Qué hacer si te quedas sin trabajo

Perder un empleo es una de las situaciones más estresantes a las que tiene que enfrentarse una persona. Aunque es lógico atravesar momentos de confusión o frustración, no debemos dejarnos dominar por el desánimo. Si te estás preguntando qué hacer si te quedas sin trabajo, la primera recomendación es ponerse en marcha.

demandante empleo

Perder un empleo es una de las situaciones más estresantes a las que tiene que enfrentarse una persona. Aunque es lógico atravesar momentos de confusión o frustración, no debemos dejarnos dominar por el desánimo. Si te estás preguntando qué hacer si te quedas sin trabajo, la primera recomendación es ponerse en marcha.

Pasos para inscribirse como demandante de empleo

El primer paso que hacer si te quedas sin trabajo es inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma, o en el caso de los habitantes en Ceuta y Melilla a través de las oficinas del servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Este paso es necesario para solicitar la prestación por desempleo y para optar a ofertas de trabajo o a esos cursos de formación que te servirán para ampliar conocimientos o reciclarte, y así tener más oportunidades de ingresar en el mercado laboral. 

Para inscribirte como demandante de empleo debes tener a mano ciertos documentos básicos, como son tu DNI o un permiso de residencia y/o trabajo, en el caso de ser extranjero. También tendrás que aportar la cartilla de la Seguridad Social y los justificantes de los títulos que poseas, así como el carnet de conducir o cualquier otra acreditación de tus conocimientos o habilidades que agilice la búsqueda de empleo. 

encontrar trabajo

Pasos para apuntarse en el paro de manera online

Aunque las condiciones las marca cada Comunidad Autónoma, lo habitual es que, si es la primera vez que realizas la inscripción de demanda de empleo, puedas hacerlo online. Pero para ello debes poseer un certificado digital, DNI electrónico, o usuario y contraseña Cl@ve

Si no es la primera vez que te inscribes, lo mejor es solicitar información a tu Administración autonómica sobre cómo puedes apuntarte al paro, ya que en algunas Comunidades, a raíz de la pandemia del Covid-19, la inscripción en el paro por Internet se ha sustituido por un trámite a través de un correo electrónico o mediante llamada telefónica, mientras que en otras regiones los trámites han comenzado a realizarse presencialmente. 

También debes tener en cuenta la renovación como demandante de empleo, lo que habitualmente se conoce como “sellar el paro”. Durante la pandemia se facilitó la renovación automática, pero actualmente se están retomando los trámites de renovación periódicos, como ocurría antes del Covid-19, aunque se pueden realizar de manera online a través de las Oficinas Virtuales de Empleo. 

Consejos para encontrar trabajo rápido

Si te estás preguntando qué hacer si te quedas sin trabajo, lo primero es establecer un plan de acción, ya que organizarse es clave en un proceso que puede resultar no solo duro emocionalmente, sino también agotador. 

Cómo encontrar trabajo rápido es lo que todo el mundo se plantea cuando quiere conseguir un empleo. Es normal albergar miedos e inseguridades, pero lo importante es estar preparado para aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir. Estos consejos para encontrar trabajo en un breve espacio de tiempo pueden resultarte de ayuda:

– Conserva la calma y enfoca todas tus energías en un objetivo. Ponte en marcha para conseguir el trabajo que más te gusta o el que mejor encaja con tu formación o tus habilidades. Enfócate primero en las empresas en las que te gustaría trabajar y comprueba si están buscando personal.

– Haz público que estás buscando empleo. Díselo a tus amigos y conocidos, y a tus antiguos compañeros de trabajo y de máster. Publícalo en las redes sociales. Cuanta más gente lo sepa, más posibilidades tienes de encontrar una oferta por el boca a boca.

– Pon al día tu curriculum y apúntate a cursos. Tienes que actualizado para ingresar en el mercado laboral con plenas garantías. Aprovecha tu día a día para completar tu experiencia y renovarte.

– Busca trabajo activamente. Puedes revisar cada día las ofertas de empleo y enviar currículums. Otra opción es apuntarte a una ETT para recibir ofertas acordes a tus habilidades.

– Ofrece tu mejor cara. Ya sea en las redes sociales o en las entrevistas de trabajo, lo ideal es dar la mejor versión de ti mismo, la que quiere ver tu empleador.

– Ten confianza y no te desanimes. Trabaja en la autoconfianza y plantéate cómo tener una buena salud emocional. Si es necesario, solicita ayuda profesional. Saber qué hacer si te quedas sin trabajo es más fácil si un profesional te guía en el camino hasta que consigas tu meta.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.