Nueva vacuna frente al dengue en España

La nueva vacuna contra el dengue en España se comercializa con el nombre de Qdenga. Está recomendada para personas que vayan a viajar a zonas consideradas de riesgo y no presenten contraindicaciones para su administración.

dengue españa

La nueva vacuna contra el dengue en España se comercializa con el nombre de Qdenga. Está recomendada para personas que vayan a viajar a zonas consideradas de riesgo y no presenten contraindicaciones para su administración.

¿Qué es el dengue?

Muchas personas han oído hablar de esta enfermedad, pero no saben exactamente qué es el dengue. Se trata de una enfermedad infecciosa producida por un virus que se transmite a las personas cuando reciben la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad endémica en más de 125 países. 

Existe una vacuna frente al dengue en España que resulta altamente eficaz. Y dado que la enfermedad es una de las principales causas de hospitalización en algunos países de Latinoamérica, Asia y África Subsahariana, conviene valorar su administración a personas que vayan a viajar a los países con riesgo de contagio.

vacuna dengue españa

¿Cómo se contagia el dengue?

Entonces, ¿el dengue cómo se contagia? Esta enfermedad se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Los mosquitos se infectan cuando pican a personas infectadas con el virus, lo que a su vez les permite infectar a otras personas con su picadura.

Hay que tener en cuenta que los mosquitos pican principalmente durante el día, especialmente desde el momento en que amanece hasta dos horas después y al atardecer

No se puede hablar de peligro de dengue en España. El mosquito Aedes aegypti se suele encontrar en Asia y Latinoamérica, y ocasionalmente en Europa. Por su parte, el mosquito Aedes albopictus, aunque está instalado en la cuenca mediterránea, es más raro que transmita la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del dengue?

Si vas a viajar a un país endémico, debes conocer más acerca del dengue, sus síntomas y tratamiento, y cómo es la vacuna contra el dengue en España. Existen cuatro serotipos del virus que circulan en áreas endémicas. Son los viajeros infectados los que transmiten los serotipos de un lugar a otro, y cualquiera de ellos puede producir síntomas graves.

La mayoría de las personas que se infectan por primera vez suelen tener pocos síntomas y leves, parecidos a una gripe: escalofríos, dolores musculares, fiebre, falta de apetito, dolor de cabeza o vómitos, que se pueden prolongar durante una semana. En algunos casos los vómitos pueden ser más persistentes y ocasionalmente se puede cursar la enfermedad con dolor abdominal, hemorragias y shock hipovolémico.

El riesgo aumenta a partir de la segunda infección. Aproximadamente tres de cada diez pacientes pueden desarrollar dengue persistente que dura incluso hasta dos años, con cansancio intenso y crónico.

Vacuna contra el dengue en España

En relación con el dengue, la prevención es muy importante. Para ello no solo tenemos la vacuna contra el dengue en España, sino también los repelentes de insectos, que son imprescindibles para evitar las picaduras de los mosquitos. Además, especialmente al amanecer y al atardecer hay que vestir con ropa de colores claros, preferiblemente camisa de manga larga, calcetines y pantalones largos.

En cuanto a la vacuna contra el dengue en España, es una vacuna de virus atenuados y tecnología de ADN recombinante, por lo que se ha manipulado genéticamente para que sea eficaz. La pauta es de dos dosis, que deben ser administradas al menos con tres meses de diferencia por vía subcutánea.

¿Quién debe vacunarse con la vacuna contra el dengue?

Ahora que ya sabes en qué consiste la vacuna del dengue, ¿quién debe vacunarse? En general, está pensada para toda persona mayor de 4 años que vaya a viajar a un país de riesgo. 

Aunque siempre hay que consultar con un médico, se recomienda que sea administrada al menos 10 días antes del comienzo del viaje. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta vacuna puede prescribirse en un Centro de Vacunación Internacional y se vende en farmacias.

Efectos secundarios de la vacuna contra el dengue

Respecto a la vacuna del dengue, los efectos secundarios es uno de los aspectos que más preocupan a la población. Sin embargo, las molestias suelen ser leves, incluyendo dolor, enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, malestar o algo de fiebre. 

Y a pesar de que la vacuna contra el dengue en España es muy eficaz, nunca estamos libres de sufrir cualquier incidente de salud en nuestro destino, por lo que se recomienda contratar un seguro de viaje antes de emprenderlo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *