilación sin estrecheces económicas. Por eso, si cometes algún error al presentar tu declaración, ya sabes cómo anular la declaración presentada o modificarla a tu favor, si fuera el caso.