Índice
Aunque nadie duda de la importancia de hacer testamento, son muchas las dudas que genera este trámite, entre otras cuánto cuesta hacer testamento en España. Pese a lo que pueda parecer, no es un proceso complejo y, además, no es tan caro como muchas personas piensan.
¿Cuánto cuesta hacer un testamento ante notario?
Las personas que se preguntan cuánto cuesta hacer un testamento ante notario deben saber que el precio suele oscilar entre los 40 y 60 euros, si bien el desembolso final depende de una serie de cuestiones, como el tipo de testamento que la persona desee, la extensión del mismo y la notaría que hayamos elegido.
Los testamentos ológrafos son más caros que los abiertos y cerrados, y los que son más largos también tienen un precio mayor. De la misma forma, aunque no suele haber mucha variación en cuanto a los gastos de notario, el precio final del testamento puede variar ligeramente por este motivo.

El reparto de herencia sin testamento puede convertirse en un proceso largo y tediosoo. Por ello, y aunque nadie quiere pensar en un momento tan delicado, entre las gestiones personales a preparar antes de fallecer se encuentra la realización de testamento y la contratación de un seguro de decesos, para estar al lado de los tuyos cuando más lo necesiten.
Muchas personas no se deciden a dar el paso de ir a un notario pensando cuánto cuesta hacer un testamento en España, cuando lo cierto es que no es un trámite especialmente caro.
¿Cuánto cuesta modificar un testamento?
El testamento no es un documento irrevocable, sino que se puede modificar tantas veces como se desee, aunque esto implica un desembolso económico. Por este motivo, muchas personas que quieren establecer cambios se preguntan cuánto cuesta modificar un testamento para ver si merece la pena hacerlo.
El coste ronda los 40 euros, aunque si se trata de un testamento muy extenso puede ser algo superior. Un aspecto a aclarar es que cualquier persona puede cambiar su testamento en vida, pero no se puede modificar el testamento de una persona fallecida. A lo sumo, se puede conseguir que un testamento emitido se declare nulo, pero para ello hará falta un procedimiento judicial.
De igual manera, al ser un testamento un documento personal e intransferible, solo podrá hacer la modificación el propio testador acudiendo al notario que en su día suscribió el testamento inicial. Ni siquiera un hijo, un cónyuge, un heredero o cualquier otra persona a través de un poder notarial pueden realizar este trámite.
Precios según los tipos de testamento en España
Cuando las personas se preguntan cuánto cuesta hacer un testamento en España, lo primero que hay que saber es que varían los precios según los tipos de testamento en España. Estos son los que podemos encontrar:
Precio del testamento abierto
El precio del testamento abierto, que es el más común en España, varía entre 40 y 80 euros. Este trámite se realiza ante notario, que es la persona que redacta el testamento una vez ha escuchado los deseos de la persona que va a testar.
Además, el notario se encarga de facilitar asesoramiento jurídico y técnico al interesado, y asegura la validez del testamento. Una copia se la dará a la persona que ha testado y otra la guardará el notario para llegue a los herederos.
Precio del testamento cerrado
El testamento cerrado es confidencial, lo que quiere decir que su contenido solo lo sabe el testador. Se conserva en un sobre sellado, que se da al notario, quien constata su existencia y certifica su autenticidad, conservándolo hasta que llegue el momento de abrirlo para que no se extravíe.
El precio del testamento cerrado suele ser el mismo que el del testamento abierto, y suele oscilar entre los 40 y los 80 euros.
Precio Testamento Ológrafo
El testamento ológrafo es un testamento elaborado a mano y firmado por el propio testador. Aunque este trámite es sencillo, cómodo y gratuito, una vez que la persona fallezca el testamento debe presentarse ante notario y someterse a diversos protocolos y pruebas periciales que acrediten su validez legal, lo que elevaría los gastos por encima de 100 euros.
Muchas personas acuden a un servicio de asesoría con el fin de asegurarse de que finalmente el documento tenga validez legal, ya que es muy fácil incurrir en algún error que pueda traducirse en una impugnación.