¿Qué significan los colores de las banderas en las playas de España?

Los colores de las banderas de las playas nos ofrecen información relativa al estado del mar y si está recomendado el baño. Además, otras banderas oficiales indican la calidad de la playa, si está acotada o si bañarse es peligroso por alguna razón.

playas con bandera azul en españa

Los colores de las banderas de las playas nos ofrecen información relativa al estado del mar y si está recomendado el baño. Además, otras banderas oficiales indican la calidad de la playa, si está acotada o si bañarse es peligroso por alguna razón.

Significado de los colores de las banderas según el estado del mar

Las banderas que vemos en la costa nos informan del estado del mar, por lo que nos conviene conocer qué significan los colores de las banderas en las playas para saber si está permitido bañarse en ellas. 
Cada bandera de la playa tiene un significado y las más comunes hacen referencia al estado del mar y, en consecuencia, a las recomendaciones pertinentes en cuanto al baño. Estos son los colores de banderas de la playa en España más habituales:

colores banderas playa

Bandera verde

En el verano, y especialmente en el Mediterráneo, es común encontrarse en las playas una bandera verde que indica que las condiciones del mar son buenas, lo que implica que se puede nadar con facilidad y está permitido el baño.

Bandera amarilla

Quizá te hayas preguntado alguna vez qué es la bandera amarilla en la playa y si puedes bañarte en este caso. Esta bandera indica que el baño está permitido, pero que existe algún peligro para los bañistas relacionado con oleaje fuerte, presencia de animales, fuertes corrientes o incluso contaminación. En este caso, se aconseja bañarse en la orilla y no nadar mar adentro.

Bandera roja

La bandera roja indica que está prohibido el baño por condiciones adversas del mar. En ocasiones se pone esta bandera por las fuertes olas o por la presencia de algún animal peligroso para la integridad de los bañistas.

Bandera negra

La bandera negra indica que la playa está cerrada, lo que puede implicar incluso pisar la arena. Esta bandera se coloca cuando el agua supone un riesgo elevado para la salud de las personas.

En nuestro paseo por la playa podemos encontrar una bandera de colores azul, blanco y rojo, o con otra combinación de colores y símbolos. Todas ellas tienen un significado. Por ejemplo, la bandera naranja indica que no la playa no tiene socorrista. Una bandera amarilla con un punto negro informa que en esa playa están prohibidas las tablas de surf y las embarcaciones, y una bandera de cuadros negros y blancos advierte a los bañistas del riesgo de que una tabla de surf te golpee.

Una bandera blanca y azul indica que a las embarcaciones que en esa playa hay una zona de buceo, y una bandera con medusas avisa a los bañistas de una alta presencia de este animal en el agua.

Color de las banderas según el estado de la playa

Los colores de las banderas de las playas no solo indican el estado del mar, sino también el estado de la playa en sí. Aquí entra en juego la bandera azul, que es un distintivo de calidad que proporciona cada año la Unión Europea.

Bandera azul: ¿qué es una playa con bandera azul?

¿Te has preguntado alguna vez qué es una playa con bandera azul y en función de qué factores se otorga esta bandera? Las playas que cuentan con este distintivo de calidad son las mejores de España. 

La bandera azul se otorga en función de ciertos aspectos, como la calidad de las aguas, la seguridad de la playa, las instalaciones que se ofrecen a los bañistas, los esfuerzos de protección al medio ambiente, e incluso la accesibilidad y servicios destinados a personas con movilidad reducida. 

Playas con bandera azul en España

El número de playas con bandera azul en España en 2024 asciende a un total de 638, repartidas por los más de 8.000 kilómetros de costa de toda la geografía española, lo que supone 18 más que el año anterior. Esta elevada cifra supone que España es el país que más banderas azules posee, seguido de Grecia y Turquía. 

La Comunidad Valenciana es la región con un mayor número de banderas azules ondeando en sus playas, con un total de 159, seguida de Andalucía, Galicia y Cataluña.

Disfrutar de las bondades del mar es el plan vacacional estrella de muchos españoles cada año. Para bañarse con total tranquilidad no solo hay que conocer los colores de las banderas de las playas, sino también tener contratado un seguro de viaje que nos proteja ante cualquier posible contratiempo que nos pueda surgir.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *