Los carnavales más importantes del mundo. Dónde y cuándo ir.

Los carnavales son las fiestas más alegres y divertidas. Durante unos días las calles se llenan de disfraces y máscaras, y no falta la música y el buen humor. Y todos los carnavales más importantes del mundo tienen un elemento común: la necesidad de olvidarnos de la rutina por unos días y disfrutar al máximo.

carnaval 2002

Los carnavales son las fiestas más alegres y divertidas. Durante unos días las calles se llenan de disfraces y máscaras, y no falta la música y el buen humor. Y todos los carnavales más importantes del mundo tienen un elemento común: la necesidad de olvidarnos de la rutina por unos días y disfrutar al máximo.

Carnavales: origen e historia

Para conocer el origen de los carnavales hay que remontarse más de 5.000 años. Algunos los sitúan en las fiestas en honor a Apis en Egipto mientras que otros aluden a las Saturnales del Imperio Romano, realizadas en honor al rey Saturno. Para otros muchos historiadores, en cambio, el origen de estas fiestas se encuentra en las Dionisias, los festejos en los que se veneraba al dios Dionisio en Grecia. 

En cualquier caso, todas estas festividades celebraban en la transición entre el invierno y la primavera. La historia de los carnavales transcurre paralela a los ritos de purificación, en los que los bailes, las máscaras y los banquetes hablan de la abundancia de la tierra. 

Con la expansión del cristianismo los festejos tomaron el nombre de “carnaval” que viene de “carnem levare”, que significa “quitar la carne”. Esto es debido porque las fiestas son la antesala del Miércoles de Ceniza, en la que se da paso a la Cuaresma, un periodo de ayuno.

carnavales fecha

Los Carnavales más importantes del mundo

Entre los carnavales más importantes del mundo se encuentran los de Venecia y Río de Janeiro:

Los carnavales de Venecia

De los carnavales de Italia, los de Venecia, declarados festividad en el año 1296, son los que tienen más fama. Aunque estuvieron prohibidos por Napoleón, la tradición nunca llegó a perderse. Los nobles también los utilizaban para mezclarse con el pueblo llano, de ahí la importancia de llevar máscara. 

Este año, los carnavales de Venecia se celebrarán entre el 12 de febrero y el 1 de marzo. Durante estos días, las calles se llenarán de trajes de época del siglo XVII, con máscaras, plumas y arlequines al más puro estilo Canaletto.

Los carnavales de Río de Janeiro

Los Carnavales fueron llevados a Brasil por españoles y portugueses, y terminaron mezclándose con los festejos locales. El resultado son unos carnavales más bellos del planeta, llenos de música y baile a cargo de las escuelas de Samba.

Este año, el carnaval de la ciudad brasileña tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, si la situación epidemiológica lo permite.

carnavales 2022

Los Carnavales más importantes de España

Entre los carnavales más importantes del mundo se sitúan algunos españoles, declarados Bien de Interés Turístico Internacional, como los siguientes:

Carnavales de Cádiz

Toda la ciudad se vuelca en la celebración de estos festejos, que tienen como seña de identidad las chirigotas, las comparsas que actúan ridiculizando, a modo de divertida crítica, a determinados aspectos de la sociedad. 

Carnavales de Tenerife

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife son conocidos en el mundo entero. Comenzaron a celebrarse a principios del siglo XVII, con la costumbre de que los hombres se disfrazaran de mujeres y las mujeres de hombres. Hoy, turistas y locales se unen para festejar unas fiestas llenas de color, que este año tendrán lugar del 23 de febrero al 6 de marzo.

Carnavales 2022 en Galicia

Los carnavales 2022 en Galicia se celebran, sobre todo, en la provincia de Orense, que posee nueve fiestas declaradas de interés turístico, con actividades entre el 6 de febrero y el 6 de marzo.

El carnaval gallego, conocido como O Entroido, tiene una gran tradición popular, y dependiendo de la localidad en la que nos encontremos se celebra de una forma diferente, aunque en todas ellas el denominador común es la diversión.

Carnavales 2022: fecha confirmada

Los carnavales se celebran en diferentes fechas. Para las personas que se preguntan cuándo son los carnavales, la fórmula que permite calcular su comienzo es muy fácil: solo hay que contar 40 días hacia atrás desde el Domingo de Ramos

Si quieres vivir alguno de los carnavales más importantes del mundo, no olvides plantearte cómo viajar de forma segura por el Covid. En estos tiempos, para viajar con Covid hay pruebas obligatorias y recomendables, y por eso es necesario mantenerse informado. 

En cualquier caso, lo mejor es contratar un seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier contingencia y también puedes encontrar un seguro de viaje Covid-19, que incluye asistencia médica por Covid-19, y reembolso de vacaciones y gastos de anulación.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.