Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio saliendo

Las muelas del juicio son las últimas piezas de la dentadura en salir. Tenemos cuatro y atraviesan la encía en la parte superior e inferior, a ambos lados de la boca y habitualmente sin mucho espacio, lo que suele ocasionar molestias. Conocer cómo aliviar el dolor de la muela de juicio con remedios caseros puede suponer una solución a corto plazo, pero es importante consultar al dentista para que establezca un diagnóstico y un tratamiento a seguir.

pericorotinitis

Las muelas del juicio son las últimas piezas de la dentadura en salir. Tenemos cuatro y atraviesan la encía en la parte superior e inferior, a ambos lados de la boca y habitualmente sin mucho espacio, lo que suele ocasionar molestias. Conocer cómo aliviar el dolor de la muela de juicio con remedios caseros puede suponer una solución a corto plazo, pero es importante consultar al dentista para que establezca un diagnóstico y un tratamiento a seguir.

Remedios caseros para aliviar el dolor de la muela del juicio

Para el dolor de la muela del juicio hay remedios caseros y medicamentos genéricos que, siempre previa consulta a un profesional médico, pueden reducir el malestar:

  • Gel anestésico con benzocaína: aplicado de forma tópica, directamente en las encías, puede aliviar las molestias.
  • Ibuprofeno: si notas inflamación y no sabes cómo aliviar el dolor de la muela del juicio, este medicamento puede ayudarte.
  • Enjuague de agua con sal: la sal es un desinfectante natural, por lo que ayuda a reducir las bacterias. Para ello debes disolver la sal en agua hervida y cuando esté tibia hacer gárgaras dos o tres veces al día.
  • Hielo en la mandíbula: contribuye a reducir la inflamación y mejorar las molestias. Hay que tener en cuenta que nunca hay que aplicar el hielo directamente sobre la piel.

En cualquier caso, si lo que buscas es cómo aliviar el dolor de la muela del juicio de una manera rápida y efectiva, lo más práctico es acudir a un dentista para que pueda hacer una valoración y establecer el tratamiento oportuno. 

muela juicio

¿Cómo saber si tengo una infección en la muela del juicio?

Una de las preocupaciones más habituales cuando comienzan las molestias en la parte posterior de la encía es saber si se tiene una infección de la muela del juicio. Y la otra duda más recurrente que escuchan los profesionales es cuánto tiempo dura el dolor de la muela del juicio. En la mayoría de los casos dependerá del tiempo que se tarde en ponerse en manos de un dentista, que indicará si es necesario tomar antibióticos o hacer enjuagues bucodentales.

El dentista siempre procura conservar la pieza infectada, pero si no es posible propondrá una extracción. Si te estás preguntando cómo aliviar el dolor de la muela del juicio, esta es la manera más efectiva, ya que elimina el problema de raíz, pero siempre se realiza bajo criterio profesional.

¿Qué es la periocoronitis?

La periocoronitis es la inflamación del tejido que existe alrededor del tercer molar, lo que provoca molestias. Es muy común en adolescentes y jóvenes, ya que las muelas del juicio suelen salir entre los 20 y los 30 años.

Los pacientes con unos altos índices de placa bacteriana son las personas más propensas a la hora de sufrir periocoronitis, que tiene la siguiente sintomatología:

  • Dolor en la mandíbula.
  • Inflamación de la encía y la mejilla.
  • Sangrado.
  • Fiebre y malestar general.
  • Mal aliento.

¿Cómo se trata la periocoronitis?

Las causas por las que se produce este proceso inflamatorio es que el molar, al romper la encía, no encuentra espacio suficiente, lo que puede ocasionar que salga inclinado, dificultando así una buena higiene. Esto hace que los restos de comida penetren entre la muela y la encía, provocando una proliferación de bacterias. 

La mejor forma de prevenir la periocoronitis es mantener una buena higiene bucal, con un cepillado dos veces al día y preferiblemente tras cada comida, y la utilización de seda dental y enjuague bucal. 

¿Cuánto dura la recuperación de la extracción de las muelas?

El tiempo de recuperación de la muela del juicio dependerá de la complejidad con la que se haya desarrollado la intervención quirúrgica. Lo habitual es que al día siguiente de la extracción la persona pueda desempeñar su vida diaria, teniendo en cuenta que no puede realizar actividades de riesgo que entorpezcan el proceso de recuperación, como los deportes de impacto. Las molestias pueden persistir durante algunos días más.

El Seguro Dental de Caser tiene incluida la extracción de la muela del juicio y la utilización de la más avanzada tecnología en diagnóstico y tratamiento, con una atención personalizada por los mejores profesionales. Si tienes dudas sobre cómo aliviar el dolor de la muela del juicio puedes recibir sus consejos al momento, a través de la teleconsulta. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.