¿Los autónomos tienen baja por paternidad?

La baja por paternidad en autónomos sigue generando muchas dudas, ya que la ley que la regula ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Esto hace que muchos autónomos se pregunten si tienen derecho y en qué condiciones.

autónomos tienen derecho a baja por paternidad

La baja por paternidad en autónomos sigue generando muchas dudas, ya que la ley que la regula ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Esto hace que muchos autónomos se pregunten si tienen derecho y en qué condiciones.

¿Los autónomos tienen derecho a baja por paternidad?

La necesidad de equiparar la responsabilidad de la paternidad y la maternidad hace que muchos trabajadores por cuenta propia se pregunten si los autónomos tienen derecho a baja por paternidad. Aunque la normativa que recoge la baja por paternidad en autónomos ha ido cambiando en los últimos años, a partir del 1 de agosto de 2024 se sitúa en 20 semanas desde el nacimiento del hijo o la fecha de la resolución legal de la adopción o la acogida. 

Hay que tener en cuenta que este derecho es intransferible y los padres no pueden ceder ningún día de baja por paternidad a las madres, pero se puede solicitar una prórroga de la baja por paternidad en autónomos en casos de discapacidad del menor, adopción o acogimiento múltiples u hospitalización tras el parto o parto prematuro.

solicitar baja paternidad autonomo

¿Puedo estar de baja por paternidad siendo autónomo y seguir trabajando?

No es posible cobrar la baja por paternidad siendo autónomo y seguir trabajando. La única excepción es solicitar la paternidad a tiempo parcial transcurridas las primeras seis semanas obligatorias y trabajar a media jornada las doce restantes. 

Los autónomos que quieran disfrutar del embarazo y parto con mayor tranquilidad pueden optar por contratar un seguro de salud para autónomos, con el que poder acceder a especialistas, medios de diagnóstico, hospitalización, urgencias domiciliarias, parto y cuidados del posparto en el hogar, entre otras coberturas.

¿Cómo solicitar la baja por paternidad siendo autónomo?

Cómo solicitar una baja por paternidad siendo autónomo es muy sencillo. El trabajador por cuenta propia dispone de 15 días desde la fecha del nacimiento, adopción o acogida para hacerlo.

Hay que tener en cuenta que para solicitar la baja por paternidad siendo autónomo, el trabajador tiene que haber acumulado un mínimo de 180 días cotizados en los siete años anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral. Pero si el autónomo tiene entre 21 y 26 años solo necesitará un mínimo de 90 días de cotización en los últimos 7 años o 180 días a lo largo de su vida laboral. Y si el padre es menor de 21 años no existe un periodo mínimo de cotización.

La baja por paternidad en autónomos se solicita presencialmente en una delegación de la Seguridad Social, donde hay que entregar el formulario correspondiente, o bien de manera online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social mediante un certificado digital o DNI electrónico.

¿Qué documentación necesita un autónomo para solicitar la baja por paternidad?

En la baja de paternidad para autónomos la documentación que hay que aportar es el DNI o NIE, el libro de familia o certificado de paternidad, el resguardo de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), y el informe hospitalario del parto, o bien la resolución judicial de la acogida o la adopción del menor.

¿Cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad?

La forma de calcular cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad es igual en trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, pero en el caso de los autónomos hay que realizar la media de los últimos seis meses de las cotizaciones que hayan hecho a la Seguridad Social. 

Para ello se deben sumar todas las bases de cotización diarias y dividirse entre 180. Si el autónomo ha cotizado por la base mínima en el último semestre sin haberla incrementado ningún mes, la cuantía de la prestación por paternidad será esa base mínima. Pero si el padre lleva menos de 12 meses como autónomo se tomará la media de sus cotizaciones desde su fecha de alta. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la baja por maternidad y paternidad 2024 esta prestación está exenta de retenciones de IRPF.

¿La baja por paternidad en autónomos es obligatoria?

Entonces, ¿es obligatoria la baja por paternidad para autónomos es obligatoria? Actualmente las seis primeras semanas son obligatorias y el padre tiene que disfrutarlas ininterrumpidamente después del nacimiento, adopción o acogida, mientras que las restantes se pueden disfrutar en periodos semanales consecutivos o alternos a su elección. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *