¿Cómo está afectando el estado de alarma a las pymes?

Si tienes una pequeña empresa, debes saber que el Gobierno impulsa diversos paquetes de medidas para ayudar a las pymes. Este es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias económicas causadas por la crisis del coronavirus.

Puerta de comercio con cartel de cerrado

Solo tres días después de declararse en España el estado de alarma, el 17 de marzo, el Gobierno mediante un Decreto de Ley tomó una serie de medidas, extraordinarias y urgentes, para paliar el impacto económico de la crisis centrándose en el mayor tejido productivo de este país, las pequeñas y medianas emprsas (pymes). El gran reto era (y es) frenar la caída de productividad y el empleo y el cese de actividad. Se aprobó una ayuda de 200.000 millones de euros en forma de créditos y avales, de los cuales 117.000 millones saldrán del sector público y el resto del privado, lo que equivale al 20% del PIB español anual. Estas son algunas medidas a las que tiene acceso este sector.

Financiación a través de créditos ICO

El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se convierte en aval para las empresas afectadas por la crisis de la covid-19 que tengan necesidades de financiación, tales como:

  • Pagos de salarios.
  • Facturas de proveedores pendientes de liquidaralquileres de locales-oficinas e instalaciones
  • Gastos de suministros.
  • Necesidad de circulante.
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Estas ayudas públicas están destinadas a avales para cubrir el riesgo de las pequeñas empresas y afecta tanto en la concesión de un crédito nuevo como a la renovación de préstamos por parte de entidades financieras, establecimientos de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago. Se solicitan en cualquiera de esas entidades.

Transformarse para sobrevivir

Son miles las pymes que estas semanas están transformando su actividad para sobrevivir a esta situación de excepción. A algunas, la crisis incluso les está mostrando nuevas posibilidades de negocio.

Es el caso del madrileño Guillermo Sáez Escardó. Creó en 2016 su empresa Boltia, una start up de alquiler de WI-FI móvil para viajes y eventos. En la actualidad cuenta con siete empleados y han tenido que transformarse para atender todo a través del canal online, centrándose en los pedidos para trabajar y estudiar en remoto, tanto de particulares como de empresas: “Esta crisis nos está zarandeando severamente, como a todo el mundo”, explica Sáez Escardó. “Una parte muy importante de nuestro negocio está vinculada al sector de viajes y turismo, y eso ha parado en seco. Es verdad que otra parte de nuestro negocio está vinculada al teletrabajo. Y este área sí ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y hemos reorientado todo para centrarnos en el trabajo y estudio en remoto”. Sobre los avales del ICO apunta: “En una start up, como en cualquier empresa pequeña, todo alivio sobre la liquidez, como estas ayudas, es bien recibido”, concluyé Sáez Escardó.

Ayudas por cese de actividad de la pyme

Pueden solicitarlas, a través de la mutua de trabajo que cada pyme tenga concertada, todas aquellas empresas cuya actividad haya cesado completamente, así como aquellas que hayan reducido su facturación un 75%. Para ello, las empresas tendrán que estar al corriente en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social. Las ayudas podrán solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

“Las pymes que han cesado su actividad necesitan ayuda ya, y no perderse en innumerables requisitos que cumplir para poder, una vez acabe el estado de alarma, acogerse a dichas ayudas”, comenta Sonia Molina, abogada asistente de la firma Aliter. Por otro lado, las ayudas a las que puede acceder de inmediato, como la solicitud de plazamiento del pago de impuestos, “constituyen en realidad una moratoria para el pago de los mismos y que deben abonar en plazos escasos desde que se levante la situación del estado de alarma”, concluye.

Medidas para retrasar el pago de impuestos

Hasta el 30 de mayo, las pymes pueden solicitar el aplazamiento de hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, los tres primeros sin intereses. El trámite debe realizarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y afectará al pago de las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Otra de las medidas importantes para las pymes que ha adoptado el Gobierno para aliviar la crisis ha sido el retraso del pago trimestral de impuestos del 20 de abril al 20 de mayo. “No es real pensar que cuando acabe la situación de alarma todas las pymes van a poder abrir las puertas de su negocio”, reflexiona Alonso.

“Desgraciadamente, muchas van a desaparecer cuando esto acabe y las que sobrevivan deberán empezar de menos cero, con deuda y haciendo frente al pago de las posibles ayudas que se hayan visto obligados a solicitar a fin de poder mantener su cotización y/o hacer frente a los impuestos y empezar a funcionar como antes de la crisis del coronavirus”, concluye esta abogada experta.

Hombre haciendo cuentas

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social

Está previsto que el Gobierno apruebe que todas las empresas afectadas por la covid-19 podrán posponer durante 6 meses los pagos de las cuotas a la Seguridad Social de mayo, junio y julio, sin intereses. Esta medida afecta solo a aquellas empresas que hayan cesado su actividad tras la declaración del estado de alarma. Sin embargo, las que se hayan acogido a un ERTE durante la crisis no podrán solicitar la moratoria en estas condiciones ventajosas.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Todas las Comunidades Autónomas han puesto en marcha medidas para ayudar a las pymes afectadas por la crisis del coronavirus, entre las que se encuentran el aplazamiento de los pagos y los intereses de los préstamos concedidos por dichas comunidades y las administraciones locales. Para acceder a ellas, las pequeñas empresas deberán consultar las condiciones en las distintas publicaciones oficiales de cada territorio.

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