¿Está tu casa realmente protegida ante fenómenos meteorológicos?

La protección del hogar es necesaria para poder vivir tranquilos y confiados. Nuestra casa no solo son cuatro paredes, sino que es nuestro lugar seguro en el mundo. En ella tenemos muchas de las cosas que más nos importan, y no solo es el inmueble que nos protege a nosotros y a nuestra familia, sino que es uno de los desembolsos económicos más importantes que acometemos en nuestra vida.

protección hogar

La protección del hogar es necesaria para poder vivir tranquilos y confiados. Nuestra casa no solo son cuatro paredes, sino que es nuestro lugar seguro en el mundo. En ella tenemos muchas de las cosas que más nos importan, y no solo es el inmueble que nos protege a nosotros y a nuestra familia, sino que es uno de los desembolsos económicos más importantes que acometemos en nuestra vida.

Fenómenos naturales meteorológicos más frecuentes

La meteorología a veces nos juega malas pasadas, especialmente cuando nos muestra toda su fuerza. Los fenómenos naturales meteorológicos más frecuentes que pueden dañar nuestro hogar de una forma imprevista son las lluvias, la nieve, el granizo, el viento en todos sus grados y las tormentas eléctricas. 

Quizá te estés preguntando cómo se forman los fenómenos meteorológicos más comunes y qué podemos hacer para evitarlos. Hay veces que se pueden predecir, pero en la mayoría de las ocasiones ocurren de una forma inesperada, lo que se traduce en cuantiosos daños en nuestras viviendas. 

No vivir en una zona con frecuentes fenómenos meteorológicos nos puede generar dudas acerca de cómo evitar inundaciones y daños por agua en casa, o qué hacer ante las previsiones de una gran nevada o vientos huracanados. Lo mejor es seguir las indicaciones que se dicten desde Protección Civil o las distintas Administraciones. Ya que no solo se trata de la protección del hogar, sino también de no poner en peligro a las personas. 

fenomenos meteorologicos

Necesidad de protección del hogar y la familia

Ante la posibilidad de que los fenómenos naturales meteorológicos puedan ocasionarnos un disgusto, tener nuestra casa asegurada supone la tranquilidad de saber que, si se ve dañada por circunstancias meteorólogas adversas, no estamos abandonados a nuestra suerte.

Los seguros de hogar se adaptan a cada una de tus necesidades. Algunos tienen las coberturas necesarias para protegerte de los imprevistos más habituales sin pagar de más y otros, más completos, cubren otras necesidades más concretas. Por ello, a la hora de contratar un seguro debemos tener claro qué cubre cada una de las modalidades y qué es lo que queremos proteger.

Si tu casa está situada en un lugar en el que las condiciones meteorológicas suelen ser adversas, es aconsejable sopesar la posibilidad de verse afectado por un siniestro inesperado, lo que lleva a seleccionar bien las coberturas más convenientes con el fin de que tu economía no se vea seriamente comprometida.

¿Qué seguro cubre desastres naturales?

Los mejores seguros contemplan una cobertura básica que incluye rayos, inundaciones y otros fenómenos atmosféricos, además de explosiones, acción del humo o impacto de animales, entre otras circunstancias.

Una de las dudas más frecuentes entre los propietarios de casas unifamiliares es si cubre el seguro de hogar los daños provocados por el viento, que es uno de los fenómenos atmosféricos más comunes y que más daños ocasiona a las viviendas. En este caso, los daños provocados en el tejado estarán cubiertos si has decidido incluir en tu póliza la protección de su continente y demuestras que la intensidad del viento ha sido superior a 80 km/h. Además, también estarán cubiertos aquellos daños materiales o personales provocados a terceros por esta causa, gracias a la cobertura de responsabilidad civil.

Para acreditar la intensidad del viento basta con presentar un informe procedente de organismos acreditados, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o los servicios meteorológicos de la Comunidad Autónoma en la que esté situada tu vivienda.

En cuanto a la protección del hogar frente a daños por nieve o hielo, si resides en una vivienda unifamiliar, el seguro de hogar cubre la reparación de tejados en estos casos, con independencia de la intensidad de la nevada o la helada.

proteccion hogar

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Hay que tener en cuenta que los seguros no cubren los riesgos extraordinarios derivados de los fenómenos meteorológicos, como podrían ser las erupciones volcánicas, los terremotos o los huracanes. Sin embargo, contar con un seguro de hogar es imprescindible para acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo público que se ocupa de los daños que causan este tipo de catástrofes.

El Consorcio de Compensación de Seguros, que se ocupa de la protección del hogar en estos casos extraordinarios, cubrirá todos los bienes afectados que previamente estuvieran asegurados, y también se encargará de indemnizar si se producen lesiones o fallecimientos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Volver arriba