Viajar como voluntario en 2021: ¿es recomendable?

Viajar como voluntario es una excelente manera de conocer otros países y entrar en contacto con otras realidades y culturas, a la vez que te dedicas a un proyecto solidario de tu interés.

viajar como voluntario

Viajar como voluntario es una excelente manera de conocer otros países y entrar en contacto con otras realidades y culturas, a la vez que te dedicas a un proyecto solidario de tu interés.

Unirte a una iniciativa solidaria supone un impacto positivo en el país y te permitirá viajar por muy poco dinero. Sin embargo, no todo el mundo está preparado para vivir una inmersión que supone privarte de ciertas comodidades. Por ello, antes de viajar como voluntario debes realizar una reflexión previa sobre tu grado de compromiso con el proyecto a desarrollar y lo que vas buscando en un viaje de estas características.

Opciones para viajar como voluntario

Existen múltiples posibilidades para viajar como voluntario alrededor del mundo. Según tus intereses, puedes realizar un programa relacionado con la conservación medioambiental, que puede centrarse desde el cuidado de la fauna salvaje a la conservación de las especies marinas. También podrás implicarte en la protección de espacios naturales o en el desarrollo de una conciencia medioambiental.

Si prefieres el voluntariado comunitario existen programas solidarios centrados en ayudar a la población local, especialmente en temas educativos o sociosanitarios. El voluntariado con niños en riesgo de exclusión es otra manera de las maneras de implicarte con la población local a través de actividades deportivas o de ocio y tiempo libre.

El voluntariado cultural y de conservación del patrimonio histórico-artístico tiene como objetivo la recuperación de una identidad, protegiendo bienes culturales y patrimoniales. Y otras posibilidades pasan por participar en programas relacionados con la cooperación al desarrollo y comercio justo, protección civil y ayuda humanitaria, promoción de la igualdad de oportunidades y ayudas a la gestión de entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

voluntariado vacaciones

Seguros para viajeros

Nadie está exento de sufrir algún contratiempo cuando viaja al extranjero, especialmente si el país de destino se encuentra en vías de desarrollo. Por ello es necesario tener las vacunas obligatorias al día al menos tres semanas antes de la partida y hacerse un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad.

En cuanto a la alerta sanitaria provocada por la pandemia, resulta conveniente informarse previamente de cuáles son las restricciones y requisitos de movilidad. También deberás cumplir las normas sanitarias recomendadas en el momento de la estancia, como el uso de la mascarilla, llevar una correcta higiene de manos o mantener la distancia de seguridad, entre otras.

Viajar como voluntario sin duda supone una gran experiencia personal. Participar en un proyecto de estas características no solo te enriquecerá, sino que también te permitirá conocer otro país y otra cultura, y puede serte beneficioso como elemento diferenciador a nivel profesional.

Voluntariado a cambio de alojamiento

El voluntariado a cambio de alojamiento es una excelente opción si quieres viajar por poco dinero. A cambio de unas horas de ayuda en un programa solidario te darán alojamiento y en algunos casos dietas de manera gratuita, pero casi ninguno de estos programas tiene incluido el desplazamiento.

Muchas personas aprovechan este tipo de voluntariado para establecerse en el país mientras encuentran trabajo o para disfrutar de unos meses viajando por el mundo sin necesidad de disponer de grandes ahorros.

Voluntariado en granjas

Si te interesa el voluntariado medioambiental, te encantará participar en actividades que se desarrollen en granjas, ecovillas o proyectos de permacultura o agricultura ecológica. Estos programas suelen estar centrados en actividades de cuidado de la naturaleza y no solo persiguen unos objetivos de impacto ambiental, sino también la desconexión de una vida ligada a la tecnología.

Habitualmente no se suele exigir al voluntario unos conocimientos determinados, pero sí implicación para llevar a cabo las tareas encomendadas, que en algunos casos pueden requerir cierto esfuerzo físico. Asimismo, es importante tener claros los objetivos y prioridades a la hora de encontrar el proyecto más adecuado a nuestros gustos e intereses.

Viajes de voluntariado: ¿son peligrosos?

Si cumples las indicaciones que te marca la organización o entidad que organiza el proyecto solidario y actúas con prudencia en el destino, viajar como voluntario a otro país no tiene por qué ser peligroso.

Lo ideal es participar en un programa de voluntariado de una organización consolidada. Entidades como Naciones Unidas, Help Exchange o WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) tienen una gran experiencia en la organización de este tipo de programas solidarios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *