¿Cuáles son los trabajos más peligrosos?

Hay trabajos que suponen un riesgo para la salud y la integridad de los trabajadores. Pero ante la pregunta de cuáles son los trabajos más peligrosos, hay que pensar en aquellos que ponen en peligro la vida de los profesionales. La mayoría son muy vocacionales y no siempre están tan bien pagados en relación con el riesgo que suponen.

trabajos más peligrosos

Hay trabajos que suponen un riesgo para la salud y la integridad de los trabajadores. Pero ante la pregunta de cuáles son los trabajos más peligrosos, hay que pensar en aquellos que ponen en peligro la vida de los profesionales. La mayoría son muy vocacionales y no siempre están tan bien pagados en relación con el riesgo que suponen.

¿Qué se considera un trabajo peligroso?

Es un hecho que hay actividades laborales que conllevan más peligro que otras. En general, se entiende que los trabajos más peligrosos en España son aquellos cuyas condiciones no solo son difíciles de desempeñar, sino que ponen en peligro al trabajador que las lleva a cabo. 

Pueden considerarse peligrosos porque hay riesgo de caídas, resbalones, sobreesfuerzos o golpes con consecuencias graves, porque en ellos hay exposiciones potencialmente nocivas para la salud o porque el profesional interviene en situaciones de difícil manejo

Estas situaciones, además, se dan con carácter permanente o con una alta frecuencia en el día a día del profesional. Y por este motivo, son oficios en los que, en ocasiones, puede escasear el número de trabajadores.

¿Cuáles son los 5 trabajos más peligrosos?

Los trabajos más peligrosos en España tienen que ver con procedimientos que suponen un grave peligro para la integridad y la salud de los trabajadores, y en los que existe un riesgo alto de accidentes. 

Las personas que eligen trabajos peligrosos en España toman esta decisión sabiendo que, a pesar de las compensaciones económicas y laborales que suelen conllevar, se está expuesto a un riesgo, que varía en función del puesto desempeñado. Si te estás preguntando cuáles son los trabajos más peligrosos, los siguientes siempre se sitúan en los primeros lugares:

Bomberos

Los bomberos se enfrentan a situaciones altamente peligrosas y estresantes, como los incendios. Pero, además, también ayudan en catástrofes naturales, como terremotos, y en situaciones que ponen en peligro su integridad, como la va valoración de edificios donde ha habido un escape de gas o existe un riesgo de derrumbe, por ejemplo. 
Aunque son profesionales bien entrenados y que portan equipos de seguridad, como la ropa ignífuga, casco, guantes y calzado de seguridad, en muchas ocasiones su trabajo consiste en jugarse la vida por poner a salvo a las personas.

trabajos más peligrosos

La importancia de protegerte con un seguro de vida

Cuando nos preguntamos cuáles son los trabajos más peligrosos tendemos a imaginar a profesionales que no tienen miedo a nada. Sin embargo, en estos casos es más necesario que nunca contar con un seguro de vida que permita indemnizar a los familiares en los casos más graves. Al ser personalizables pueden cubrir casos de invalidez o situaciones de hospitalización.

Policías y militares

Cuando pensamos en los trabajos peligros en España, la labor de policías y militares encaja a la perfección en este ámbito. Estos profesionales se ponen en riesgo ante delincuentes y trabajando en situaciones de emergencia, además de intervenir en la solución de conflictos en los que su integridad física puede verse afectada. El uso de armas mortales como herramientas de trabajo supone, además, un peligro extra.

Trabajos de altura

Los trabajos en altura, o lo que es lo mismo, los que ocurren a más de dos metros del suelo, son peligrosos, ya que cualquier fallo humano o técnico puede desencadenar una caída potencialmente mortal. 

Los empleados de la construcción, los limpiacristales de edificios o los taladores de árboles son algunos ejemplos de trabajos en altura que necesitan equipos de trabajo y de protección de calidad, como arneses de seguridad, anclajes o cascos homologados.

Minería

Cuando una persona piensa cuáles son los trabajos más peligrosos, uno de los grandes olvidados suele ser la minería. Y, sin embargo, es una de actividades labores que encierra más riesgo de accidentes, si bien las condiciones han ido mejorando con el paso del tiempo, tanto en minas cerradas como a cielo abierto. 

A pesar de que los mineros trabajan con medidas de protección, siempre pueden ocurrir accidentes dentro de la mina debido a la emanación de gases o riesgo de derrumbes, lo que convierte a esta profesión en una de las más peligrosas, con las tasas de mortalidad más altas.

Trabajos del sector marítimo

Las personas que desempeñan ocupaciones en alta mar, desde pecadores a tripulantes de buques, están expuestos a numerosos riesgos en el ejercicio de su labor, en gran parte como consecuencia de la meteorología, los accidentes derivados de errores, el manejo de maquinaria, y la exposición al agua y a los rayos solares.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Volver arriba