Requisitos para convocar juntas extraordinarias de vecinos

La junta ordinaria de vecinos se celebra de manera anual, pero en ocasiones es necesario tratar temas de importancia y de manera urgente, lo que exige una junta extraordinaria. En estos casos, hay que tener en cuenta que existen determinados requisitos para la convocatoria de una junta extraordinaria de la comunidad de propietarios con el fin de que tenga validez legal.

convocar junta vecino

La junta ordinaria de vecinos se celebra de manera anual, pero en ocasiones es necesario tratar temas de importancia y de manera urgente, lo que exige una junta extraordinaria. En estos casos, hay que tener en cuenta que existen determinados requisitos para la convocatoria de una junta extraordinaria de la comunidad de propietarios con el fin de que tenga validez legal.

¿Quién puede convocar una junta extraordinaria de vecinos?

La duda acerca de quién puede convocar una junta extraordinaria de vecinos se resuelve en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, que indica que el presidente de la comunidad tiene la potestad de convocar tanto las juntas ordinarias como las extraordinarias.

Pese a ello, los vecinos también pueden solicitar la celebración de una junta extraordinaria, pero solo en los siguientes supuestos:

  • Si es solicitada por al menos el 25% de los propietarios.
  • Si es requerida por un número de propietarios que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.
junta extraordinaria vecino

¿Puedo convocar una junta extraordinaria de vecinos sin administrador?

Una vez apuntado qué hay que hacer para convocar una junta extraordinaria de vecinos sin presidente, en las comunidades pequeñas también existe la duda de si se puede convocar una junta extraordinaria de vecinos sin administrador.

En estos casos, la ley establece de manera explícita que la presencia del administrador de fincas no es obligatoria para que los acuerdos tengan validez legal.

Requisitos de una convocatoria de junta extraordinaria de la comunidad de propietarios

En cuanto a los requisitos de la convocatoria de la junta extraordinaria de la comunidad de propietarios, el primer paso es que los vecinos soliciten al presidente su celebración. Puede hacerlo un solo propietario, representando al resto, o bien varios o la totalidad de los vecinos convocantes.

La solicitud al presidente puede ser oral, pero se recomienda que se haga por escrito, a través de correo certificado o burofax, informando de los siguientes aspectos:

  • Orden del día que indique los puntos a abordar en la reunión. También se podrán añadir temas que otros vecinos hayan solicitado por escrito.
  • Fecha y hora de la realización de la junta extraordinaria.
  • Listado los propietarios que no están al corriente de pagos y, por tanto, privados de su derecho de voto.
  • El motivo de la urgencia de la convocatoria también puede ser añadido. 

Si el presidente hace caso omiso de la petición, los vecinos están legitimados para convocar la junta extraordinaria. Pueden solicitar ayuda al secretario o al administrador de la finca, si lo hubiera, para las citaciones a los vecinos. 

Este paso es importante porque si alguno de los vecinos no tiene constancia de la convocatoria, aunque los acuerdos sean válidos, tiene el derecho a impugnarlos judicialmente en el plazo de un año.

Plazo para convocar la junta extraordinaria de vecinos

Respecto al plazo para convocar la junta extraordinaria de vecinos, la normativa no marca un plazo mínimo, sino que apunta que debe ser convocada con la antelación suficiente para que todos los propietarios estén informados y puedan asistir. La convocatoria puede comunicarse por diferentes procedimientos:

  • Por escrito de manera individual a cada vecino, a través del correo ordinario o el e-mail.
  • A través de una publicación en el tablón de anuncios o en cualquier punto visible del inmueble si no ha sido posible la notificación de manera individualizada. 

Por otro lado, las juntas extraordinarias pueden convocarse tantas veces como sea necesario, pero lo más recomendable es que solo se celebren para tratar temas urgentes que afecten de manera significativa a la comunidad. Así, ante la posibilidad de que surja cualquier imprevisto, resulta conveniente que, además de un seguro de hogar, que es el que cada vecino tiene en relación a su vivienda, exista un seguro para comunidades de vecinos. Estos seguros pueden cubrir las zonas comunes, o zonas comunes y privadas, y presentan un amplio abanico de coberturas opcionales para adaptar el seguro a las necesidades del bloque

El seguro para comunidades de vecinos conlleva la despreocupación como propietario de posibles gastos por culpa de imprevistos. En cualquier caso, si existe un asunto importante a tratar, los vecinos tienen en su mano la posibilidad de realizar una junta extraordinaria. Los acuerdos alcanzados serán legales siempre que se cumplan los requisitos para la convocatoria de la junta extraordinaria de la comunidad de propietarios que establece la normativa. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.