Nueva Ley Perros Potencialmente Peligrosos: ¿en qué consiste?

La nueva ley para perros potencialmente peligrosos entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Con ella se pretende garantizar el bienestar de los animales y velar por una mayor responsabilidad de las personas que deseen adoptarlos como miembros de su familia.

Nueva Ley Perros Potencialmente Peligrosos: ¿en qué consiste?

La nueva ley para perros potencialmente peligrosos entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Con ella se pretende garantizar el bienestar de los animales y velar por una mayor responsabilidad de las personas que deseen adoptarlos como miembros de su familia. Pero, ¿qué perros se consideran ppp y qué deben hacer sus dueños para poder tenerlos? Veamos lo que dicta la Ley 50/1999, la licencia para perros peligrosos y los requisitos que se deben cumplir.

¿Qué se considera un Perro Potencialmente Peligroso (PPP)?

En muchos países, incluyendo España, se utiliza el término «Perro Potencialmente Peligroso» (PPP) para referirse a ciertas razas de perros que se considera que tienen características específicas que pueden hacerlos más propensos a causar daño a las personas o a otros animales.

Actualmente en España, la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, mantiene una serie de requisitos y regulaciones para la tenencia de estos perros, anteriormente contemplados. Por ejemplo, la obtención de la licencia para perros peligrosos.

Raza de perros consideradas potencialmente peligrosas

En la nueva ley para perros potencialmente peligrosos, las razas que se siguen considerando peligrosas, así como sus cruces, son las siguientes:

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

En España existen actualmente estas ocho razas de perro consideradas potencialmente peligrosas, pero se permite a las Comunidades Autónomas añadir más a este listado. Además, existen unos 100 000 perros de estas razas, según la Real Sociedad Canina Española (RSCE).

Características que catalogan a un perro como ppp

Sin embargo, un perro ppp no siempre pertenece a estas razas, por lo que en la ley para perros potencialmente peligrosos se mantienen otras características que conviene tener en cuenta:

  • Musculatura fuerte, robusta y configuración atlética.
  • Un carácter muy marcado.
  • Pelo corto.
  • Una cabeza voluminosa y mandíbula grande.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.
  • Pecho amplio y ancho.
  • Extremidades posteriores musculosas.

¿Hay razas de perros prohibidas en España por la nueva ley?

No, en la ley para perros potencialmente peligrosos no se establece la prohibición de ninguna raza considerada como perro peligroso, pero sí es verdad que no todas las personas pueden tener bajo su responsabilidad a este tipo de canes. Y es que la legislación vigente es muy clara al respecto sobre lo que hay que hacer para tener un perro ppp.

¿Qué dice la Ley sobre los ppp?

La nueva Ley para perros potencialmente peligrosos ha querido seguir velando por el bienestar de otras personas y animales manteniendo una serie de normas y obtención de licencia para perros peligrosos que deben cumplir los propietarios de estos animales para su tenencia responsable.

Licencia para la tenencia de perros peligrosos

Obtener la licencia para perros peligrosos es crucial y, para ello, la Ley estipulaba que hay que ser mayor de edad y no tener antecedentes. Asimismo, esta licencia tendrá una vigencia de 5 años, momento en el cual deberá ser renovada. Es importante saber que este permiso puede perderse si no se cumplen con los requisitos que expondremos posteriormente, un aspecto que tener en cuenta. 

Obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil ppp

Además de la licencia, para adoptar un perro potencialmente peligroso hay que contratar un seguro de responsabilidad civil. Pero, la Ley aclara que la cobertura no debe ser inferior a los 120.000 euros, en cuyo caso la póliza no será dada por válida. Este seguro de perros ppp protege al propietario de los daños que ocasione su perro a terceros (como morder a una persona o atacar a otro animal).

Certificado de aptitud psicológica y capacidad física

Finalmente, además de la licencia para perros peligrosos y el seguro, también se debe contar con un certificado de aptitud psicológica que acredite que no hay trastornos mentales o de la conducta o cualquier otra afección que sea incompatible con la tenencia de animales ppp. También, se acreditará la capacidad física que incluye la visual, auditiva, locomotora y neurológica. La vigencia de este certificado será de un año. 

Deja un comentario

    1. Buenas, Joaquín:

      La nueva Ley de Protección Animal eliminará la lista de perros potencialmente peligrosos, por lo que a partir de su aprobación ningún animal será considerado peligroso por su raza.

      El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales especifica que “todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente”. Todavía se desconocen más datos al respecto y, en cualquier caso, el Anteproyecto de Ley podría variar antes de su aprobación definitiva.

      Por otra parte, la nueva regulación establecerá, previsiblemente, la obligación por parte del titular o responsable del perro de suscribir un seguro de responsabilidad civil, que sería el que se haría cargo de los daños causados a terceros. Además, la nueva normativa tiende a una premisa de “sacrificio cero”, lo que significa que prohibirá sacrificar a animales de compañía por problemas de comportamiento “que puedan ser reconducidos por un educador”.

      Esperamos que la respuesta te haya servido de ayuda. ¡Gracias por preguntar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *