Vacunas obligatorias para perros: ¿cuáles son?

Desde el momento en que llegan a nuestro hogar, los perros se convierten en uno más de nuestra familia. Cuidar de nuestras mascotas supone, además de una enorme satisfacción, una gran responsabilidad. No hay que olvidar que las vacunas para perros les protegen de enfermedades, alargan su vida y contribuyen a su bienestar.

vacunas perros obligatorias

Desde el momento en que llegan a nuestro hogar, los perros se convierten en uno más de nuestra familia. Cuidar de nuestras mascotas supone, además de una enorme satisfacción, una gran responsabilidad. No hay que olvidar que las vacunas para perros les protegen de enfermedades, alargan su vida y contribuyen a su bienestar.

¿Qué vacunas hay que poner a los perros desde cachorros?

Las vacunas para perros de cachorro son muy importantes, ya que antes del año el sistema inmune de nuestras mascotas se encuentra inmaduro, lo que les hace más vulnerables a las patologías infecciosas. 

Nuestro veterinario nos indicará las vacunas que necesita nuestro perro, que comenzará su proceso de inmunización entre las seis y las nueve semanas de vida. Habitualmente, el plan de vacunación para cachorros es el siguiente:

  • A las 6 semanas: hepatitis, moquillo y parvovirus.
  • A las 9 semanas: pentavalente (protege contra el parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza canina y leptospirosis).
  • A las 12 semanas: pentavalente de nuevo.
  • A las 16 semanas: antirrábica.
vacunas perros

¿Es obligatoria la vacuna para la leishmaniosis en perros? 

Las únicas vacunas para perros obligatorias en España son las de la rabia, aunque en algunas Comunidades Autónomas, como Galicia, Cataluña y el País Vasco no está dentro del calendario de vacunas y en Asturias solo es obligatoria para perros de una raza potencialmente peligrosa, como el rottweiler o el pitbull terrier. 

En cuanto a la vacuna contra la leishmaniosis, no es obligatoria, aunque puede ser recomendable en función del criterio del veterinario. Puedes ponérsela a tu perro desde los seis meses y le protegerá de esta grave enfermedad. No olvides que las vacunas para perros son la mejor forma de cuidar de nuestras mascotas y la fórmula más efectiva para conseguir que sigan formando parte de nuestra familia muchos años más.

Vacunas para perros anuales

Las vacunas para perros adultos se pueden dividir entre esenciales y opcionales. Las esenciales son aquellas que deberían recibir todos los perros, independientemente de dónde vivan o sus circunstancias, ya que le protegen de enfermedades graves, como el adenovirus canino, el moquillo o las diferentes variantes del parvovirus. Además, dentro de las vacunas para perros anuales también resulta esencial la vacuna contra la leptospirosis canina, ya que está infección bacteriana puede llegar a ser mortal.

Por su parte, las vacunas opcionales dependerán de dónde vive el animal y su estilo de vida. Por ejemplo, la tos de las perreras resulta recomendable si vive con otros perros o pasa mucho tiempo en residencias caninas. Y la vacuna para la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas, resulta fundamental si el animal vive en un ambiente rural. 

Calendario de vacunación para perros

Cumplir el calendario de vacunas para perros anuales es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra mascota. Una vez hemos vacunado a nuestro animal en las primeras semanas de vida hay que tener en cuenta que todos los años debemos poner a nuestro perro un recordatorio de la vacuna pentavalente y de la rabia.

Por otro lado, cuando vacunemos a nuestra mascota no debemos preocuparnos si presenta algunos efectos secundarios, ya que es probable que sean síntomas pasajeros que desaparecerán en 24 horas. Los animales pueden tener fiebre, somnolencia o apatía, inflamación o dolor en la zona de la inyección, escalofríos o problemas intestinales, como diarrea o vómitos. Si observamos que los síntomas no desaparecen o que el animal presenta erupciones o grave dificultad para respirar, debemos consultar de inmediato al veterinario. 

A la hora de vacunar a nuestro perro es conveniente contar con un seguro de mascotas, ya que ofrece la posibilidad de consultar cualquier síntoma extraño al veterinario. Con Caser Más que Mascotas puedes utilizar el Buscador de Centros Veterinarios y acceder al servicio de Consulta de Urgencias 24 horas. 

Precio medio de las vacunas para perros obligatorias

Dentro de las vacunas para perros, el precio en España varía mucho en función de la zona geográfica en la que nos encontremos y el laboratorio que nos suministre la vacuna. 

En general, las vacunas para perros tienen un precio que oscila entre los 20 euros hasta los 70 euros aproximadamente, dependiendo de si estamos administrando a nuestra mascota una vacuna individual o polivalente, que protege contra varias enfermedades. 

Además, entre los gastos que tiene una mascota tampoco debes olvidar contratar un seguro de responsabilidad civil para perros, ya que por una pequeña cantidad podrás despreocuparte de los posibles daños que tu mascota puede provocar a terceros.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *