Reclamar indemnización por pérdida de equipaje

Si una compañía aérea te pierde el equipaje, algo bastante común teniendo en cuenta el alto volumen de vuelos que tienen lugar a diario, tienes derecho a una indemnización por pérdida de maleta. 

indemnizacion por perdida de maleta

Si una compañía aérea te pierde el equipaje, algo bastante común teniendo en cuenta el alto volumen de vuelos que tienen lugar a diario, tienes derecho a una indemnización por pérdida de maleta. 

Tipos de indemnizaciones por pérdida de maleta y sus cuantías

Cuando se pierde el equipaje, la primera pregunta que viene a nuestra mente es cuánto pagan por maleta perdida. El Convenio de Montreal es el que regula la pérdida de equipaje y su indemnización, teniendo en cuenta que es medida en una moneda gestionada por el Fondo Monetario Internacional que se denomina Derecho Especial de Giro (DEG).

Indemnización diaria en los siete días posteriores al vuelo: 67,33 euros por día

El Convenio de Montreal establece que la indemnización por cada día de retraso de la maleta, en los siete primeros días después del vuelo, es de 67,33 euros, aunque esta cantidad puede fluctuar en función de los objetos que hayamos tenido que comprar en el destino por no disponer de los que traíamos en nuestra maleta.

Equipaje perdido con el peso límite permitido: hasta 1.414 euros

En el caso de que el equipaje no aparezca en los siete días posteriores al vuelo, la indemnización máxima por pérdida de maleta que esté en el límite del peso permitido es de 1.414 euros. Esta cantidad se ofrece al usuario perjudicado para que haga frente a los gastos que le supone no disponer del equipaje, como la compra de ropa y útiles de aseo, así como en compensación por la pérdida de la maleta. 

Equipaje perdido con menor peso del límite permitido: indemnización variable

Si el equipaje facturado no llega al peso del límite permitido, la indemnización puede variar en función del peso registrado por la aerolínea, teniendo en cuenta que si no se han declarado objetos de valor el límite máximo es de 1.414 euros.  

indemnizacion por perdida de maleta

Equipaje con objetos de valor: hasta 5.000 euros

Si el pasajero lleva una maleta con objetos de valor, y los ha declarado a través del inventario que proporciona la compañía, la indemnización puede ser mayor, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las aerolíneas aseguran únicamente hasta los 5.000 euros por maleta. 

Por tanto, si te estás preguntando cuánto pagan por maleta perdida en el caso de llevar objetos de valor, 5.000 euros podría ser la cantidad máxima que percibir, si bien habrá que consultar la cifra exacta con la compañía aérea en el momento de contratar el seguro, que suele ser de un 0,5% del coste total de los objetos que se declaran. 

Pasos para solicitar la compensación por extravío de maleta

Cómo reclamar una indemnización de maleta perdida es fácil, pero conlleva realizar una serie de pasos:

– Presentar un Parte de Irregularidad de Equipaje en la compañía aérea: para ello habrá que buscar el punto de asistencia al cliente de la aerolínea más cercano y presentar el resguardo de equipaje entregado en el momento de la facturación. 

– Reclamación telefónica a la compañía aérea por retraso de equipaje: es importante realizarlo justo después del paso anterior.

– Reclamación por pérdida de equipaje: hay que hacerla, si han pasado más de 21 días desde el vuelo y aún no se ha recuperado la maleta

Hay que tener en cuenta, además, que la indemnización por pérdida de maleta no es la única que se puede interponer ante la compañía. El usuario también tiene derecho a solicitar una compensación por retraso de vuelo, por overbooking y por cancelación de vuelo.

Plazos para presentar la reclamación para la indemnización

El Parte de Irregularidad de Equipaje hay que presentarlo en el momento en que el usuario constata que su maleta no aparece en la cinta asignada a su vuelo. A continuación, conviene realizar una llamada telefónica a la compañía aérea para realizar una reclamación por retraso de equipaje.

Si la maleta no aparece en los 21 días posteriores al vuelo se puede considerar que se ha perdido, y entonces habrá que realizar una reclamación por pérdida de equipaje. 

Garantías del seguro de viaje ante pérdida de equipaje

Si queremos viajar tranquilos, la mejor opción es contar con un seguro de viaje que contenga la cobertura de compensación por pérdida de equipaje, con búsqueda y envío en todo el mundo, y preferiblemente la cobertura de gastos de primera necesidad por un retraso de más de 24 horas en la entrega del equipaje.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *