¿Qué hacer cuando tenemos una incidencia durante un viaje al extranjero?

¿Debo llamar al seguro? ¿Este cubrirá todos los gastos? ¿Será adecuado pedir el libro de reclamaciones o resultará inapropiado hacerlo? Si mi hijo está enfermo, ¿qué tipo de asistencia puedo solicitar? He aquí algunas preguntas tan indeseables como urgentes que pueden surgirnos durante unas vacaciones, especialmente cuando viajamos lejos de casa. Disponer de un buen seguro, actuar rápido y de forma adecuada nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza. En este artículo abordaremos algunos de los supuestos más comunes.

Incidencias en viajes en el extranjero

Pierdo las llaves del coche a 2.000 km de mi hogar

Según Autonoción, en torno a 11.000 españoles pierden las llaves del coche cada año, un despiste que suele costarnos un ojo de la cara. Para hacernos una idea, en Reino Unido estiman en 180 millones de libras el gasto anual que ocasionan estas pérdidas. Y las consecuencias pueden ser más graves si nos encontramos en el extranjero.

«Es importante que conozcamos la póliza de nuestro seguro y viajemos siempre con un duplicado de las llaves o con la segunda llave que se nos entrega al hacer la compra. En caso de pérdida, el primer paso será contactar con el seguro para obtener su asistencia y poner también la correspondiente denuncia en la policía», recomienda Marta del Campo, especialista en viajes de ECIJA Abogados.

¿Y qué ocurre cuando recurrimos a nuestro seguro? Iago Cabezas, experto del área de Asistencia en viajes de Caser, nos lo aclara: «lo primero de todo es saber si el coche está en un lugar seguro; si no es así, lo llevaremos a la base de nuestro colaborador de grúa. Lo segundo, si dispones de una segunda copia de llaves en tu domicilio, organizaremos su envío hasta el lugar donde se encuentre tu vehículo. Si no dispones de ese segundo juego, remolcamos el coche hasta el servicio oficial de la marca más cercano, para que consigan una copia nueva».

Perder las llaves estando de viaje

Me roban la cartera con la documentación

Si no somos lo bastante precavidos, cualquier despiste puede hacer que nuestra cartera termine en las manos equivocadas, un contratiempo que puede ser muy problemático cuando no nos encontramos en nuestro país de origen o, peor aún, fuera de la UE: «muchas pólizas de seguro cubren el coste que te cobran al emitir una nueva documentación de urgencia; además, en Caser te asesoramos sobre el lugar al que debes acudir para realizar los trámites», nos aclara Iago Cabezas.

Además de acudir a la correspondiente embajada o consulado, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores nos recuerdan que sigue siendo obligatorio presentar una denuncia ante la policía española en cuanto regresemos, e indican los requisitos y pasos que deberemos dar en dicha situación.

Por último, siempre debemos asegurarnos de que no se hayan producido movimientos bancarios sospechosos a nuestro nombre. La suplantación de identidad, pese a no ser un delito muy común, sí es de los más graves, y si se produjera, la denuncia servirá como prueba que acredite nuestra inocencia.

Mi hijo coge unas fiebres extrañas

Aunque, por motivos evidentes, nuestra mayor preocupación sanitaria actual sea la covid-19, no debemos olvidar que el resto de enfermedades no han desaparecido como por ensalmo, y que muchas de estas afectan especialmente a los niños. Se estima que un 44 % de las incidencias en viajes se deben a motivos sanitarios. Para evitar problemas, debemos asegurarnos de llevar todo lo esencial antes de viajar al extranjero: «lo primero que debemos hacer es obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, pues nos permite recibir las prestaciones sanitarias necesarias en el extranjero -siempre y cuando estemos dentro del Espacio Económico Europeo-.

Adicionalmente, la contratación de seguros de viaje y médicos nos permitirá disponer de asistencia en centros médicos privados, que en ocasiones puede ser muy costosa. «A la hora de contratar un seguro de viaje o de salud, y especialmente cuando viajamos con niños, deberemos asegurarnos de que incluya la hospitalización», advierte Cabezas, que recuerda la existencia de diversas modalidades, ajustadas nuestro presupuesto y a los gastos médicos que deseemos cubrir, algo fundamental según el país al que tengamos pensado viajar.

Y hoy en día conviene que esté específicamente contempladas las coberturas por enfermedad COVID, una declaración de Estado de Alarma o un aviso de cierre de fronteras. Si algo de eso ocurre Caser Asistencia Vacacional Covid-19 ofrece la cobertura de los gastos de anulación, reembolso de vacaciones, asistencia médica, repatriación tras la cuarentena, prolongación de la estancia o regreso anticipado, así como la movilidad asegurada con el envío de un chófer profesional o vehículo de sustitución.

Además, un seguro de viajes puede brindarnos servicios de especial utilidad para no perder la calma innecesariamente. Iago Cabezas nos explica que, al contactar con la aseguradora, «lo primero que haremos será pasarte con un médico por teléfono o videoconsulta para que haga una primera valoración; en caso de necesitar asistencia presencial te derivaremos al hospital más cercano, dónde cubriremos los gastos médicos hasta el límite indicado de la póliza y haremos todas las gestiones necesarias en el hospital y en el momento del alta, como puede ser una repatriación al domicilio».

Me estafan en una factura

Aunque nuestra primera y muy comprensible reacción sea la protesta airada, debemos tener cuidado de no empeorar la situación: «En caso de estafa en el extranjero en la factura de un servicio o bien es importante que no dejemos de pagar el importe del mismo porque de lo contrario, seremos nosotros los que estamos incumpliendo», señala Marta del Campo. Una vez detectada la estafa en un viaje, se podrá valorar la reclamación por el mismo e incluso una indemnización adicional, y el Centro Europeo del Consumidor es una figura muy importante en estos casos. «En situaciones como estas resulta fundamental tomar fotos que prueben la estafa y conservar toda la información del viaje que pueda ser útil», nos explica.

Se me cae el móvil al agua

Hace tiempo que los móviles son pequeños ordenadores que almacenan gran cantidad de información privada, a menudo muy valiosa. Sincronizar todos nuestros contactos y datos para que estos se almacenen en la nube -o en otros dispositivos- es siempre muy recomendable, pero esencial antes de hacer un viaje largo. En caso de que no sepas cómo ponerte a ello, en la web Xataka ofrecen una guía muy completa. De esta forma, aunque nuestro móvil se extravíe, no tendremos que lamentarnos por la pérdida de datos sensibles.

En caso de que nuestro móvil sufra un accidente -uno de los más comunes es que se moje y quede inutilizado-, nuestro seguro puede ser de gran ayuda: «la gran mayoría de las pólizas cubren los accidentes en el extranjero aunque, por supuesto, es conveniente revisarlo antes de viajar. La aseguradora no se hará cargo de los daños del móvil en el caso de que, tras valorar el terminal, comprueben que no es un daño reciente o que no tiene relación con el momento en el que el asegurado lo notificó», dice la experta de ECIJA Abogados. Por eso no debemos esperar para ponernos en contacto con nuestro seguro y, además, evitar empeorar la situación tratando de arreglarlo mediante métodos caseros que no siempre funcionan (aquí tienes algunos consejos para salvar un móvil mojado de forma adecuada). Por último, es probable que, además de confiar en no tener que correr con los gastos de la reparación, nos interese disponer de un móvil provisional para manejarnos, un servicio extra que ofrece el seguro para teléfonos móviles de Caser.

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