Compensación por retraso de vuelo, ¿cómo se solicita?

La demora de un vuelo es más habitual de lo que parece. Tras el disgusto inicial llega la pregunta que todo el mundo se realiza: ante el retraso de un vuelo, ¿qué compensación me corresponde? Estar informado acerca de las indemnizaciones por retraso en vuelos nos permitirá exigir nuestros derechos.

compensacion vuelo cancelado

La demora de un vuelo es más habitual de lo que parece. Tras el disgusto inicial llega la pregunta que todo el mundo se realiza: ante el retraso de un vuelo, ¿qué compensación me corresponde? Estar informado acerca de las indemnizaciones por retraso en vuelos nos permitirá exigir nuestros derechos.

¿Cuándo tienes derecho a una compensación por retraso de vuelo?

Te corresponde una indemnización por retraso de vuelo cuando llegues al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, salvo que la aerolínea demuestre que ha hecho todo lo posible por evitar el retraso y la demora se haya debido a alguna circunstancia excepcional, como las siguientes:

  • Inestabilidad en el país de origen o destino.
  • Condiciones meteorológicas incompatibles con el vuelo.
  • Riesgos o deficiencias inesperadas relacionadas con la seguridad.
  • Huelgas que afecten al vuelo.

Según la distancia al destino y las horas de retraso de vuelo, la indemnización puede variar, aunque hay que tener en cuenta que el retraso tiene que ser de al menos tres horas para tener derecho a la compensación económica, que será la siguiente:

  • 250 euros, en trayectos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para todo vuelo intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, y todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros en trayectos de más de 3.500 kilómetros.
indemnizacion retraso vuelo

¿Cuándo se recibe la compensación?

En el caso de un retraso de vuelo, la compensación se suele recibir en varios meses, aunque a veces tiene lugar a las pocas semanas de haber presentado la reclamación. Sin embargo, si el perjudicado ha presentado una reclamación judicial ante los Tribunales, el proceso puede alargarse incluso años. 

A la hora de viajar en avión, resulta muy interesante contar con un Seguro de Viaje, ya que puede incluir los gastos por demora en el inicio de viaje, así como los gastos de primera necesidad por retraso de vuelo, y también los de anulación del viaje no iniciado o incluso el reembolso de vacaciones no disfrutadas. 
Desde la AESA se recuerda que, en el caso de retraso de un vuelo, la compensación es un derecho, siempre que no existan circunstancias o motivos que amparen a la compañía.

Cómo solicitar la compensación por retraso de vuelo

Ante el retraso de un vuelo, la compensación se puede solicitar a través de diferentes organismos e instituciones. Estos son los pasos a la hora de solicitar las compensaciones por retraso de vuelos:

Conserva los documentos

Si ya has decidido solicitar una indemnización por retraso de vuelo, no debes olvidar conservar todos los documentos importantes, que tendrás que aportar a modo de pruebas, como documento con confirmación de la reserva, tarjetas de embarque, o facturas si tienes que pagar comidas, hotel o desplazamientos.

Pide información a la compañía

Solicita a la compañía que te especifique la razón del retraso o cancelación, lo que te puede servir para solicitar la compensación por vuelo cancelado o retrasado. 

Haz anotaciones y fotografías

Realiza una cronología de todo el proceso y fotos de los aspectos más importantes, como la información que aparece en la pantalla de la terminal, por ejemplo. 

Reclamación a la compañía aérea

Ante el retraso del vuelo, la compensación llegará tras interponer una reclamación a la compañía aérea responsable. Se puede hacer a través de las hojas de reclamaciones dispuestas en los mostradores de información de la propia compañía o a través de un formulario dirigido al departamento de atención al usuario. La reclamación debe ser clara y, en la medida de lo posible, concisa. 

Reclamación ante la AESA

Una vez que tengamos la respuesta de la compañía aérea, si esta no nos satisface, o bien ha pasado un mes desde la instancia sin obtener respuesta, podemos presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo que no implica ningún coste.

Esta reclamación de compensación por retraso de vuelo puede presentarse de manera online, a través de su página web, o bien ante registro, enviando la reclamación por correo ordinario a la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En ambos casos resulta necesario presentar la documentación de interés. 

Reclamación judicial

Si la solución ofrecida por la compañía aérea no le satisface o no es acorde al informe emitido por AESA, el interesado puede acudir a los Tribunales de Justicia par interponer una demanda contra la compañía aérea, solicitando una indemnización por retraso de vuelo.

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