Ya sea por la ingestión accidental de un elemento tóxico dentro de nuestro hogar o por un acto malintencionado, el envenenamiento de mascotas es más común de lo que parece. Lo más importante es conocer los síntomas de envenenamiento en perro y gato para actuar con la máxima celeridad posible, ya que en estas circunstancias la intervención rápida de un veterinario puede salvar la vida a nuestra mascota.
Síntomas de envenenamiento en perros
Si te preocupa la muerte por envenenamiento en perros, debes conocer los síntomas que te pueden alertar de que tu mascota está en peligro. Aunque pueden variar en función del tipo de veneno ingerido, cuando veas aparecer alguna de estas señales de alarma convendría que consultaras a un veterinario:
- Tu mascota se queja al moverse y compruebas que tiene dolores, especialmente en la parte abdominal.
- El perro presenta vómitos, diarreas, sangrados o problemas respiratorios.
- Las pupilas están permanentemente dilatadas, tiene los ojos enrojecidos o las mucosas han cambiado de color.
- El animal tiene fiebre o presenta convulsiones.
- Saliva excesivamente y sin motivo, o tiene un exceso de sed que da lugar a micciones constantes.
- Su piel está enrojecida, o presenta sarpullido o hinchazón.
- El animal está desorientado o mareado, o tiene falta de coordinación en sus extremidades.
- Tu mascota presenta debilidad, somnolencia inusual o no tiene ganas o fuerzas para levantarse.

Síntomas de envenenamiento en gatos
Los gatos son animales curiosos por naturaleza, por lo que no es tan extraño que puedan ingerir alguna sustancia que resulte venenosa, incluso dentro de nuestro hogar. Los síntomas de envenenamiento en gatos son muy parecidos a los de los perros. Estos son algunos de los más frecuentes:
- El gato presenta una salivación inusual o aparece espuma en su boca.
- Presenta dificultad para respirar, o estornuda y tiene tos continua.
- Observamos que presenta problemas neurológicos, como falta de coordinación, espasmos musculares involuntarios o temblores.
- Pierde el conocimiento o se marea.
- Presenta sed y deshidratación, o vómitos y diarreas acompañadas de sangrado.
- Sus pupilas están dilatadas, sin reaccionar a las fuentes de luz.
- Su piel está irritada o partes de su cuerpo están hinchadas.
- Presenta problemas gástricos y tiene el vientre hinchado, duro o dolorido.
- Tiene exceso de sueño o presenta una actitud apática, en la que deja de comer y nada parece motivarle.
¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de envenenamiento?
Ante la duda acerca de si la mascota ha ingerido alguna sustancia tóxica, muchas personas se preguntan cuánto tardan en aparecer los síntomas de envenenamiento en perros y gatos. La respuesta depende del tipo de sustancia ingerida, ya que ciertas toxinas son de liberación lenta, mientras que en otras actúan con un efecto casi inmediato.
Los síntomas de envenenamiento en perros y gatos aparecen, generalmente, entre los 30 minutos y las 72 horas posteriores a la ingestión. En cualquier caso, ante la sospecha de que nuestro animal puede haberse envenenado conviene acudir o al menos contactar rápidamente con el veterinario, que nos marcará las pautas a seguir. Si contamos con una muestra o con la etiqueta del producto ingerido, la llevaremos a consulta, para que el profesional pueda establecer un diagnóstico y seguir los pasos que la situación requiere.
La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, la edad del perro o el gato, o la dosis que haya ingerido. Es importante no actuar por nuestra cuenta, provocándole el vómito o dando a nuestra mascota un remedio casero. Mientras nos ponemos en contacto con el veterinario deberemos situar al animal en un lugar bien ventilado y seguro, y solo darle agua en caso de que el especialista lo considere oportuno.
Lo mejor en estos casos es contar con un seguro para mascotas. Con los seguros WeCAN de Caser podemos tener cubierta la asistencia en caso de envenenamiento y cobertura frente al imprevisto económico que puede suponer enfrentarse a una situación de máxima gravedad.
No solo tendremos acceso directo a los mejores especialistas, sino además la posibilidad de poder realizar una consulta de urgencia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de nuestro móvil. De esta manera podremos describir los síntomas de envenenamiento del perro o el gato y el especialista nos dirá los pasos a seguir. No hay que olvidar que actuar de inmediato es clave para salvar la vida de nuestra mascota.