No he viajado este verano, ¿a qué dedico ese ahorro?

No he viajado este verano, ¿a qué dedico ese ahorro?

Este verano quizás no puedas realizar el viaje que esperabas y disfrutar de las vacaciones que habías planeado. A veces es simplemente porque no se puede, porque surgen imprevistos o que la situación sanitaria lo desaconseja. La primera reacción que nos genera una situación así es frustración. Pero reflexionemos: ¿no es mejor sacar el lado positivo de las experiencias negativas? ¿Has pensado en el ahorro que te supone?

Hagamos cálculos. En vacaciones todo son gastos: alojamiento, combustible, comidas, ocio, avión, tren, autocar, alquiler de hamacas y de coche, el chiringuito de la playa para el apetitivo, helados…. Mucho ¿verdad? Y se multiplican para una familia al completo. Pues todo ese dinero lo has ahorrado y tienes la ocasión de sacar provecho e incluso una rentabilidad.

Hay que conocer la capacidad que se tiene para conservar e incrementar el ahorro antes de elegir un producto

Lo primero es plantearte qué quieres hacer: si destinarlo a un producto de ahorro o invertir. Cualquier opción debe ajustarse a tu perfil de riesgo, edad, intereses, objetivos y el horizonte temporal. También debes valorar la capacidad que tienes para realizar más aportaciones en el caso que se eligiera, por ejemplo, un plan de pensiones privado.

Quizás sea el momento para plantearse la jubilación. Es un tema que, como os comentamos con frecuencia, no compete en exclusiva a quienes estén más próximos al retiro laboral.

Cuanto antes se empiece a preparar la jubilación, mejor solvencia financiera se tendrá cuando llegue el momento. Los planes de pensiones privados tienen la ventaja de que se puede elegir la periodicidad de las aportaciones; puede ser puntual o periódica (mensual, trimestral o semestral) y ambas tienen reducción fiscal hasta un límite de 8.000 euros. Además, normalmente no requiere grandes desembolsos.

Otras ideas de ahorro son los Planes de Ahorro 5, seguros de ahorro, PPA, PIAS, seguros de vida ahorro… el abanico de ofertas es amplio.

Si optas por iniciarte en el mundo de la inversión puedes hacerlo directamente en el mercado comprando acciones o utilizar otros productos como los fondos.

Si ya tienes inversiones, puedes destinar el ahorro de las vacaciones a diversificar más el riesgo.

Hay otra opción para quienes quieran rentabilizar su ahorro con las herramientas más innovadoras. Caser tiene a disposición de sus clientes Ahorrobot, donde el gestor es un robo advisor. La contratación es online y la cartera de inversión se gestiona de forma automatizada. Se puede empezar a ahorrar a partir de 50 euros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *