Destinos turísticos sostenibles para hacer una escapada en verano

Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el ocio y los viajes. Los destinos turísticos sostenibles se están convirtiendo en una de las opciones que cada vez despiertan más interés.

Destinos turísticos sostenibles para hacer una escapada en verano

Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el ocio y los viajes. Los destinos turísticos sostenibles se están convirtiendo en una de las opciones que cada vez despiertan más interés.

Un destino turístico sostenible es aquel que se orienta a la protección medioambiental y está orientado a que la actividad humana tenga el mínimo impacto en el entorno. Conceptos como la movilidad sostenible, la economía circular o la eficiencia energética comienzan a marcar la ruta del sector turístico y han llegado para quedarse.

Destinos turísticos sostenibles en el mundo

  • Eslovenia, un destino europeo que destaca por su biodiversidad y su protección a las especies locales.
  • Copenhague, por su parte, es considerada una de las ciudades más sostenibles de Europa. Los motivos son, entre otros, la utilización de la bicicleta y el transporte público, la alta tasa de reciclaje y la concienciación de la población en cuanto al cuidado medioambiental.
  • En EE.UU, Portland puede presumir de contar con más de 400 kilómetros de carril bici o un alumbrado eléctrico basado en tecnología LED.
  • Curitiba, en Brasil, ha peatonalizado una gran parte de la ciudad, priorizando a los peatones frente a los automóviles, lo que ha provocado que bajen las tasas de CO2, absorbidas por grandes espacios verdes.
  • Azores ocupa su lugar dentro de los destinos turísticos más sostenibles del planeta, ya que solo tiene el 5% de su superficie construida y además posee una férrea ley que protege el territorio del turismo masivo.

Escapadas de verano baratas

Si quieres hacer una escapada barata, y a la vez sostenible, puedes optar por el ecoturismo. Existen hoteles rurales o pequeños alojamientos que optan por actividades respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales.

Si además de escoger destinos turísticos sostenibles quieres que tu viaje tenga el menor impacto ambiental, puedes optar por localidades que se encuentren no demasiado alejadas de tu lugar de origen. Contar con un seguro de viaje antes de emprender tus vacaciones te ofrecerá la tranquilidad de saber que, vayas donde vayas, estarás cubierto ante cualquier imprevisto, para que nada pueda estropearte la escapada que llevas tiempo soñando.

Destinos turísticos sostenibles en España

También España cuenta con numerosos territorios sostenibles, algunos de ellos situados en los primeros puestos de los rankings de destinos verdes del planeta: 

  • Menorca, declarada Reserva de la Biosfera. Bajo el compromiso de abandonar los combustibles fósiles antes de 2030, ofrece la posibilidad de bucear en el área protegida más grande de Europa.
  • Terres de l’Ebre, en Cataluña, presentan una gran concienciación medioambiental. Muchas de sus fiestas tienen a la naturaleza como protagonista, y se impulsa una gastronomía basada en productos locales. Reconocido como Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, se trabaja activamente para reducir las emisiones de CO2.
  • Noja, en Cantabria, con un 75% de territorio protegido y unos humedales de gran valor ecológico, y las Islas Atlánticas o Baiona en Galicia, así como las Islas Canarias, se encuentran entre los destinos turísticos sostenibles que no hay que dejar de visitar.

Escapada rural de verano

Muchas personas, y especialmente tras la pandemia, buscan destinos alejados de las grandes masas turísticas, con el fin de disfrutar de una manera más cercana el espacio natural. Una excelente idea es optar por el turismo rural. Estos alojamientos se pueden encontrar en zonas cercanas a reservas naturales, en pueblos con historia y en lugares que van más allá del turismo de sol y playa.

Entre los lugares preferidos por los españoles para hacer turismo rural se encuentran espacios naturales como el de Urdaibai, la sierra de Gredos, la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, o el Valle de Arán, donde encontrarás alojamientos donde estar en permanente contacto con la naturaleza. Este tipo de viaje es compatible, además, con una escapada romántica de verano donde disfrutar de la sensación de que el tiempo parece detenerse.

La pandemia ha traído muchas ganas de viajar y son muchas las personas que quieren hacerlo con responsabilidad. Tan solo tendrás que tener en cuenta las oportunas medidas de prevención antes de un viaje para hacer de tu escapada verde un recuerdo inolvidable.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.