Razas de perro más longevas

A la hora de plantearse comprar o adoptar un perro muchas personas se preguntan cuál es la raza de perro más longeva. Este criterio es clave para quien lo único que busca es pasar el máximo tiempo posible con su mascota. 

La realidad es que los años de vida de un perro no solo vienen determinados por su raza, sino también por otros muchos factores, entre ellos los cuidados que proporcionemos a nuestra mascota y su estilo de vida.

vida perro

A la hora de plantearse comprar o adoptar un perro muchas personas se preguntan cuál es la raza de perro más longeva. Este criterio es clave para quien lo único que busca es pasar el máximo tiempo posible con su mascota. 

La realidad es que los años de vida de un perro no solo vienen determinados por su raza, sino también por otros muchos factores, entre ellos los cuidados que proporcionemos a nuestra mascota y su estilo de vida.

¿Cuántos años de vida vive un perro?

Ante la cuestión de cuántos años vive un perro, muchas personas tienden a hacer una comparación con la esperanza de vida de un ser humano. Todos hemos oído el mito de que un año de vida de la mascota es equivalente a siete años de vida de una persona. Pero esta regla no es más que un mito, ya que un perro no envejece al mismo ritmo que una persona. Ni siquiera las diferentes razas envejecen igual.

Quienes se preguntan cuántos años vive un perro deben saber que la media está entre los 8 y los 20 años, aunque hay animales que pueden vivir incluso más. Su esperanza de vida depende, entre otros factores, de su raza, la alimentación, los cuidados que proporcionemos a nuestra mascota y su estilo de vida o nivel de estrés.

Algunos estudios indican que el perro que presenta una esperanza de vida más alta es el yorkshire terrier, con una media de unos 18 años. Sin embargo, esta cifra es solo una estadística. La realidad es que no tenemos forma de saber exactamente cuánto tiempo va a permanecer nuestro animal con nosotros, aunque es cierto que los perros de menor tamaño y menos peso viven más que los que tienen un tamaño y un peso mayor. Asimismo, los de raza mestiza suelen ser perros con una mayor esperanza de vida dentro de su tamaño, aunque también dependerá de factores como su genética o los cuidados que hayan recibido.

Si te estás preguntado cuántos años vive un perro, esta tabla genérica sobre la esperanza de vida de estos animales puede ayudarte a resolver tus dudas:

  • Perros de raza grande: hasta los años.
  • Perros de raza mediana: hasta los 15 años.
  • Perros de raza pequeña: hasta los 20 años.
raza perro longeva

¿Cuáles son las razas de perro que más viven?

A un perro se considera senior desde los siete años en adelante, aunque lo cierto es que el ritmo de envejecimiento de nuestra mascota es más acuciante en las razas de mayor tamaño. 

Un perro de raza grande diremos que es anciano a partir de esta edad, mientras que a los de la raza mediana no se les considerarán como tales hasta al menos los 9 años. Por su parte, los de las razas pequeñas no entrarán en la vejez hasta por lo menos los 11 años. Por tanto, la raza de perro que más vive por lo general es la de un tamaño inferior.

En cuanto a las expectativas sobre la raza de perro más longeva, esta tabla recoge algunas de ellas:

  • Esperanza de vida de 14 a 17 años (razas pequeñas): Chihuahua, Yorkshire, Salchicha, Pomeranian, Pequinés y Jack Russel Terrier.
  • Esperanza de vida de 12 a 15 años (razas medianas): Beagle, Bulldog Francés y Americano, Schnauzer, Bull Terrier, Bichón Maltés, Cocker Spaniel, Collie, Dálmata y Caniche.
  • Esperanza de vida de 10 a 14 años (razas grandes): Boxer, Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán, 
  • Esperanza de vida de 6 a 11 años (razas gigantes): Mastín, Gran Danés, San Bernado y Terranova.

En cualquier caso, más que obsesionarse por cuántos años vive un perro, lo que hay que hacer es ofrecerle los máximos cuidados posibles, lo que contribuirá a aumentar su esperanza de vida. Además de ofrecerle un hogar confortable y seguro, una vida alejada del estrés y la mejor alimentación posible es fundamental que reciba la mejor atención veterinaria. 

Contar con un seguro para mascotas de la gama WeCAN de Caser asegura que tu perro estará en las mejores manos cuando se ponga malito, ya que incluye revisiones presenciales con los mejores profesionales, asistencia en caso de accidente o enfermedad grave, e incluso consultas virtuales durante las 24 horas a través del móvil para resolver cualquier duda acerca de su salud. La edad de la raza de perro más longeva es solo una cifra estadística. El cuidado que puedas ofrecer a tu mascota es lo que marcará su calidad de vida.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *